martes, 21 de marzo de 2017

HCD: 458 expedientes “duermen” en las comisiones

  Mientras sigue transcurriendo la “temporada estival” en el Concejo Deliberante, son 458 los expedientes que esperan su tratamiento en comisiones, lo que ocurrirá a partir del lunes 3 de abril cuando comiencen las sesiones ordinarias.
Según el concejal Gustavo Magnaghi, del total de expedientes que aguardan tratamiento, 220 pertenecen a Desarrollo Urbano, 56 a Salud, 54 a Gobierno, 47 a Tránsito, 24 a Seguridad, 18 a Educación, 13 a Políticas Sociales, 12 a Derechos Humanos, 10 a Hacienda y 4 a Sapem, la empresa estatal que decide quién hace cada obra pública. Indicó que, si bien hay algunos que fueron iniciados durante el verano, la mayoría provienen del año pasado y no fueron resueltos durante el período de ordinarias de 2016. El edil kirchnerista señaló que por lo general no hay motivo para demorar el tratamiento de expedientes, ya que en algunos casos deben ser girados al ejecutivo para que sea allí donde resuelvan lo planteado por vecinos o podrían ser enviados a archivo, según corresponda, ya que muchos responden a pedidos de bacheo, limpieza de sumideros, poda y cuestiones similares.
Cabe recordar que el período de sesiones ordinarias concluye el 10 de diciembre y no es
hasta el mes de abril que comienzan nuevamente. Por eso durante cuatro meses no hay actividades regulares en el HCD, salvo algunas sesiones extraordinarias en las que se resuelven mayormente los expedientes enviados por el ejecutivo por las necesidades de su gestión. Por eso es indispensable que se modifique la Ley Orgánica de las Municipalidades y se establezcan fechas más acordes con las necesidades de los vecinos y las ordinarias comiencen en marzo, como en las legislaturas nacional y provincial.

Mala costumbre

Durante los últimos años se ha visto que en las primeras sesiones ordinarias son muchos los ediles que se ufanan de “haber sacado más de cien expedientes” o ciento cincuenta u ochenta…todos en una sesión.  Es la forma de indicar cuán ocupados están por los pedidos de los vecinos. Pero si es verídico que se ocupan uno se pregunta por qué esperar al inicio del año en lugar de hacer esa tarea durante todo el año anterior. Eso es lo que corresponde.
                               Marta Santos