martes, 29 de mayo de 2018

Retroceso del gobierno del FMI en Brasil

por Lisandro Martínez*  

   El presidente Michel Temer no resistió ni una semana de piquetes en las rutas y anunció:
1. La reducción de 46 centavos por litro del precio del diesel durante 60 días.
2. La suspensión del cobro de peajes a los ejes de los camiones vacíos en las carreteras federales, estatales y municipales.  
3. Una tabla mínima de precios de fletes.
4. Otras reivindicaciones presentadas por los huelguistas.
   En los mentideros políticos aseguraban el domingo que el general Vilas Boas estaba reunido en la sala del Alto Comando del ejército coordinando con el ministro de Defensa cómo actuar para darle una solución inmediata a los graves acontecimientos protagonizados por los camioneros en lucha. Pero la bravata, queda para otro momento. Ahora el ejército deberá pasar por la reflexión de las derrotas que aconseja que antes de ir por la revancha hay que lamerse las heridas.
   El presidente Temer envió durante 7 días al brazo armado del estado para derrotar a los piqueteros huelguistas. Las fuerzas armadas -última reserva de los gobiernos fondomonetaristas- no pudieron con el pujante movimiento de camioneros en lucha y se volvieron con el rabo entre las piernas. El 24 de mayo al presidente Temer se le había caído una maniobra para levantar la huelga utilizando a 4 sindicatos de camioneros irrepresentativos de la lucha, los “truchos” firmaron la tregua pero la misma no fue acatada por quienes cortaban rutas.
   Las reivindicaciones del movimiento van mucho más allá de lo superficial y cosmético. De
acuerdo con un comunicado divulgado por la Federación Única de los Petroleros (FUP), entre los objetivos de la protesta está bajar los precios del gas de cocina y de los combustibles, y evitar la privatización de Petrobras.
   A comienzos de mayo Petrobras anunció el inicio de negociaciones para venderle 2 de sus plantas de fertilizantes a la rusa Acron en el marco de un programa de desinversiones con el que pretende ofertar activos por 21.000 millones de dólares en 2017 y 2018 que se suman a los u$s13.600 millones obtenidos con las ventas en el bienio inmediatamente anterior. Los trabajadores petroleros anunciaron que desde el 27/5 habrá cortes y retrasos del trabajo en las 4 refinerías y fábricas de fertilizantes que están en proceso de venta y que desde 30/5 inician una huelga de advertencia de 72 horas.  
   Los petroleros exigen la renuncia del presidente de Petrobras Pedro Parente, quien provocó junto con Temer una crisis sin precedente en el sector. El FUP denuncia: "En 2017, Brasil fue inundado con más de 200 millones de barriles de combustibles importados, mientras que las refinerías, por decisión del gobierno Temer, están operando con menos del 70% de su capacidad". ¿Remember el ministro de energía el macrista Aranguren? La empresa Petrobras había bajado el precio del gasoil un 10% lo que le hizo perder en un solo día por los manejos de Temer y Parente u$s 13.300 millones”
Anteayer domingo la FUP denunció que el número de importaciones de derivados se ha cuadruplicado en los últimos 2 años, desde que Parente (un espécimen tipo Aranguren)  adoptó los precios internacionales.
   La efectividad de la huelga de camioneros con piquetes hizo que 13 aeropuertos no tuvieran combustible para abastecer los aviones. Los mercados Centrales no recibieran alimentos. Los supermercados vendieran sólo 5 unidades por clientes temiendo el desabastecimiento. La Ford debido a la dificultad para llegar sus obreros a sus puestos suspendió su producción en sus plantas de Camaçari de Bahía y Taubate en San Pablo. El estado de emergencia o calamidad pública fue decretado en varias ciudades por ejemplo en San Pablo, Uruguayana etc. El flujo comercial entre Brasil y Argentina fue interrumpido en la mayor aduana del Mercosur (Uruguayana-Paso de los Libres) por el bloqueo de carretera del lado de Brasil. Los accesos a los principales puertos también fueron bloqueados, por lo que la carga no pudo se despachada, generando importantes sobre costos a exportadores e importadores. Esto pone en claro una vez más la imbatibilidad de la huelga general y del método piquetero.
    El levantamiento de la medida es parcial, ya que todavía hay varios bloqueos en las carreteras principales de la nación, que impiden el flujo de suministros básicos y obstaculizaban servicios básicos, como la recolección de basura.
   Los piquetes cariocas y la huelga  han puesto en evidencia la política basura de la burocracia sindical argentina que prioriza negocios y cajas negras que los gobiernos de CFK y Macri les facilitaron desde siempre y no la defensa del bienestar del movimiento obrero. La acción de los camioneros y el programa huelguístico de la Federación Única de los petroleros indican que siempre las reivindicaciones del conjunto del pueblo y la defensa de los intereses nacionales está en manos de los trabajadores.
    Viva la huelga de advertencia de los petroleros en Brasil
Vamos por todas las reivindicaciones obreras.
Solidaridad internacional con ellos
Fuera la militarización pronorteamericana de América Latina,
(desde la IV Flota, la Triple frontera, las bases en Colombia, la intoxicación de tropas en México y ahora la militarización de Brasil).
Fuera el FMI
Investigar la Deuda Externa y desconocerla
Nacionalización de la banca y el comercio bajo control de los trabajadores.
Por la unidad socialista de América Latina.
Para América Latina gobiernos obreros

(*) Del Partido Obrero