miércoles, 20 de enero de 2021

“Las obras hídricas las hacen la provincia o nación”

La Defensa informó que los foristas hídricos de la región se reunieron en el Ministerio de Obras Públicas de la provincia con Flavio Seiano el director del área Hidráulica, por la problemática de las inundaciones en la cuenca baja.
Al respecto, el forista lanusense Sergio Gonzalez expresó  que “la obra del Olazábal, planta de bombeo y canal aliviador: la obra en sí tiene casi un 50% terminado, la gestión del intendente Néstor Grindetti planteó que no puede terminar la obra y la empresa que realizaba dicho trabajo se retiró y no plantea terminarla. En la anterior gestión del gobierno de María Eugenia Vidal se mandaron los fondos suficientes para concluir, desde La Plata hacia el distrito pero se evaporaron los fondos. El municipio debe realizar una propuesta o reconocer que no está en sus planes finalizarla, y por lo tanto provincia terminaría bajo su responsabilidad la obra y sin girar fondos y realizar un balance en que se utilizaron los fondos. En febrero se tendría una solución para terminarla”
Consultada una fuente del municipio, explicó: “Las obras hidráulicas las licita la provincia, al igual que las de cloacas y todas en las que participa Aysa. El municipio puede gestionar pidiendo su concreción. En este caso, fue lo que se realizó a través de una reunión que mantuvo el intendente con el gobernador Axel Kicillof y con el ministro bonaerense de Infraestructura Augusto Simone a principios de 2020 (foto) pidiendo que avanzaran con la estación de bombeo, que es solamente una etapa del proyecto. Pero la pandemia frenó todo. Después tendrán que hacer los canales, que también van a llevar su tiempo. Son obras costosas y a veces se ven entorpecidas por la inflación”
   “Una licitación se hace basada en un cálculo del proyecto -aclaró- y transcurridos unos meses la empresa va utilizando el dinero que se asignó pero la obra queda sin terminar. Si esa empresa no tiene solvencia para continuar, hay que hacer un nuevo contrato: no siempre la plata que dispuso el Estado para concretar el proyecto alcanza porque todos los costos van aumentando. Pero que quede claro: a Lanús no llegó dinero para este proyecto. Pasó también con las cloacas, en que la agenda se interrumpió por el covid-19. Esas obras son provinciales.”
El forista González señaló también que «para el Canal Millán se conformaría un equipo, para empezar a desarrollar el proyecto, por su magnitud y el impacto que tendría en los alrededores una mejora y la inundación ya casi no sería un problema». “Vamos a trabajar en la mesa junto a nación, provincia y municipios para darle celeridad a las obras y en febrero realizaríamos una nueva reunión.”
                                                                                      Marta Santos