domingo, 20 de mayo de 2018

La quiebra fraudulenta del Tesoro Nacional

por Lisandro Martínez*

  El martes pasado el gobierno estiró la agonía de su régimen por horas o por meses, renovando por 30 días los bonos con un astronómico interés y ordenó a  Anses comprar las Lebacs que carezcan de compradores. El próximo vencimiento mensual será en junio ahora estrenando una tasa del 40%. Esto se repetirá mes a mes como las campanas que tocan a réquiem antes del funeral. 
   Los representantes de la patronal nativa e internacional que gobiernan Argentina desde siempre tienen un record mundial: desde 1970 hasta la fecha le han sacado 13 ceros al peso argentino. Un peso de 1970 equivale a 10.000 millones de los de hoy, esto constata la destrucción de posibilidades de mejor vida a que se ha sometido a quienes viven de su trabajo y amerita que señalemos que hay que superar todos los bloqueos y dar todos los pasos necesarios para instalar en Argentina un gobierno de trabajadores que se haga cargo de la cosa pública para dar por concluido el largo reinado de la pobreza, la desocupación, el hambre y la desembozada corrupción de la casta gobernante.
   Cuando la patronal de una empresa produce una quiebra que perjudica a terceros -entre otros a sus trabajadores- la investigación judicial califica a tal acción de “quiebra fraudulenta” y dicta autos de prisión para quienes han actuado con malicia perjudicando a los más vulnerables. Este es el caso de Macri/UCR, su gabinete y el equipo económico que han actuado a sabiendas del daño social colosal que están produciendo sobre una abrumadora mayoría de millones de habitantes del país al disponer todas las medidas conducentes a la quiebra del Tesoro Nacional y al consabido enriquecimiento de un puñado de especuladores entre los cuales se encuentran las principales figuras del gabinete. La justicia ya ha procesado a CFK y a Kiciloff por la venta del dólar a futuro que significó el enriquecimiento del puñado de funcionarios y familiares que estaban al tanto de la estafa. Es
lógico que se aplique igual criterio ante el saqueo a que se ha sometido a los habitantes de Argentina. (“El mercado perforó el dique de Sturzenegger y ya hablan de "mala praxis" cambiaria” www.lavoz901.com 15/5/18).
    El plan de saqueo contemplaba la designación de Federico Sturzenegger a cargo del BCRA a pesar de su actuación delictiva en 2001 cuando gobernaron Frepaso y UCR. En ese momento Sturzenegger les transfirió en 24 horas a los especuladores u$s 55.000 mil millones. Durante años este hombre, quien no es piquetero ni pobre y por ese motivo no fue preso, tuvo abierta una causa judicial -¡durante 16 años!- para investigarlo por el “megacanje” de títulos de la deuda. Sturzenegger meses atrás fue sobreseído por la justicia “independiente” de Macri/UCR. Poner al zorro al cuidado del gallinero fue aprobado en el Senado por el oficialismo y la mayoría de la bancada del PJ/Frente para la Victoria (La Prensa 30/11/2016).
   El 6/5/2018 Arina Koroliova escribió sobre Argentina, en el Semario Expert de Rusia: “La crisis de 2001, nunca ha concluido” (www.institutocirculomss.com.ar). Esta nueva ronda de extranjerización de la economía se da en el marco de que en 2001 la patronal “Nacional” produjo la quiebra más cuantiosa en dólares que pueda haber protagonizado cualquier país del mundo.
El 6 de mayo en www.pronosticobursatil.com, Marcelo Trovato analista de mercados, que ya había adelantado el fracaso redondo del modelo Macri  tituló “Tasa 40%: Firme camino a otra estanflación” a lo largo del texto señala que el mejor equipo de los últimos 50 años se fue desgranando cuando varios conspicuos ayudantes de la especulación y la quiebra del país se fueron: Prat Gay, Malcorra, Melconian, etc.
