lunes, 15 de febrero de 2021

El miércoles entregan el kit de protección a las escuelas

Según indicó el presidente del Consejo Escolar Lanús, Gustavo Lavezzi (foto) el miércoles próximo llegarían a todas las escuelas públicas lanusenses los kits de protección para docentes y auxiliares y los elementos de higiene necesarios para desinfectar y preparar los espacios que utilizarán los alumnos a partir del jueves 18.
La preocupación de padres y docentes comenzó cuando, al ver aproximarse la fecha -se había previsto que abrirían los establecimientos educativos a partir del 17- y no tener los insumos necesarios para preparar la higiene de los espacios a utilizar, hicieron oír sus reclamos. En las redes, telefónicamente, en mensajes, son muchos los que reclaman que se cumpla con el cronograma anunciado para el comienzo de las clases presenciales, que será el 1º de marzo. Pero hay chicos que comenzarán a asistir a las escuelas el 17 : son aquéllos que necesitan revincularse con la misma e intentar recuperar algo de lo que perdieron durante 2020.
   Los insumos no llegaban. Se escucharon quejas de padres, de docentes. Se leyeron miles de palabras acusando al gobernador, al intendente, al Consejo Escolar. Y todo pareció explotar cuando en el mismo día los padres recibieron dos avisos: el primero decía que las escuelas se abrían el 17:00, y después llegaba el segundo diciendo que no se abrían.
Consultado Lavezzi, indicó que se efectuó una reunión con el secretario de Educación municipal Damián Sala, la titular de Jefatura Distrital Marta Kopilof y el titular de Jefatura Regional Gustavo Pastorino y se decidió que entre el municipio y el Consejo Escolar reunirían los kits de protección para los docentes y auxiliares y los elementos de higiene para las escuelas y que serán entregados en las mismas el miércoles para que reciban a los alumnos que deben recuperar el jueves 18. Ahora, hasta que lleguen los insumos que debe enviar la gobernación.
Son las escuelas primarias, secundarias y técnicas, que prepararán los espacios que transitarán los alumnos que deben recuperar. Y se comenzará luego a sumar más espacios hasta desinfectar toda la escuela para recibir al total de alumnos el 1º de marzo.
Pero falta aún el nombramiento de docentes y auxiliares que oficiarán de suplentes de los que no puedan incorporarse por el riesgo frente al covid-19. Los auxiliares a nombrar serían más de cien y es muy importante también el número de docentes. Hay 133 escuelas públicas en el distrito. El 22 de febrero cerrarían la lista de la cantidad de nombramientos necesarios y se enviarían a La Plata para la autorización a cubrir los cargos y “trataríamos de hacerlos en acto público, presencial, en algún espacio abierto, porque así sería más ágil. Si no se puede lo haremos en forma virtual pero es más lento”, sostuvo Lavezzi.
Es así que, por fin, los chicos podrán retornar a sus escuelas.
                                                                                                               Marta Santos