domingo, 6 de junio de 2021

El noticuento del cazador

2ª parte

El Abu Leo contó esta historia hace unos meses atrás, y a las chicas y chicos les gustó mucho. Y a pedido de sus papis que le pidieron que la continuara, no le quedó más remedio que seguir investigando y averiguó más.

Después que la pulpería dejó de funcionar y llegó el ferrocarril, la zona se pobló mucho por la inmigración que llegaba a estas tierras en la búsqueda de nuevas oportunidades. Así a los gauchos nativos se sumaron españoles, italianos, ingleses, franceses, árabes y judíos entre otros, quienes compraban e instalaban chacras. Uno de ellos llamado Guillermo Gaebeler tenía una entre el final del pueblo, que se llamaba Villa General Paz (ver mapa) y la traza del Ferrocarril del Sud. Allí puso un apeadero que retiraba la leche que ordeñaban de sus vacas para trasladarla todos los días al centro de consumo en la ciudad de Buenos Aires. La zona tenía el nombre de un militar que se llamaba General José María Paz y que  se había destacado desde las guerras de la Independencia en el ejército del General Belgrano y las guerras civiles que vinieron después, hasta que la Argentina se organizó. Así las calles tenían los nombres de sus subalternos y de los lugares de las batallas que protagonizó. Incluso una de ellas lleva aún el nombre de su esposa.

   Más adelante las guerras cesaron y las divisiones entre los argentinos se solucionaron con el dictado de la Constitución Nacional y su reforma posterior. Se consolidó la paz nacional. Fue un momento cuando la prosperidad del país lo posicionó entre las más importantes naciones del mundo. Más tarde, la evolución llevó a constituir el hoy Partido de Lanús con estas tierras y las tierras del otro lado de las vías férreas. “Hoy -recalcó el Abu Leo- los abuelos participantes de ese pasado y sus hijos, en el presente, que son vuestros papis, siguen ese camino. Ustedes chicas y chicos deben conocer la historia, estudiarla y el día de mañana continuarla, para tener un futuro mejor. Las tres etapas de la vida se cumplen con la ayuda de Dios, fuente de toda razón y justicia como reza el Preámbulo de la ya mencionada Constitución Nacional”.

En la foto, el.primer mapa de Lanús Este después de 1852. «El Pueblo General Paz»

                                              Leonardo Saphir   -saphirleonardo@gmil.com