domingo, 26 de marzo de 2017

Derrota del Gobierno y los medios el 22/3/17 400.000 docentes en la calle

por Lisandro Martinez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar


Desde antes que cayera la dictadura, fue diseñada desde el Banco Mundial la destrucción de la educación pública. Los papers del BM fueron un clásico que dictaban letra a gobiernos sometidos como el argentino para que la educación pasara a ser un producto de mercado y avanzar en la privatización, entregándosela al Vaticano y a otros explotadores. 
   La marcha blanca durante el gobierno de Alfonsín con 45 días de huelga, necesitó de dos esquiroles en la recién formada CTERA/SUTEBA: Mary Sánchez y Garcetti para que estos entregaran la lucha y se municipalizara la educación. ¿Qué significó esto? Dejar librado a paupérrimos presupuestos municipales el sostén de la educación por lo que desmembraron el sistema de educación única, laica y gratuita. 
  Luego con Menem y Carlos Grosso –hoy asesor de Mauricio Macri- el 30/12/1990 por vía del concejo deliberante se habilitaron 17 locales comerciales dentro de la escuela Mitre en Sarmiento 2832 CABA, conocida como la Escuela Shopping. Ante este proceso padres, alumnos y docentes ocuparon con 100.000 personas la Plaza de Mayo al grito de: “En la casa rosada hay una banda de delincuentes que le pega a los viejos (Norma Pla) y ahora quiere
vender colegios”. Esa lucha titánica también tuvo sus alcahuetes: El Frepaso y Chacho Álvarez presentes en esa movilización y otra vez una dirección sindical manipulable compuesta por Mary Sánchez y Marta Maffei. 
  Los 3 elementos hoy de Cambiemos: Patricia Bullrich, una ex foquista devenida en agente de los servicios; Federico Pinedo, cuyo tronco familiar está ligado a la defensa de los intereses británicos en el saqueo de las carnes argentinas denunciado por Lisandro de la Torre; y Eduardo Amadeo el “peronista opositor”, un saltarín político mentiroso de siete suelas. Estos tres propiciaron con su presencia el 2/4/1997 la instalación de la Carpa Blanca en Plaza Congreso, un divertimento para acabar con la lucha docente que defendía la educación pública. Los nombrados funcionarios del actual gobierno han sido desde siempre elementos hostiles a las luchas obreras y recontra hostiles a la educación pública y gratuita. 
    Alberto Medina Méndez, un cronista del Pro, me señaló: “La educación, como cualquier otro asunto, merece ser revisado y analizado permanentemente. No es un ámbito inmaculado, ni tampoco sagrado. Lo que no puede ser objetado con sentido crítico es imposible de mejorar.”
   La educación pública debe ser revisada por los trabajadores de la educación, padres y alumnos, quienes deben adecuarla para industrializar al país bajo otro mandato social, pero no por los impulsores de la privatización.
   Tampoco puede ser revisada por un gobierno que a su cabeza tiene a un analfabeto funcional, cuyo título universitario -parece ser- le fue entregado a su padre por la universidad privada entre gallos y medianoche, de otra forma no se entiende que Mauri, haya prometido en la campaña de 2015: ¡construir un puerto en Santiago del Estero! Esto significaría un cero en geografía de primero inferior. También es incomprensible que un universitario no lea de corrido una frase sin equivocarse y no pueda argumentar si alguien no se lo escribe antes y si argumenta utiliza eslóganes aprendidos de memoria que sirven tanto para un lavado como para un enjuague. 
  Mauricio llegó a Presidente como Trump, porque sus opositores (Hilary y Obama) se habían convertido en asesinos de guerra seriales luego que fueran elegidos para gobernar con un programa distinto y lo que hicieron fue extender el bombardeo a todo Medio Oriente, superando a Bush y torturando en Guantánamo. Mientras, en Argentina la derecha populista derrotó a un gobierno Nac &Pop en picada libre salido de la sección policiales de la prensa amarilla. 
  Macri con Mirta Legrand demostró carecer de todo conocimiento político y dejó en claro que en los timbreos que dice participar no habla con nadie y menos con un jubilado, porque a los extras que atienden el timbre cuando filman las recorridas de Mauricio no hace falta dirigirles la palabra. Macri necesitó un gil para que le soplara al oído cuánto gana un jubilado. 
  Este “estadista” que nos cayó como peludo de regalo por haberle ganado por el 1% a otro impenetrado por la educación, es un producto acabado de la escuela privada que Cambiemos defiende.
  En el debate de la Educación pública debería estar prohibido que intervenga Cambiemos, el Pro o como se le quiera llamar a este conjunto de privatizadores. Son la representación de la famosa frase “el zorro no puede cuidar el gallinero sin tentarse de comerse algún pollo”, o en este caso de hacer negocios con el clero de la Universidad del Salvador. 
  La causa Odebrecht es para Franco y Mauricio el mismo tsunami que significa Los Sauces para Cristina y familia. La burguesía nacional aunque se vista de seda no puede más que ofrecer frente al espejo podredumbre y a las masas miseria popular. 
   A los defensores de los exámenes Pisa les propongo estudiar en profundidad quienes son los autores intelectuales de esos exámenes a los que el ministro Esteban Bulrrich le da más valor de lo que el pito vale. 
  A quienes desafío les adelanto que ante el negocio internacional de imponer esos exámenes en más de 70 de países de Africa, América y Europa, los empresarios cuando vieron el filón y obtuvieron la patente de corso de Wall Street, vendieron dos periódicos de primer nivel dedicados a temas económicos y financieros, The Economist y The Wall Street Journal, y fundaron un emporio dedicado a editar todo lo necesario para el negocio Pisa. 
  Los exámenes Pisa tienen copyright y los autores acumularon billones de u$s. Bullrich es sólo un mandadero que da por buenas esas mediciones cuando la educación para los educadores en Argentina fue destruida durante 40 años por la burguesía nacional. 
   Los exámenes Pisa luego de varios años de aplicarse fueron derrotados en EEUU por la movilización de padres, alumnos y docentes, hartos de la baja calidad educativa.
  En 2013 el sueldo anual de un profesor de secundaria en Finlandia era de u$s28.780 y en EE.UU. u$s44.917 (Índice Global del Estatus de Profesores, ONG británica Varkey GEMS). En Argentina en 2017 con 15 años de antigüedad una profesora recibe anualmente el 38% que en Finlandia y el 23% que en EEUU recibían los profes en 2013.
   Hay que poner a la educación bajo el control de docentes, padres y alumnos, si queremos salvarla de los Gómez Centurión, los Arribas, los Macri y los Kirchner.
  
  (*) Del Partido Obrero