lunes, 7 de mayo de 2018

El hambre en Lanús y en el país es negocio

por Lisandro Martínez*

 La Defensa de Lanús informó que vecinos marginalizados por la política macrista comen alimentos vencidos que descarta un negocio en Villa Caraza.
Desde que los gobiernos patronales quebraron el país en 2001, la hambruna generalizada en los barrios se transformó en un nicho de oportunidades comerciales, una caja millonaria que mediante la asistencia social y los grandes proveedores de alimentos sobrefacturan mercadería de cuarta para subalimentar al pobrerío, enriquecer al funcionariado y a la gran empresa.
La miseria en Argentina y en Latinoamérica es el resultado del fracaso histórico de las burguesías nacionales, ellas son cómplices del proceso donde los países industrializados se enriquecen mientras los subdesarrollados desfallecen. La historia de nuestro empobrecimiento extremo es la historia del desarrollo pleno del capitalismo mundial que nos parasita.
La historia Argentina es lapidaria, pero en los últimos 45 años se agudiza con el Rodrigazo del PJ y el Plan económico de bicicleta financiera de la dictadura criminal para que especulen los usureros internacionales.
La bicicleta, a la que se subía Pinti a contarnos nuestros dramas, ahora se llama “Carry trade”: “tomar dinero prestado donde las tasas de interés son bajas para invertirlo donde son altas”. Rodrigazo y Carry trade, es la política que hundió al país con Alfonsín “el padre de la democracia”, que escapó en medio de varias hiperinflaciones rodeado de ollas populares, luego la siguió Menem quien creó millones de pobres e indigentes y fogoneó dos rebeliones populares que serían tomadas por las masas como modelos de lucha: el
Santiagueñazo en 1993 que echó a un gobierno provincial de asesinos y corruptos y el Cutralcazo donde debutaran en mayo de 1996 como piqueteros los ex obreros de YPF cortando rutas en Neuquén. En 2000 De la Rúa alimentó el Argentinazo pretendiendo como Macri hoy recortar las jubilaciones. La respuesta fue una pueblada que lo empujo al helicóptero. En 13 años los K continuaron permitiendo la fuga inusitada de capitales al exterior, hubo luchas de toda índole debatidas y programadas por 7 asambleas nacionales de ocupados y desocupados. Más de 150 empresas medianas y pequeñas que la patronal intentaba cerrar con procesos fraudulentos de quiebra, convocatorias de acreedores, procesos preventivos de crisis (un negocio redondo de subsidios para empresarios pagados por quienes trabajan, ver Carrefour), fueron ocupadas y puestas a producir por sus empleados, con distintos grados de efectividad 
No obstante la transferencia de riquezas continuó y el proceso de corrupción y entrega Nac&Pop empedró el triunfo electoral de los contrabandistas de ayer, de hoy y de siempre, quienes en 2 años quieren borrar las leyes laborales, la Seguridad Social y los derechos jubilatorios. Esto provocó una rebelión popular el 14 y 18/12/17 congelándole la sonrisa a Macri. El temor al soberano está estremeciendo las bases de un régimen político del que estemos padeciendo –posiblemente- sus últimos momentos.
Esta ofensiva permanente contra las condiciones de vida de los trabajadores no se da solamente en Argentina, esto se replica en Nicaragua, Perú, Brasil y también en Francia donde Macron, un sujeto con la estatura de estadista que luce Macri, ha desatado con sus medidas una oleada de huelgas que ponen en tela de juicio el ordenamiento económico del capital. Esta expresión de la crisis multiplicada en varios países no deja duda alguna de su extensión mundial que afecta incluso a Turquía que se encamina a devaluar siguiendo los pasos de Macri, Temer y otros.
Episodios de hambruna como el registrado en Caraza expresan la inviabilidad del capitalismo pero además señalan que el hambre es un negocio en manos del funcionariado. Pero no sólo sucede en Villa Caraza, también alcanza a Villa Diamante ya que en la secundaria 6 de Warnes y Murguiondo denunciaron que recibieron del Servicio Alimentario Escolar (SAE), alimentos en malas condiciones, señalando que las cajas de chocolatada para alimentar niños, estaban “agrias, con color y olor de agua podrida” (www.eltermometroweb.com 17/4/18).
    En la escuela 59 de Villa Jardín -según Viviana Ambrosi, nutricionista del gobierno de Grindetti-, “un solo alfajor compensa las necesidades nutricionales de una merienda”, y en mayo, Viviana –una heroína de la justicia social- promete “dos alfajores por niño”. Esto tiene una incoherencia manifiesta: ¿Si es suficiente un alfajor para qué la nutricionista macrista va a dar dos en mayo? ¿No estaríamos frente a una sobredosis de dulce a los niños? Respecto de las milanesas, la ahorrativa funcionaria indicó: “los alumnos deben recibir medio plato de carne, acompañado de medio plato de puré mixto”. (www.lanusnoticias.com.ar 17/3/18)
Pero la gran iniciativa de Vidal en PBA es transferirles $4.200 millones a los intendentes para que tengan una “caja chica” para comprar en forma directa alimentos para 1.500.000 niños que concurren a 7.000 comedores escolares (La Nación 23/11/16). El dato extra del derrumbe educacional es que el 33% de esos establecimientos educativos no poseen agua potable y el 64% no tienen cloacas. Es lógico prever el desmanejo de este millonario presupuesto colocado a merced de funcionarios que se jactan de evadir impuestos y justifican transferirlos a cuentas offshore. Esta anomalía ya tuvo su primera tanda de denuncias formuladas por los antiguos proveedores del Servicio Alimentario Escolar; los ex proveedores acompañados por Concejeros Escolares, Concejales y Diputados denunciaron ante la Defensoría del Pueblo de PBA que no les permitieron participar de las licitaciones y que el proceso no fue transparente sino de contrato directo entre Intendentes y proveedores de confianza (www.elsuburbanodigital.com.ar 19/3/18).
            Según el informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, 8 millones de niños están privados de buena alimentación, salud y educación (www.infocielo.com 30/4/18).
            Como el hambre abarca jardines de infantes, primarias y secundarias, no sólo de Lanús sino de todo el país, hay que poner en pie comisiones de padres, docentes y alumnos que se movilicen para: 1) Abrir los libros de los municipios y proveedores para investigar y reorganizar el proceso alimentario. 2) Planificar con profesionales idóneos una alimentación sana, balanceada y suficiente. 3) La compra y distribución de los alimentos. 4) Enjuiciar y castigar al funcionariado chorro.
   (*) Del Partido Obrero