miércoles, 22 de marzo de 2017

Afrodisíacos naturales

por Alejandro Chitrangulo 

   Debido al interés y los comentarios recibidos por la nota publicada en la anterior edición sobre “El Nuevo Viagra”, en esta nueva nota les dejo algunos tips que pueden ser útiles tanto para caballeros como damas. 
Qué es un afrodisíaco 
Según la psicología, un afrodisíaco es una sustancia o alimento que potencia el deseo sexual. Sin irse a los extremos, muchas parejas los utilizan para avivar la pasión.  Técnicamente se considera afrodisíaco cualquier elemento o sustancia que aumente el apetito sexual. El nombre deriva de la diosa griega del amor, Afrodita. 
A lo largo de la historia humana todas las civilizaciones han adoptado plantas, bebidas, alimentos y hasta partes de animales como potenciadores de la libido. Tanto en la China como en la India la variedad es enorme y va desde condimentos hasta cosas tan insólitas como cuerno de rinoceronte. En Europa la tendencia siempre fue más cercana a los alimentos
o bebidas, en tanto que los árabes tienen una mayor tendencia hacia los perfumes y las fragancias. En América los pueblos originarios como mayas e incas confiaban su potencia sexual a yuyos, semillas y raíces como la maca. 
La cultura occidental moderna le da mucho valor a sustancias y alimentos como el chocolate, las ostras, los frutos secos, el apio, y los espárragos, 
Mitos y verdades
  Muchos afirman que el chocolate y el vino son estimulantes sexuales. Pero hasta ahora no se habían logrado comprobar científicamente los beneficios de ninguno de estos compuestos.
Una nueva investigación científica parece haber comprobado qué es falso y qué es cierto sobre los méritos de distintas sustancias naturales que, en el transcurso de la historia, se han presentado como afrodisíacos. 
Según el profesor Massimo Marcone, de la Universidad de Guelph, en Canadá, los verdaderos afrodisíacos son el azafrán y el ginseng.
  El científico afirma en Food Research International, la revista del Instituto Canadiense de Ciencia y Tecnología de Alimentos, que se ha comprobado que ambas sustancias son verdaderos estimulantes del rendimiento. Dicen los investigadores, que el azafrán fue uno de los ingredientes que demostraron tener “efectos sostenidos” en la estimulación del impulso y el rendimiento sexual.
   También se observó que otras sustancias menos conocidas, en particular la yohimbina, un alcaloide que se encuentra en una planta psicoactiva africana llamada yohimbe, parecen mejorar la función sexual humana.
   Hay quienes informan de un mayor deseo sexual después de comer muira puama (ptychopetalum), una especie de árbol originario de Brasil. También se habla de los beneficios del consumo de raíz de la maca (lepidium peruvianum), una planta herbácea de los Andes peruanos.
El tribulus terrestris (abrojo rojo) se utiliza generalmente para mejorar el deseo sexual, tanto en hombres como en mujeres, y para tratar la disfunción eréctil en los hombres. En estudios llevados a cabo con animales se encontró que otros ingredientes, como el ajo, el clavo de olor y el jengibre, también lograron estimular el impulso sexual.
Una investigación, a cargo de expertos de la Universidad Médica de Graz, en Austria, ha descubierto que aquellos hombres que tienen cantidades suficientes de vitamina D en su organismo presentan un mayor nivel de la hormona sexual, la testosterona.
Efectos de drogas y alcohol
Estudios en ratas de James Pfaus de Concordia University y colegas mostraron el año pasado resultados llamativos: La cocaína facilitaba la erección en machos y la cafeína ayudaba en comportamiento sexual de hembras y machos. Bajos niveles de alcohol desinhibían, pero mucho impedía el desempeño sexual. Las drogas, se comprobó, sí afectan la sexualidad.