jueves, 24 de junio de 2021

Por internas públicas de toda la Izquierda que debata programa y candidaturas

por Lisandro Martínez*

“Otra interna caliente: la izquierda debate la unidad, por acuerdo o a través de una gran PASO" (www.www.clarin.com/ 18/6/2021).  “Las distintas agrupaciones de izquierda debaten qué hacer en las legislativas 2021, para ser tercera fuerza y captar el descontento de votantes de Juntos x el Cambio y el FdT”. Clarín aclara que “el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) pone en juego 2 bancas de diputados nacionales de PBA, allí resultaron electos Nicolás del Caño y Romina del Plá. Además, renueva 3 representantes de la Legislatura de CABA, y un lugar en la Legislatura bonaerense de La Plata.

Del Caño y Bregman (PTS)  proponen “que haya un acuerdo de nombres en las listas y evitar la interna. Llaman a "unir la totalidad de las fuerzas". Pero advierten “en 2019 el FIT-U obtuvo el 80% de los votos de la izquierda".

Gabriel Solano del PO “oficial” -no de los expulsados- cree que "una lista única  potencia a la izquierda".

Juan Carlos Giordano de Izquierda Socialista (IS), plantea sumar a Luis Zamora y al resto de

la izquierda, priorizando "un acuerdo para consensuar candidaturas".

“El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), plantea unir toda la izquierda en una "gran PASO". "Podemos generar un hecho político muy positivo, convocando desde el FIT-U a ampliar la unidad y garantizar que miles y miles participen y decidan el orden de las listas", dicen Celeste Fierro y Alejandro Bodart”.

Clarín destaca que “Luego de la ruptura del PO en 2019, Altamira y Ramal conformaron la Tendencia del Partido Obrero, que días atrás obtuvo la personería provisoria de parte de la jueza María Servini de Cubría. Política Obrera es el nombre histórico elegido, pero aún debe lograr la legalización definitiva que habilite a PO para presentarse a las PASO”.

Política Obrera con pandemia y restricciones hizo las presentaciones legales: obtuvo en la calle 9000 afiliaciones y 12.000 adhesiones y plantea "una PASO de toda la izquierda" donde surjan los candidatos. "Que la población juzgue, por un lado, la estrategia que cada corriente exponga y que haya un debate público, expresó Ramal”.

El Nuevo MAS a través de Manuela Castañeira, cuestionó "que no hay ningún planteo oficial del FIT-U de unidad real" y lo acusó de "dividir a la izquierda". Y agregó "Creemos que lo necesario es renovar a la izquierda y en ese marco estamos muy contentos porque venimos de una nueva alianza en Salta con el PO Tendencia de Ramal y Altamira. Pretendemos extenderlo a nivel nacional"

 Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad rechazó los planteos frentistas “queremos construir una izquierda alternativa”.

Para Política Obrera son históricos los planteos de debate público donde cada fuerza expone su programa y esto abre una discusión, donde reconozcamos diferencias y a partir de las mismas avancemos en la unidad programática.

Marcelo Ramal, escribió en el periódico Política Obrera 11/6 “La Izquierda y las elecciones”, luego se publicó nuestro planteo en el programa radial de Gustavo Sylvestre de “Una PASO para toda la izquierda”, señalando “la necesidad de abrir el debate y hacerlo público ya que interesa incorporar al mismo al movimiento obrero y su vanguardia”.

Ese programa ajusta la intervención de los legisladores del Frente de Izquierda que fueran electos. Rechazamos repetir la historia del PO “oficial” que votó en la legislatura del Chaco a propuesta de Capitanich la vergonzosa venta de tierras fiscales contribuyendo a un negocio de privatización capitalista. Tampoco se puede volver a reincidir con el cuento del FITu en la legislatura de CABA cuando votó la ley mordaza que encubre los crímenes del sionismo contra la población Palestina en Gaza e Israel o el acuerdo con el negocio inmobiliario de la sede en San Lorenzo de Almagro.     

El PTS ya pegó “el grito del tero” en Salta y Jujuy, donde primero llamó a la “unidad” para enseguida cerrar un acuerdo excluyente con el aparato del PO oficial expulsador sumario, hace dos años, de 1200 militantes. El PTS se ha vuelto a embarcar en una operación de ‘unidad’, para adjudicar el fracaso a sus adversarios, y denunciarlos como divisionistas. Nada nuevo y debe ser rechazado por las organizaciones dispuestas a abrir un debate franco y de gran atracción para el pueblo trabajador.

1. Delimitación política. 2. Debate público 3.Unidad programática. 4. Agitación política, amplia y perseverante. 5. Tribunos populares.

“La condición indispensable para una alianza semejante es que los socialistas tengan la posibilidad de revelar a la clase obrera la infranqueable contradicción entre sus intereses y los de la burguesía” (¿Qué hacer? 1902)

La corriente de aire puro y de contenido político de una ‘interna’ de ese calibre establecería una alianza confiable de cara a los trabajadores y el electorado, de lo que se trata es de instalar un método para que la clase obrera lo adopte como propio y la ayude a sacar conclusiones que contribuyan a dar la lucha para que el movimiento obrero y los explotados dejen de votar a sus verdugos patronales y “populares”, consustanciados desde la cuna con los usureros internacionales que le dan letra para los ajustes económico, la destrucción salarial de jubilaciones y todas las calamidades que deben sobrellevar los laburantes. 

La izquierda debe levantar la bandera del “voto  consciente”, con un programa de salida y no llamar a votar a ciegas a los obreros como hizo Menem: “vótenme no los voy a defraudar”. La acción parlamentaria debe subordinarse a la acción de las masas para canalizar la tendencia de lucha independiente. 

En la izquierda hay diferencias estratégicas y de principios y eso es bueno que el trabajador lo conozca a la hora de seleccionar programa y candidatos para encabezar el frente, estamos en contra de candidaturas a dedo y a espaldas de los laburantes. En 2019 criticamos a fondo el programa que presentó el FIT-U, por no ser socialista. La PASO debe reunir a la izquierda histórica, no al progresismo burgués. No somos oportunistas por lo tanto no devaluamos el programa para que ingresen los aventureros.

El legislador debe subordinarse a la acción de masas. 

En los últimos años fue al revés; diputados y legisladores fueron “estrellas” y pesimos componedores de todos los problemas sociales. El ejemplo que debe guiar a la izquierda es la conquista del horario de 6 hs. en el subte en 2002/3, cuando se conectó en directo el legislador con activistas y delegados. 

Foto: En el debate porteño Ramal desenmascaró las mentiras de Carrió.

    (*) Del Partido Obrero Tendencia