sábado, 14 de mayo de 2022

La crisis de régimen incorporó a Grindetti que dió el portazo a JXC


por Lisandro Martínez*

La crisis política y económica que recorre el capitalismo mundial no es cualquier crisis. Involucra a todos los actores, incluso involucionó a una guerra imperialista internacional y tiene su base en la vida diaria de cada país, pueblo y barrio. No es con demagogia, ni amurallándose en el pequeño grupo armado que le puede brindar la policía municipal, que el intendente vaya a evitar la próxima crisis. 

No mueve el amperímetro ir a ponerse a disposición del monopolio internacional Techint sólo en términos propagandísticos, ya que lo que pretende la patronal es que los funcionarios concurran a la mesa del patrón con una carpeta de concesiones detalladas y millonarias que hoy por hoy el ex escudero de Macri no tiene para ofrecer ni por las tapas (https://www.perspectivasur.com  9/05/2022). La visita de Nestor Grindetti a la fábrica SIAT es sólo de sumisión, cuando lo que exige el grupo empresario no son saludos cordiales sino asegurarse las grandes obras públicas en cada distrito.  Para eso hay que comprometer a un erario municipal devastado, que en términos aldeanos lo único que ha garabateado es cartón pintado copiando la escenografía de algún callejón turístico internacional, liberando  5 o 6 cuadras céntricas de Lanús, tolerando la venta de alcohol sin

ninguna otra perspectiva que intoxicar a un sector de la juventud y exceptuando a la pequeña burguesía comercial de algunos impuestos permitiéndole la bullanga hasta altas horas: Avances 0.

Mientras los barrios desde hace más de 4 décadas carecen de urbanización y obras públicas, están tapados de mugre y son liberados con el guiño de las autoridades para que los transas comercialicen su merca, mientras los vecinos son inmovilizados por la política municipal del viva la pepa.

La red cloacal en pleno centro está colapsada

En declaraciones a Pagina 12 el 15/2/2022, Grindetti propuso “combatir la inseguridad traspasando la policía a los municipios” ¿Con qué argumentos?  “La policía debería depender de los intendentes que tenemos el vínculo cercano con los vecinos, conocemos el terreno y sabemos de sus necesidades, este sería el primer paso, además de un trabajo más articulado de todas las fuerzas", dijo.  

Las declaraciones irresponsables del intendente lo pintan de cuerpo entero ya que en octubre (31/10/2021) -un ejemplo entre otras docenas- no pudo contener en el Barrio Acuba a bandas que se disputaban la zona y en un enfrentamiento a las 14 horas hirieron en la cabeza a un niñito de 5 años, que está postrado de por vida. ¿Qué necesidades de los vecinos dice conocer el intendente para articular el trabajo de las fuerzas policiales cuando lo que existe en Acuba 1 y 2 es zona liberada para delinquir?

Grindetti en el reportaje de Pagina 12, apuntó contra la falta de un plan estructural de parte del gobierno para combatir la inseguridad y el narcotráfico. "La situación empeoró con la vuelta de bunkers de droga minorista”, dice. Pero estos “kioscos” están habilitados e instalados en cada uno de los barrios sin que a la autoridad respectiva se le mueva un músculo. Grindetti analizó en su entrevista del 15/2/2022  la situación económica y el posible acuerdo (en ese periodo) con el FMI alcanzado por el gobierno. "El gasto público desmedido -dijo Grindetti- y las políticas de subsidios son una bola de nieve que hay que saber detener mediante un acuerdo de partes con políticas de estado estructurales". Y añadió: "Estamos a favor de un entendimiento con el fondo, nos parece razonable, pero tenemos que leer la letra chica, no vamos a apoyar un aumento de impuestos".

La cara de piedra de Grindetti es granítica ya que tres meses antes había impulsado en el Concejo Delirante de Lanús, un tarifazo del 45% en las tasas municipales (www.eldiariodelsur 26/11/2021)

Ahora Grindetti sabiendo que la calle se le angosta pegó el portazo en la mesa de JxC. La crisis no sólo es del Alberto y su socia Cris. Sucede que hay que ir a una entrega histórica del país, recortando salarios y jubilaciones y todo el personal  que reporta al imperialismo como sus agentes en Argentina deben poner sus huellas digitales.

Martin Guzmán como Grindetti justifican el tarifazo que se descargará contra los trabajadores y jubilados señalando que “no se puede vivir de subsidios”. ¡Pero los únicos que viven subsidiados son los monopolios que extraen el gas, el petróleo y las generadoras de energía! Según la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), esos subsidios acumulan transferencias por U$s10.000 millones desde 2013 hasta hoy, desde 10 años a esta parte, con la “estatización” de YPF -cuyos accionistas son BlackRock, Goldman Sachs y otros- el pueblo carga pagando con su miseria "estímulos especiales" a la producción de gas no convencional (Vaca Muerta).

  El tarifazo del PJ/FdT/JxC, es para que el Tesoro dedique toda la recaudación a pagarle al FMI. Exijamos que se  deje de subsidiar con fondos propios a los empresarios del Petróleo, gas y energía y opongámonos a que esa enorme carga vaya a que trabajadores y consumidores sostengan a los parásitos capitalistas.

A la actual policía en lugar de ponerla a cargo del Intendente hay que licenciarla y que asambleas de cada barrio seleccionen al comisario y a cada uno de los candidatos que se proponen ser parte del Cuerpo de Vigilancia Ciudadana que brinde protección a los trabajadores, sus bienes y viviendas. Al tarifazo a las tasas municipales hay que ponerle límites, con una asamblea de vecinos y trabajadores que planteen que se abran los libros del tesoro municipal “queremos saber de qué se trata”. 

Frente al tarifazo nacional apertura de las cuentas de las petroleras y energéticas.

Que el conjunto de los patrones y sus funcionarios que quieren seguir viviendo a costillas de los laburantes que vayan a trabajar.

    (*) Del Partido Obrero Tendencia