lunes, 7 de febrero de 2022

El crimen de un régimen de narcos y lavadores


por Lisandro Martínez*

Cocaína envenenada

En 2013 un informe de la red de justicia fiscal Tax Justice Network, estimaba que en el mundo hay entre U$s 21 y 32 billones en negro y en Argentina, consideraba esa red, había en negro US$ 399 mil millones, lo cual equivalía al 90% del PBI. “Ese capital alcanzaría para duplicar toda la inversión en inmuebles y en capital productivo que se realiza en el país durante 4 a 5 años”, comentaba entonces el economista Marcelo Zlotogwiazda.

   En el crimen social cometido en Puerta 8 de Hurlingham, una zona marginal del GBA, por ahora están intoxicados 130 jóvenes pobres y ya murieron 24. Alli  da lo mismo cortar la frula con vidrio molido o con soda cáustica. Donde nunca se atreverían ni la policía ni los narcos a estirar la falopa es en la Recolecta donde la dosis debe estar al doble o al triple que en GBA y las condiciones de seguridad deben cumplirse a rajatabla para no exterminar el mercado ni dañar la salud de la alta burguesía.

   Con 23 muertos por ahora, las declaraciones perversas y la inercia de los encargados de la seguridad, Berni y Aníbal Fernández ponen en claro su alpedismo y destacan que la sobrevivencia de un régimen que protege el narcotráfico está sujeta a la protección de los organismo internacionales de “lucha contra la droga” que blanquean a esta altura más que un PBI anual en Argentina para colocarlo en paraísos fiscales.      

   La responsabilidad política está a la vista cuando el intendente de José C. Paz, Mario Ishii aparece en un video diciendo: “Tengo que resolver las cagadas cuando el personal no labura

y tengo que cubrirlos cuando están vendiendo falopa con las ambulancias”.

         Berni para sacarse el foco de encima apunta a los consumidores señalando que se consumen 200 mil dosis de cocaína por día en GBA, es decir somos todos drogones y por lo tanto nos merecemos este país, donde Berni establece las coartadas para los jugadores de las grandes ligas. La detención de “el Paisa” y de “Mameluco” Villalba -este último uno de los sospechosos de la muerte de Candela- apunta a culpabilizar a dos instrumentos de la seguridad de GBA. Esta es una operación multimillonaria de fuga de capitales que excede a alcahuetes devaluados que trabajan por monedas.

 Apresar a dos o tres dealers que sobreviven en el fango es menos que no hacer nada.

          Mario Ishi en este momento es parte importante de la comitiva de Alberto Fernandez en Rusia y en China. ¿Su misión será saber que paso con los 400 kilos de cocaína ocultas en valijas diplomáticas que ingresaron en 2017 en la embajada rusa en Argentina?

            El capitalismo ha dado todo lo que podía. Su agotamiento está a la vista junto con su descomposición que hace rato empezó por la cabeza como el pescado cuando se pudre.


              (*) Del Partido Obrero Tendencia