jueves, 25 de febrero de 2021

HCD: Vacunación: un proyecto repudia, otro pide informes a la provincia

Sumado al pedido de informes a los hospitales lanusenses (ver aparte) dos proyectos más de Juntos el Cambio completan la terna del “vacunatorio VIP”.
Uno de ellos presenta: “Visto los hechos de público conocimiento sobre la aplicación discrecional de vacunación contra el COVID-19 realizada por el Gobierno Nacional y que desataron el pedido de renuncia al Ministro de Salud Ginés González García”, se resuelve, en su artículo primero, “manifestar el enérgico repudio por parte de este cuerpo frente a las actuaciones del Ministro Ginés González García, a la existencia del vacunatorio para amigos instalado en el Ministerio, y a la discrecionalidad en la vacunación por parte del Gobierno Nacional”.
    El tercer proyecto de resolución solicita al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que informe :
Art. 1°- Cantidad de vacunas para el Covid-19 asignadas al Municipio de Lanús
- Los establecimientos o centros de salud destinados a la aplicación de
vacunas en el distrito
- Criterios utilizados para la distribución y aplicación de las dosis
- Criterios de confección de listas de espera que se han usado en la
inscripción, tanto virtual como en agrupaciones sociales y partidarias oficialistas usadas a tal fin
- Un listado detallado y nominal de las personas del distrito que han sido
vacunadas, y el motivo que justifica su vacunación prioritaria en cada caso.
Artículo-2º: -Solicitar la inclusión en dicho informe de un detalle de las dosis de
vacunas descartadas, en el cual conste:
- Si existieron dosis de la vacuna que hayan debido ser descartadas
- Cómo se realizó el proceso de descarte de dichas dosis
- A qué lote corresponden dichos descartes
- Cuales fueron los motivos para justificar el descarte de dichas dosis.
Entre las consideraciones de este proyecto, una de ellas destaca que “el intendente de Lanús puso a disposición del gobierno de la provincia de Buenos Aires y sus ministerios más de 100 personas capacitadas para aplicar las vacunas y 20 vacunatorios con infraestructura adecuada para esta tarea, sin embargo el ofrecimiento fue rechazado por el gobierno provincial”, reiterando las declaraciones del titular del gobierno municipal. También señala que “a la fecha de presentarse este expediente la comunidad de nuestro distrito no sabe qué cantidad de vacunas arribaron, personas a las que se les suministró, qué orden de prioridad se utilizó para la aplicación de la misma y demás criterios que se necesitan para organizar una campaña de vacunación al casi medio millón de habitantes que tiene el municipio de Lanús”.
Los tres proyectos tomarán estado parlamentario en la sesión del lunes 1° de marzo, luego de la apertura del período de sesiones ordinarias, y pasará a la comisión de Gobierno para su tratamiento.
La sesión de apertura, como es habitual, contará con la exposición del intendente Néstor Grindetti en forma presencial, con la asistencia de los concejales y un mínimo de funcionarios entre los que se encontrará Diego Kravetz, jefe de Gabinete. Los periodistas podrán presenciarla por zoom.
Respecto del funcionamiento del Concejo Deliberante durante 2021, en una reunión de Labor Parlamentaria efectuada el viernes, se dispuso continuar con las mismas restricciones -por el virus covid 19- que existieron en 2020, con sesiones el primero y el tercer viernes de cada mes y las comisiones reuniéndose en forma virtual. El personal del concejo rotará cada quince días y se atenderá a los vecinos en la mesa de entradas de lunes a viernes de 9:00 a 18:00, retomando su horario habitual.
                                                                                                                           Marta Santos