miércoles, 3 de noviembre de 2021

Faltan propuestas para Lanús. Aquí van algunas

por Liliana Giménez* 

Faltando 13 días para las elecciones legislativas, en notas, y en charla con los vecinos de Lanús, expresé cuales serían mis primeros proyectos de ordenanza a presentar, en caso de ser elegida por el pueblo. Puedo sintetizar algunos, fundamental, el control estricto al ejecutivo municipal, ya que al día de la fecha Grindetti no tiene oposición en el Concejo Deliberante, todas sus ordenanzas son aprobadas, no hay control, ni de oficialistas, ni de la oposición.  

Otro de mis proyectos, es la derogación inmediata de la privatización del cobro de las deudas por tasas e impuestos municipales. En este tema coincido, aunque estemos en las antípodas, con los candidatos del Frente de Todos. Soy pragmática, si al proyecto lo considero favorable a los vecinos, lo voto, venga de quien venga, si perjudica al vecino, o si a mi entender es poco útil, lo rechazo.  

Otro proyecto que mencioné, es la puesta en valor y restauración de la parte superior del Puente Alsina -hoy en total estado de abandono y desidia- tal como se hizo en la parte que pertenece a CABA, y que este espacio se destine a la cultura, ya que, en Lanús, y luego de 7 años de gobierno de Grindetti, la cultura casi no tiene espacios propios.    

Los candidatos del Frente de Todos en Lanús, fuera del proyecto de derogación de la

privatización del cobro de tasas e impuestos municipales, tema en el que coincidimos, no expresaron ninguna propuesta más. Julián Álvarez, está preocupado “por los pibes de la esquina” y los ubicó como custodios de las zonas calientes en inseguridad, la pregunta es: ¿Julián Álvarez, vive en la zona caliente de Lanús donde el delito abunda ? ¿A quien va a apoyar Julián Álvarez, a los delincuentes o a la policía? ¿Julián Álvarez qué actitud va a tener hacia la policía? ¿La misma que tuvo siempre? Y ante un enfrentamiento entre delincuentes y policías, ¿de qué lado va a estar?   

  Pasemos a otro candidato del otro partido mayoritario, de Juntos: A Damián Sala, no se le cae ninguna propuesta, cada vez que aparece, al lado tiene una sombra: Nestor Grindetti. ¿Qué piensa Sala? ¿Se va a sentar en una banca, sólo para levantar la mano aprobando lo que envía Grindetti? ¿O tiene alguna propuesta?  A 11 días de las elecciones los vecinos de Lanús no la conocen, porque jamás la expresó. ¿Realmente la tiene?  

  Hay otro dato importante también.  Debo reconocer que los candidatos del Frente de Todos, tienen una actitud digna con respecto a sus propuestas, aunque no coincida con ninguna. Estos candidatos vienen expresando siempre lo mismo, sus propuestas son dirigidas siempre hacia el mismo lado.  Grindetti, en cambio, se muestra junto a sacerdotes católicos, y pastores protestantes, conservadores, opuestos al aborto y a la ideología de género, etcétera, pero por otra parte, su gobierno, más precisamente la parte cultural, tiene estrecho contacto con el colectivo LGTB, y con los pañuelos verdes etc. Esto podría parecer un gesto de pluralidad,  pero a mi entender, es sólo una táctica electoral, para cosechar votos del sector conservador y al mismo tiempo,  también del sector progresista  

  El proyecto Mini Modelo ONU, es un proyecto sumamente interesante, que se desarrolla todos los años en establecimientos educativos privados de Lanús, lo organizan los alumnos del último año de la secundaria,  cientos de chicos participan, se comprometen, y lo llevan a cabo con gran responsabilidad.  Es un aporte importante a la cultura de estos alumnos de escuelas privadas. Grindetti, observa con suma inteligencia que este es un colectivo importante, en número, y organiza un gran evento con los participantes de este proyecto. La pregunta es: ¿Qué aporta Grindetti a este proyecto ONU? ¿Es licenciado en Relaciones Internacionales? ¿Participó en algún organismo de la ONU alguna vez? ¿Qué aporta a este proyecto Grindetti? La respuesta es nada. El por qué lo hace, lo dejo al análisis del lector.  

Lo que, si no hace Grindetti, y tiene los medios para hacerlo, es que este proyecto se lleve a las escuelas públicas de Lanús.

Otro de mis proyectos, es que el Mini Modelo ONU, se declare de interés municipal y se lleve a las escuelas públicas de Lanús, y se provean los recursos necesarios para ello.  

En Villa Jardín, inauguró Grindetti una escuela municipal bilingüe. Yo me pregunto: ¿Por qué un proyecto de tal envergadura, se llevó a cabo en Villa Jardín? ¿Es para beneficio de los chicos de la zona? ¿O será una especie de  apartheid?  De ser elegida concejal, voy a presentar un proyecto de ordenanza, solicitando el traslado de la Escuela Municipal Bilingüe, a Lanusita, lugar preferido de Grindetti, para que a esta escuela, concurran  chicos de  Jardín, Caraza, Lanús centro, y Chingolo, y que se arme una unión entre todos ellos, que se conozcan, que se hagan amigos. El municipio posee minibuses ociosos, y en mi proyecto de ordenanza estarían al servicio de esta escuela,  para que se encarguen, de llevar y traer a los chicos de Caraza, Chingolo, Diamante, Jardín, de la casa a la escuela y de la escuela a la casa. Se lograría un crisol de culturas, diversidad cultural, esto bajaría la violencia, ya que estos chicos que parecen  tan diferentes unos de otros no lo son, se relacionarán,  se harán amigos.   

       (*) Candidata a concejala por Avanza Libertad