viernes, 12 de noviembre de 2021

La más grave de las contaminaciones está instalada en Lanús


por Lisandro Martínez*

   El Riachuelo es un curso de agua que se extiende 64 kilómetros y corre desde CABA a La Matanza.

El juicio “Mendoza, Beatríz  y otros” contra el estado nacional, el bonaerense, el gobierno de la ciudad, 44 empresas y 14 municipios, abrió la puerta para sanear el Riachuelo o, cuanto menos, para la construcción de viviendas humanas para  los contaminados históricos. Pero 15 años después el plan de asistencia a las victimas  se reveló una estafa política y económica contra todos aquellos que vivieron desatendidos y con un alto proceso contaminante por al abandono estatal y la basura tóxica arrojada por el empresariado desde el inicio del siglo XX, por eso el fallo justipreció en u$s3.500 millones cifra que debía pagar el estado a las víctimas de semejante genocidio.

   La Universidad de Lanús publicó hace pocos días un informe en el que determina que el municipio de Lanús  es el que tiene las “peores condiciones ambientales de toda la extensa Cuenca Matanza Riachuelo”(www.politicadelsur.com.ar 2/11/2021). En este cuadro no sorprende: 

   1. Que Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) una empresa nacional que es la encargada

de proveer los servicios de agua y cloacas para la ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense entre ellos Lanús, y está codirigida por Malena Galmarini de Massa junto al secretario de la comisión directiva del Sindicato GBA de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri nunca hayan movido un dedo para aliviar a trabajadores y vecinos que viven en los barrios aledaños al Riachuelo donde carecen de todo tipo de servicio, desde agua, cloacas y energía eléctrica estable. La burocracia sindical se destaca por ser cómplice del capitalismo más despiadado e impide los derechos humanos más elementales.

La planta depuradora y los millonarios préstamos internacionales

   La planta purificadora de aguas servidas de las curtiembres instaladas en el barrio Acuba fue desde la vuelta de la democracia y durante esos 38 años un voraz reclamante de créditos internacionales millonarios de los que se aprovecharon los mismos contaminadores, pero quien pagó los créditos internacionales es el pueblo que trabaja. Por ahora el avance del saneamiento sólo es una falsa promesa de la justicia, del estado y de las patronales contaminadoras que se enriquecen evadiendo la ley con el guiño del poder político del momento.

Acumar

  2. En este mismo escenario en el oeste de Lanús está  desde el año 2006 Acumar y durante estos 15 años jamás ese organismo -que debía motorizar el fallo judicial en favor de los vecinos- desenvolvió una acción que mejorara la situación de  vulnerabilidad de la población.

Dice el info de Unla: “Hay en Lanús 16.011 hogares localizados en 20 barrios populares en una superficie de 161,40 hectáreas, alcanzando los casi 100 hogares por hectárea, valor que triplica la media del total del AMBA; y solo un 30% de ellos  tiene servicios de saneamiento. Por estos datos, consideramos de vital importancia el acceso al agua potable. Afirmamos que los barrios populares de Lanús se encuentran entre los de mayor vulnerabilidad ya que el distrito por las características del suelo sufre particularmente las inundaciones.  De entre los municipios de la cuenca baja del Río Matanza-Riachuelo, es particularmente en el territorio de Lanús donde están dadas las peores condiciones urbano-ambientales”. (Contaminación ambiental – Informe Unla www.politica delsur.com.ar 2/11/2021)

   Es número puesto que cuando se concluyan las obras en el 2023 rápidamente se dispondrá un operativo represivo expulsivo contra los pobladores que nunca recibieron un centavo ni una obra pública para mejoras. Cuando el gobierno y las patronales curtidoras  completen las obras en la planta potabilizadora ubicada en general Olazabal 3500, van a armar un operativo represivo con el que intentaran desalojar a los vecinos instalados desde hace décadas. (inforegion.com.ar 14/10/2021)   

   3. Entre las conspiraciones contra el pobrerío, el intendente Nestor Grindetti realizó dos o tres que serían pruebas inculpatorias de cómo funcionarios públicos a propósito incrementan y propagan a sabiendas los peligros contaminantes contra una población indefensa compuesta en su mayoría absoluta de niños con basurales a cielo abierto de las contaminadoras, arrojando al alcantarillado público químicos peligrosos, la reinstalación de la empresa grasera en Valentín Alsina donde los vecinos luchan contra los residuos que esa fábrica envía a la calle taponando las bocas de tormentas e inundando cuando llueve calles y casas con inmundicias.

   Desde que hubo multas y clausuras contra empresas que arrojaban residuos peligrosos al Riachuelo, los empresarios inescrupulosos en lugar de arrojar basura al río con la consecuencia de que si los descubrían pagaban multas decidieron con el beneplácito de las autoridades enviar sus camiones e inaugurar en los barrios más desprotegidos por el municipio: 1. Los basurales a cielo abierto en Villa Ilaza, Acuba 1 y Acuba 2, en Gerli a metros del puente que conecta con Avellaneda y sigue la lista. Otras patronales envenenadoras como 2. La química de Valentín Alsina que por el nauseabundo olor fue descubierta  arrojando sus contaminantes al alcantarillado público.  3. Ahora en setiembre de 2021 clausuraron cuatro curtiembres por haber violado sanciones previas y por incumplimientos en el empadronamiento obligatorio y en la presentación de sus planes de Adecuación Ambiental. Las empresas sancionadas son: Gaita, Pantin, Troisi y Rial todas estas empresas son viejas envenenadores protegidos desde siempre por el estado 

Aguas servidas ganan las calles

En los barrios Acuba 1 y Acuba 2 de Villa Diamante, aledaños al Riachuelo y a Villa Jardín los vecinos conviven con aguas servidas y son infinitos los petitorios con cientos de firmas que obran en poder de Grindetti mientras los vecinos piden agua potable,  limpieza de varios basurales a cielo abierto.

Los impuestos nunca vuelven al pueblo

Las aguas servidas son producto de conexiones truchas hechas por la propia Aysa, quien se adueñó de esos lotes para la planta depuradora que nunca se hizo y que tragó millones de dólares de créditos internacionales.

   Esto pasó con los macristas y  ahora con el PJ/K. Es un monstruo de dos cabezas al que sólo puede mandar al museo un gobierno de trabajadores surgido de la crisis terminal del régimen.  

     (*) Del Partido Obrero tendencia