   Dos días después el grupo Clarín comenzó a cuestionar al gobierno endeble de Macri/UCR vaticinando que era “posible que no hubiera retorno”. Eduardo Van der Kooy escribió el artículo titulado “Naufraga el Plan Perdurar del Gobierno” (Clarín 8/5/18)
   Ese mismo día el economista y elector macrista Juan Carlos de Pablo escribió un largo artículo en el sitio de noticias Urgente 24 titulado: “En la Rosada van de estupidez en estupidez”  
  El 9/5 el gobierno pidió ayuda al FMI. El 11/5/18 Sturzenegger mediante la Comunicación A 6501 del BCRA, convocó a los Bancos a vender los dólares de sus reservas. Moody's Investors Service, señalo el elevado riesgo de Argentina (Página 12 12/5/18). Mientras J P Morgan remató sus posiciones en Lebacs y encabezó la corrida cambiaria (Clarín 13/5/18). La causa de la aceleración inflacionaria tuvo su disparada mediante una alocada emisión monetaria y el dislate del Ministro Aranguren de aumentar desaforadamente las tarifas de servicios en octubre de 2017.
  El SOS de Macri/UCR al FMI fue rechazado en bloque por la población trabajadora.
   Los encuestadores recogieron estos datos: según la empresa Sinopsis el 60 % desconfía que el gobierno resuelva los problemas  económicos y el 55% está en desacuerdo con pedir financiamiento al FMI. Los datos que recogió D’Alesio, Irol, Berenztein dicen que el 98% no cree adecuado solicitar apoyo al FMI. En tanto Taquion/Trespuntocero señala que un 64,5 % tiene una imagen negativa de Macri y un 63% desacuerda con la ayuda económica del FMI.
  A este momento nadie puede aducir que el repudio a la vuelta al FMI no es un inmenso clamor popular.
Otro aporte de la lógica, es que no se tienen noticias -desde 1945- sobre que el FMI haya ayudado a algún país del mundo a salir de una encerrona económica. Por el contrario ha hecho todo lo posible para hundir la economía de los países donde intervino y transformó esos lugares en paraísos de la prostitución y la pedofilia. En esto últimos años a Grecia la hizo pasar por infinidad de ajustes. Las andanzas recientes en Perú del FMI precipitó la renuncia del presidente elegido por el pueblo pero el renunciante antes tuvo que cumplir una recomendación del FMI e indultar a un probado corrupto y asesino como Fujimori para tener un figura de recambio fiel a la entrega, que sea el próximo candidato presidencial, si antes el pueblo no lo pone otra vez en la cárcel. Tambien en Nicaragua el FMI logró precipitar una rebelión popular de profundidades insospechadas cuando obligó al “guerrillero” Ortega a destruir el sistema jubilatorio. El diciembre argentino fue moco de pavo comparado al levantamiento popular en Nicaragua.
  La “altura” moral del conjunto de entregadores del patrimonio nacional que representan al gobierno de Macri/UCR se constata cuando para zafar del martes negro convocaron otra vez a fondos buitres de la especulación financiera internacional como BlackRock (BR) y Templeton para que retornen a manejar la Argentina. Hace tiempo Caputo brega para que BR –para quien trabaja- compre activos presentes y futuros argentinos. BR compró parte de los bonos a 100 años y según la Bolsa de Comercio de EEUU (SEC), ya en el último trimestre del 2015 había duplicado sus posesiones en bonos de YPF.
  Estos buitres manejan activos equivalentes a 9 veces el PBI de nuestro país. Ya en junio de 2016 Prat Gay se reunió con ellos y otros "inversores" financieros.
  En noviembre de 2017 Macri se reunió en la sede de BR  que está comprándose parte de la Argentina, que como otros países, va dejando de ser un estado soberano para convertirse paulatinamente en un activo corporativo. (www//theconversation.com/these-three-firms-own-corporate-america-77072).
 Reforcemos la tendencia a la rebelión popular contra la entrega del país. Sólo los trabajadores representan la defensa del interés colectivo y nacional.
    (*) Del Partido Obrero