miércoles, 23 de febrero de 2022

“La gran deudora del Sud” e Iron Mountain


por Lisandro Martínez*

El viernes 4/2 en Barracas se proyectó el documental El deber cumplido y el domingo 6 lo hizo Canal 9. Es sobre el incendio intencional del depósito de la empresa Iron Mountain en Azara 1200 en CABA, cuyo archivo guardaba datos de la fuga de capitales en Argentina. Al incendio intencional del 5/2/2014 lo encubrieron Macri y Larreta, y los K, quienes montaron una coartada aunque murieron 12 bomberos (2 suicidados) y miles de millones de dólares se fugaran de Argentina a paraísos fiscales.

En Argentina sus hombres de negocios desde el inicio del país “independiente” trabajaron a comisión, lo que hoy llamamos a “cometa”. El detestado Domingo F. Sarmiento nos ilustró sobre las instituciones que “supimos conseguir” y en 1885 escribió “Sobre el ejército, la oligarquía y la organización nacional” con su tono satírico y de burlista incisivo. Este fue su mejor análisis sobre la burguesía nacional entreguista:  “La gloriosa República Argentina tiene cerca de 300 millones de deuda contraída, la mitad en plena paz, por la administración actual, que prometió continuarla y garantizar su pago. Por ahora la República puede en materia de deudas exclamar con orgullo: Calle Esparta su virtud/ sus hazañas calle Roma/ ¡Silencio!, que al mundo asoma/ la gran deudora del sud”.

“Había en el país -prosigue- mucho dinero pero los propietarios no invertían en el desarrollo nacional sino en consumos ostentosos. La clase ganadera no tuvo visión para instalar un

frigorífico que luego montó el capital extranjero”.

(En 1883 se fundó el primer frigorífico en Sudamérica fogoneado por la Sociedad Rural Argentina y el gobierno nunca cobró impuestos a The River Plate Fresh Meat Co. Ld, empresa británica que se instaló en Campana y envió el 25/11/1883 la primera remesa de carne refrigerada a Londres).

Y sigue Sarmiento: “Para obtener un empréstito se cargaron 15 millones de comisión y usura, recibiendo del total de 42 millones solo 27, pagando a los acreedores por 42 más las usuras de 15 millones”. (La Opinión 26/09/1971).

La burguesía criolla eligió ser cola de ratón, prefirió que el pueblo pague por sus ilícitos. Los partidos políticos que responden a esa clase, sólo discuten -ayer y hoy- con sus mandantes internacionales la coima que les toca. Iron Mountain (IRM) guardaba archivos de más de 156.000 compañías y organismos públicos y privados en 36 países (Revista Firehouse EEUU). Incluso servicios secretos de varios países le confían su información. Sus ingresos en 2010 fueron de u$s 3.130 millones. En la revista Fortune se posicionó 643 entre 1.000 y fue una de las empresas que forman el índice Standard & Poor’s 500 que mide la deuda externa argentina. IRM ofrecía servicios de “destrucción de información”. 

5 momentos de complicidad estatal

1. Durante la dictadura en 1979 el equipo económico genocida aprobó el incendio total de los archivos del Banco de Intercambio Regional (BIR), en Avenida de Mayo y Salta, en el intento de evitar resarcir a “350.000 ahorristas que habían depositado u$s 1.088 millones” cautivados por la altísima tasa de interés prometida por defraudadores militares y civiles (“Crisis Bancaria y Corrupción”, Roberto Quíntela Editorial, Dunken). Allí murieron 1 bombero y el sereno.

2. En 1995 Menem y sus traficantes de armas hicieron volar el Arsenal de Rio Tercero, donde murieron 7 personas.

3. En la noche del 5/2/2014 un vecino por América TV denunció ante el periodista Del Moro que “desde varios días antes del siniestro dejaron de funcionar las luminarias públicas en la manzana donde estaba radicada IRM”. Y “3 ó 4 días antes del incendio desapareció la guardia de gendarmería o prefectura que siempre hubo”.

4. Un ex supervisor de IRM de apellido Escalada, señaló que por recortes presupuestarios la empresa retiró la guardia permanente de bomberos y dijo que un incendio intencional sólo es posible desde el interior del depósito 

5. “Los aspersores (riego) no funcionaron” dijeron 5 empleados de IRM. 

    Otro dato que identifica a IRM como empresa explotadora implacable lo aportó el entonces empleado LMG: “Las condiciones de trabajo no son buenas, se inunda cuando llueve y se mojan los legajos. Los matafuegos carecen de recarga, tengo fotos recientes de uno vencido en mayo 2013”.

Jorge Capitanich 12 horas antes de la piromanía estatal/privada anunció una investigación sobre “operaciones de comercio exterior que sumaban u$s 6.842 millones. Las transacciones bajo análisis del BCRA y el Ministerio de Economía son exportaciones por u$s 3.824 millones con plazo vencido para ingresar divisas al mercado cambiario que aún no hicieron y alrededor de u$s 3.000 millones corresponden a importaciones donde se autorizó la compra de divisas pero las empresas no ingresaron mercadería. El jefe de Gabinete dijo se trata de ‘incumplimientos de principales empresas’ entre las que identificó mineras, cerealeras, alimentarias, automotrices y petroleras” (Página 12, 5/2/2014) 

La destrucción por fuego organizada por Iron Mountain fue una tarea en banda de acreedores, testaferros de Nac & Pop y “gorilones” de CABA: 1) Paul Singer dueño del Fondo “buitre” Elliot Capital Management embargó por 77 días la Fragata Libertad, es accionista de IRM e impuso a 2 de los 4 directores en 2011 (NY Times 10/3/2011). Singer colocó una imagen de una rata gigante en la embajada argentina en Washington un 9 de Julio Día dela Independencia. 2) Gustavo Álvarez vicepresidente de IRM Arg. (BO 32514 - 2/11/2012) hombre de confianza de Mónica Calismonte, consorte de Lázaro Báez. Álvarez era secretario del club Boca de Río Gallegos, cuyo presidente era Martín Báez hijo del testaferro. 3) Macri en 2009 incorporó a IRM al Polo Tecnológico de Barracas, exceptuándolo de impuestos y controles. 

IRM guardaba ilícitos de Molinos Río de la Plata, Bolt, Telefónica, Shell (responsable de la devaluación de aquel entonces según Kicillof), de Bancos (“Denuncian al HSBC por evasión impositiva y lavado de dinero”, La Nación 18/3/2013); hay datos y causa penal del JP Morgan por fugar u$s 5000 millones del país (Tiempo Arg. 24/6/2013). En IRM había archivos de la causa Papel Prensa y documentos incriminantes de cerealeras y petroleras que Capitanich -dijo- pretendía investigar.

El film macanea “El gobierno K quería frenar la fuga de capitales y tenía en la mira de la Procelac, UIF y BCRA, al HSBC y otros”. En 2014 la fuga de capitales en la Argentina  K ascendió a u$s 373.912 millones (www.cronista11/7/2014).

Paso al  gobierno obrero

   (*) Del Partido Obrero Tendencia