martes, 29 de junio de 2021

Piden la libertad de un trabajador ferroviario preso hace 9 meses

Sostienen que le armaron una causa

Mañana a las 10:00 familiares, compañeros de trabajo, amigos y allegados, volverán a movilizarse frente al Juzgado de Garantías de Hipólito Yrigoyen 3940 como ya lo hicieron el 23/6/2021 (izquierda) para pedir la libertad de Raúl Gonzalez (derecha) un trabajador de los talleres de ferrocarriles en Escalada, que está detenido desde hace nueve meses en la Comisaría 2ª.

  Relata Carlos Gonzalez que su hermano Raúl, “fue detenido por la Policía Federal, en un operativo de rutina en los paredones del Ferrocarril de Escalada, lugar de trabajo de mi hermano. Cuando le preguntaron si debía declarar algo, si poseía sustancias prohibidas, armas, etcétera, Raúl manifiesta que posee en el auto un arma, cuya documentación está a su nombre con permiso de portación. El personal policial lo hace descender del vehículo y aunque le muestra la documentación del arma lo esposan y lo trasladan a la seccional 2ª de Lanús, y sin manifestarle porqué lo detienen, ni leerles sus derechos, lo encierran en un calabozo con otros detenidos. Transcurridas más de tres horas le notifican que lo detienen

por un robo en la esquina de Donovan y Bueras”. 

  El hecho por el que se lo acusa a Gonzalez se produjo a las 6 de la mañana de ese mismo día, horario en que Raúl se encontraba a 12 kilómetros, en su domicilio de Rafael Calzada. De esto posee testigos y videos de cámara de seguridad.  “A lo largo de todo el tiempo de detención de Raúl desde octubre de 2020, fueron incorporándose pruebas y testimonios que acreditan que el detenido no participó del hecho en cuestión, no obstante el fiscal en su rol de acusador no hizo caso a ninguna de las pruebas aportadas a la causa, pero lo más grave y llamativo es la complicidad del juez de garantías N° 3 (ex 11) de Lanús en sostener la acusación sin cumplir con las garantías constitucionales, un juez que ve más al favor político y hacer creer a la opinión pública que en Lanús hay justicia, y es todo lo contrario: En el relevamiento de las comisarías del distrito lanusense el 70 % de las detenciones son por discusiones domésticas entre parejas”, sostiene un conocido abogado local que ha seguido la causa pero prefiere reservar su identidad para no interferir en la defensa de Gonzalez.

 Raúl González trabaja en el Ferrocarril Roca con asiento en los talleres de Escalada donde con el cargo de encargado, desde hace más de 5 años, y además posee un taller de herrería, donde realiza, todo tipo de herrajes.