jueves, 17 de junio de 2021

Nuevo y valioso libro

Ediciones IFAP, el espacio editorial Columna y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) nos entregan este nuevo y magnífico libro: Braden o Perón. Se trata de una compilación realizada por Rodrigo Más y Martin Prestía que, con palabras preliminares del secretario
adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, con prólogo a cargo de Kelly Olmos y Daniel Romero,  con la introducción de Raaman Rein y la investigación realizada por Jonás Chaia De Bellis, compila dos textos: El llamado Libro Azul, documento elaborado por el Departamento de Estado de  los Estados Unidos y su respuesta, el libro Azul y Blanco de Juan D. Perón. Ambos escritos fueron publicados originalmente en el contexto de las elecciones presidenciales de febrero de 1946, en las que Perón llegaría por primera vez a la presidencia.

Este nuevo libro, en momentos que el debate en el territorio de las ideas resulta imprescindible, es un muy buen aporte para conocer un tramo fundamental de nuestra historia. En la introducción Raaman Rein nos dice : "El Libro Azúl intentó vincular a Perón con

el nazismo mediante la recopilación amañada, arbitraria y tendenciosa de una serie de testimonios comandados por el entonces embajador norteamericano en la Argentina, Spruille Braden. El libro Azúl y Blanco fue la categórica respuesta de Perón a esas acusaciones”. En su respuesta Perón "ataca no sólo a Estados Unidos sino a sus aliados locales, juntos en lo que por aquel tiempo se denominó Unión Democràtica".

Agradezco a las compañeras y compañeros que me han hecho llegar esta  valiosa obra. Por su importancia, desde la Agencia Informativa de Asuntos Históricos de Lanús, cuya dirección ejerzo, y desde la Sociedad de Escritores Surbonaerenses que preside la escritora Laura Roda, tomamos como compromiso militante difundirla y promover su presentación en nuestra región sur. 

                                                                                              Omar Dalponte