martes, 27 de febrero de 2018

HCD: Los cobradores municipales pierden privilegios

En la sesión de ayer en el Concejo Deliberante, varios expedientes fueron objetados y votados negativamente por los bloques de Unión Ciudadana, tal como se había señalado (ver nota anterior). Los argumentos se mantuvieron en esa tesitura y la concejala Natalia Gradaschi se convirtió en la portavoz de los mismos. Los resultados de las votaciones a la subasta pública de edificios municipales y la adhesión al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal  lograron un resultado de 13 votos positivos de Juntos por Lanús y massismo a 8 negativos (UC).
El mismo resultado se dio para la convalidación del convenio de asistencia logística firmado ya con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. En este caso fue Gustavo Magnaghi (UC) quien, como ex jefe del Anses, indicó que el organismo podía seguir haciendo el censo con su personal, sin tener que recurrir al estado municipal.
   Se prorrogó por 18 meses la emergencia en seguridad, con voto unánime. Se debatió el plan de reconversión lumínica por leds y en este caso, nuevamente Gradaschi tomó la palabra para explicar que el municipio compra mal, ya que (luego de hacer un largo desarrollo del tema y lanzar acusaciones al gobierno nacional por la compra de luces a "empresas de las familias Macri y Peña" de productos chinos) hizo una comparativa con el municipio de Avellaneda que adquirió lo mismo de origen nacional y pagó, según sus números, casi la mitad, resultando este convenio en un daño a la economía local.
  La presencia de Miguel Pedelhez y sus compañeros del sindicato de municipales
presagiaba un debate sobre las nuevas condiciones de trabajo de los cobradores. Sin embargo el expediente fue aprobado con 13 votos, sin dar lugar a ninguna objeción, ya que se había realizado un acuerdo con el sindicato en horas de la mañana. Ese acuerdo -como también lo señaláramos- reduce los ingresos especiales de los cobradores y modifica su régimen laboral, al equipararlo con el resto de los trabajadores municipales. A partir de mañana comenzarán las paritarias, según aseveró Pedelhez, en las que el piso al que aspiran los empleados es igual al techo que propone el intendente. Estuvieron ausentes de la sesión Jorge Montero y Noelia Quindimil. La sesión comenzó con los ediles de Juntos por Lanús y el FR. A poco de empezar se sumaron los de UC.
“El relato” en el concejo
Cuando Laura Lavandeira (Pro) señaló que se estaban argumentando en la sesión temas nacionales que no tenían mucho que ver con la función de concejales lanusenses, Edgardo Depetri le respondió que todo lo que resuelven los estados nacional y provincial afectan al vecino del distrito y que era necesario abrir también ese debate en el recinto. Cabe señalar que las alocuciones al respecto, desgranadas por Gradaschi, fueron muy extensas.
Perdido en tiempo y espacio
 Cuando Marcelo Villa hizo la defensa de la venta de propiedades expresó que "el edificio de Máximo Paz estaba lleno de ratas y yo lo vi porque fui jefe de Desarrollo Social y trabajé allí" y que por su estado calamitoso era conveniente venderlo. Rápido, Depetri salió a aclarar que Desarrollo Social está en Melo y no en Máximo Paz.
Aún no se sabe dónde trabajó el edil, que "la pifió" de edificio en el argumento que sostuvo.
                                                                             Marta Santos