domingo, 8 de agosto de 2021

Mariano Moreno, el fuego y la revolución francesa


por Lisandro Martínez*

 Por decretos de la Corona Española desde 1789 se prohibieron en América láminas, estampas, impresos y manuscritos de origen francés, para descartar cualquier emulación que hiciera caer el régimen colonial e instalara la democracia burguesa en las colonias.

 El 10 de agosto se cumplen 211 años del Plan de Operaciones de 9 puntos de la Primera Junta, un plan de gobierno revolucionario tomando la experiencia francesa del abogado Maximiliem Robespierre y del pobrerío sin calzones (Sans Culottes). Los 9 puntos de Moreno los escabulló la burguesía criolla convirtiendo a “los patriotas” en caricaturas sin vida para Billiken, los Mitres y otros falsificadores prefirieron mantener un país sometido hace 2 siglos. 

   Mariano Moreno en 1809 escribió un documento que tituló: “La Representación de los hacendados” donde explicó las bondades de la libertad de comercio. Ese documento insolentemente se lo giró al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, pidiéndole restableciera el libre comercio. Ese texto fue el informe de economía política más completo de la época, que describió con detalle la situación económica del virreinato.

El 25 de mayo 1810 tuvo 3 protagonistas que tensionaban: 1) La diplomacia pirata que al fracasar en las invasiones pretendían un gobierno de prebendas para el comercio inglés con la emancipación del Rio de La Plata; 2) los “mandones” españoles pro bonapartistas que con

el nuevo gobierno aspiraban a perpetuar su poder; 3) los poquísimos criollos que querían ser independientes.

   Moreno ingresó último a la nómina de la Primera Junta. Le permitían el uso de la palabra pero no el voto, lo que rápidamente se le concedió. Fue el ideólogo de la revolución, el más compenetrado en el estudio de los procesos revolucionarios que sacudían internacionalmente al mundo en ese periodo. En 1810 “La representación….”, se convirtió en parte del programa del gobierno patriota, ya que cuestionaba con sólidos fundamentos al monopolio feudal.

La máscara de Fernando VII

   El nuevo gobierno, que fue conocido como “La Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre de Don Fernando VII”, estaba integrado por “gallegos” y criollos y era un mosaico de intereses contrapuestos; allí estaba Cornelio Saavedra, presidente, íntimo de los “mandones” de España y de los piratas, tenía intereses rurales. Saavedra el 24/5 había renunciado aduciendo su “falta de luces y de experiencia” (“1810 La Revolución De Mayo...” Carlos A. Pueyrredón).  Esta jugarreta fue para que “si era derrotada la revolución postularse en la reconstrucción española” (“Vida y memorias de Mariano Moreno” Manuel Moreno). Domingo Matheu era catalán y el cuidasilla de Fernando VII. Esa servidumbre la compartía con Miguel de Azcuénaga. “Los independentistas” eran Moreno, Belgrano, Castelli, Paso y Alberti, meloneados por la propaganda pirata (Nuestra Patria Vasalla, Liborio Justo/1968). Juan Larrea era un comerciante español, un fundador de la patria contratista que hizo grandes negocios en el mundo colonial y los consolidó a la hora de comprar los navíos para Guillermo Brown.

   Moreno, Belgrano y Castelli, audazmente publicaron el primer Boletín Oficial transcribiendo “el Contrato Social” de Jacques Rousseau, uno de los pensadores “grosos” de la Ilustración. Sus ideas sociales y políticas preludiaron la Revolución Francesa. 

  En 1810 Moreno incorporó a la revolución a los “indios” señalando ante los aborígenes en la Real Fortaleza que los batallones indígenas eran sometidos a una desigualdad indigna, “en lo sucesivo no habrá diferencias entre el militar español y el indio”.

  La 1ª Junta carecía de un plan de gobierno por lo que sus integrantes encomendaron a Manuel Belgrano que puntualizara un plan. El 15/7, Belgrano elevó a consideración de la Junta los puntos a abordar y se votó que Moreno les diera forma.

 El secretario de la 1ª Junta hilvana un plan internacional (en las colonias) para subvertir el orden establecido: político y económico proponiendo ir a la libertad de comercio a prueba por 2 años.

   El 10/8/1810 Moreno presentó su plan: 1. Cual va ser la conducta del gobierno. 2. Como sublevar a la Banda Oriental. 3. Qué relaciones se van a llevar con España. 4. Qué conducta tener con Portugal e Inglaterra. 5. Mantener relaciones secretas con agentes en el interior para consolidar “el nuevo sistema”. 6. Expropiar a las grandes fortunas (6000 explotadores de minas) para los gastos de guerra y creación de industrias. 7. Relaciones secretas con agentes de Portugal e Inglaterra. 8. Trabajo de los agentes para sublevar a las provincias del Brasil “Haciéndolos gustar de las dulzuras de la libertad y derechos de la naturaleza”. 9. Medios a adoptarse para la conquista de Río Grande y demás provincias del Brasil. Toda su gestión reposó sobre la idea revolucionaria de unir las provincias del Virreinato: 1) Control político de las provincias del Río de la Plata mejorando la condición económica de sus habitantes. 2) Incorporación de las provincias a la nueva causa y la constitución de un nuevo ejército patriota: y 3) Una política de terror para vencer a los enemigos de la revolución. Moreno propuso el fusilamiento de Liniers, como también instruyó a Castelli en el Alto Perú ordenándole medidas drásticas contra los jefes enemigos. Negar estas actitudes es falsear la historia, es desfigurar hasta hacer irreconocibles y deshumanizar a los hacedores de la Primera Junta.

   En el centro de las “instrucciones” se encuentran la solidaridad económica, acompañada del ejercicio de los derechos políticos, como base de una solidaridad moral entre los criollos de las provincias y la Junta de Buenos Aires.

  La resolución de Moreno impuso el modelo jacobino para establecer en el Rio de la Plata una dictadura revolucionaria, lo hizo para destruir la sociedad colonial e instalar el “nuevo sistema”: “donde nadie mande sino los hijos del país”.

“El secretario de la 1ª Junta estaba convencido que sin la participación de las masas no podría ser destruida la sociedad colonial” (Los caudillos de la revolución de mayo” Rodolfo Puigros 1942).

Moreno desplazado del poder fue asesinado en alta mar el 4/3/1811, a bordo de una fragata inglesa.

  211 años después se ha vuelto otra vez necesario acabar con un régimen político tan intolerable como fue el de la hostia y la sacristía, donde hasta el Deán Funes sacó de su biografía a Aristóteles y Platón y puso a Condillac, un socialista utópico; Mably y Rousseau.

      (*) Precandidato a diputado nacional por Política Obrera