jueves, 7 de abril de 2022

Grave denuncia: Una menor abusada por un médico en sala municipal

“Silencio de stampa”, se ordenó desde arriba. El médico sigue trabajando en otro destino

Recién ahora se conoció un monstruoso caso como es la denuncia de que un médico haya abusado de una jovencita en una unidad sanitaria municipal, y La Defensa recién ahora se enteró gracias a que una fuente policial se le contó y se pudo chequear su relato con otras fuentes. Porque aunque parezca increíble, una jerarca de la Secretaría de Salud -¡sí, una mujer!- ordenó silencio al respecto, “porque estamos escasos de médicos en las salas”, fue su explicación no menos monstruosa que el hecho en sí mismo. 

El 9 de febrero pasado, la doctora Danny Durán, jefa de guardia de la unidad Sanitaria San Martín de Chingolo, le pidió permiso a la directora de la sala, Noemí Di Maio, parra llevar al trabajo a su sobrina -que al otro día cumplía 15 años- a quien no tenía con quien dejar al cuidado. Obtenido el permiso, Durán a las 22:00 más o menos se hizo cargo de la guardia, y al otro día salió a cubrir emergencias con la ambulancia.

Pasó el tiempo, y en marzo el papá de la nena, hermano de la jefa de guardia, revisando el celular de su hija, descubrió la relación de ella con un médico y con un ordenanza de la sala San Martín. Y en marzo, en la semana de la Mujer, la doctora Durán se presenta en la Comisaría de la Mujer y radica la denuncia (foto) contra el médico de Guardia Gustavo Sampaio, brasileño de 38 años, y

contra el ordenanza de la sala Agustín Santana argentino de 19 años. El relato dice que cuando aquel día de febrero Durán salió a cubrir emergencias, Sampaio aprovechando su ausencia, primero -de acuerdo a la denuncia- “éste la besó en la boca y que en vista que la menor se hallaba descompuesta con vómitos Gustavo (Sampaio) refirió que podría aplicar una inyección a lo que la menor refirió que se la podría aplicar la enfermera a lo que Gustavo refirió que se la podía aplicar él para que la deponente (Durán) no se enterara. Narra que la aplicó a la altura del glúteo, que luego sintió cansancio y sueño que al despertarse visualizó a Gustavo acariciándole el cuello”. El relato de la chica dice que el médico brasileño la llevó a su habitación  y la manoseó en sus zonas íntimas. Que lo interrumpió la llegada de un paciente pero cuando lo despachó, el galeno volvió a sus menesteres estuprosos. Santana también estuvo en plan de seductor, de acuerdo al relato, y posteriormente, cuando la nena tuvo un conflicto familiar, se la llevó primero a la sala y luego a su casa de él, y la mantuvo lejos del padre durante dos días a la menor, según la denuncia. La doctora Durán reportó el caso a la jefa de Emergencias honoraria, Miriam Gonzalez, al subjefe Roberto Lopez y a la directora de la sala, Di Maio, y éste última le prometió: “Quédese tranquila doctora, a esos dos no se los va a cruzar más”. Y si bien a Sampaio se lo trasladó para que siga con su oficio de “doctor Amor” por otras salas, el ordenanza Santana sigue trabajando muy pancho en la San Martín y le dice a quien quiera oírlo que la chica abusada es una ligera de cascos, pero con otras palabras.

  ¡Pero hete aquí que la benemérita Miriam Gonzalez que a pesar de estar jubilada sigue manejando Emergencias municipales, le comunicó a Durán por carta documento que la castigaba mandándola a otro destino: ¡Porque por su culpa, por llevar a alguien ajeno a la sala, había ocasionado el problema! Cuando la doctora Durán desbordada de indignación, le prometió que iba a llevar el caso a los colegios médicos, y a la prensa, la Gonzalez reculó y dijo: “Bueno, quedate tranquila, dejemos todo como está y que la justicia actúe”. La Comisaría de la Mujer en la denuncia ordena que "se procederá a dar intervención a la Coordinación de Políticas de Género y Diversidad Sexual de Zuloaga 57; Coordinación de Niñez y Adolescencia en Melo 1739 que debe intervenir en todos los casos en que la víctima sea un menor de edad hasta los 18 años”. Pero que La Defensa asegura que nunca Durán ni su sobrina fueron asistidas por ningún organismo municipal ni de Niñez ni de la Mujer, y aunque una dirigente del Frente de Todos les comentó el caso a concejales y concejalas de su partido, estos no hicieron nada al respecto.

Sería bueno que el intendente Nestor Grindetti, ya que está “giratorio”, se dé una vuelta por las unidades sanitarias y por las escuelas, de vez en cuando...