martes, 12 de enero de 2021

El noticuento de la artista que anotaba bebés

Nellita (se pronuncia Nelita) desde su nacimiento hasta el dia de hoy, vive en Lanús. Su mamá fue maestra y artista musical; su papá escribano y poeta. Cuentan que desde infante, mostró cualidades que heredó de ellos. La anécdota familiar menciona que todavia casi bebé balbuceaba "coimbra", término que la acompaña casi toda su vida. A los 7 años
compuso un poema: "A la hora de la siesta".
   Comenzó la primaria en la Escuela N° 49 (hoy N° 18) de J.C. Paz (hoy Av.9 de Julio)  y Madariaga. La secundaria la cumplió dando.las materias libres. Ya su destino se perfilaba. Su espíritu curioso e inquieto la llevó a estudiar: Enfermeria en la Cruz Roja Argentina, filial Lanús; obstetricia, puericultura, técnica de laboratorio; profesora nacional de danzas, y de educación física (especializada en gimnasia médica); pintora y escultora artistica con maestros como Luis Perlotti y Vicente Forte.
   Sus casi setenta obras engalanan paseos de Lanús, la Argentina y el mundo: Los Muchachos de Antes, Homenaje a la Madre, al Periodismo, el busto a Carlos Gardel (emplazado en Costa Rica) entre otros. Fue artifice de muchas entidades de bien público como la Asociación de Artistas Plásticos de Lanús. Tuvo numerosos premios en nuestro país y en el exterior; escribió libros: Entre Gasas y Algodones, El Cazador, Pastora. Esta novela narra la historia de un crimen horrendo que sacudió Lanús y todo el país en 1944. El Cazador, muestra el Lanús en la época de la naciente Argentina. En varias oportunidades, La Defensa en su fornato en papel  y la Defensa Digital se ocuparon de ella.
   Un hecho que la tuvo como protagonista. Fue una de las dos profesionales que participaron en 1960 en el.nacimiento del "Diego", siendo la primera persona que vió e identificó "la planta de los pies" del extraordinario futbolista argentino.
   Volviendo al.principio de la nota, asi como Rosebud marcó la historia de El Ciudadano Kane, la extraordinaria película de Orson Welles en 1941, ¿fue "Coimbra" la palabra que marcó el personaje de esta nota?
   Nilda Toledo Guma (foto) de ella se trata.
No existe todavia respuesta, pero Nellita sigue escribiendo. Pronto saldrá su próxima novela...