domingo, 20 de noviembre de 2022

El régimen político de Lanús está flojo de papeles


 
por Lisandro Martínez*  

Desde 2015 en Lanús, La Plata y Quilmes, el Pro hizo un acuerdo comercial con la empresa Mostaza para entregar “carne fresca para explotar”. Grindetti festejó incorporar a la precariedad laboral a 95 púberes para laburar donde se cocina “comida chatarra” considerada por la OMS un grave perjuicio para la salud.  Grindetti, un proveedor de explotados, continúa con “ferias para empleo” para abastecer a 40 pancherías de Lanús, donde está presente en la mayoría la precarización laboral. La Secretaría de Empleo desde 2015 embalurda a adolescentes con avisos, entrevistas y “el ingreso asegurado al primer trabajo”. Así marchan al exprimidor pibes que atienden al público y a la vez limpian inodoros en las “chatarrerías”. En un inicio el engaño funcionó pero sus patas son cortas…

El caso Mostaza es emblemático. Las denuncias señalan que nunca pagó el total afanándose por pibe entre 10 y 15 horas, imponiendo horarios por whatsaap con presencia al toque. Por la noche obligan fichar a las 02 pero siguen hasta las 04. La cadena tiene 160 locales y su ganancia anual por local son $60 millones.

Captar necesitados, incautos o primerizos se recompensa muy bien. El gancho “del primer laburo” es el aval del intendente. No hay registro de concejales, diputados, policías, jueces,

ombudsmans o Ministerio de Trabajo, que investiguen si es legal que funcionarios del
municipio avalen el fraude laboral.

Con el Seguro de Desempleo (Sedede) Grindetti copia las contrarreformas de Giorgia Meloni, primera ministra fachista italiana, y busca quedarse con la caja millonaria del presupuesto municipal, como denunció Miguelez: “Grindetti armó su caja negra que paga sueldos millonarios a funcionarios”.

          Grindetti habla de “seguro de desempleo” sin estudiar: ¿Qué es un seguro de desempleo? Así se suma a aquellos incapaces de interpretar textos. Un seguro de desempleo no tiene contraprestación, aunque la intendencia pretenda que los desocupados laburen por 4 mangos para así apropiarse de otro presupuesto. 

          Grindetti versea que hay que eliminar “la intermediación” de Grabois, Pérsico y Belliboni. Él quiere quedarse con el manejo despótico de los planes y bravuconea “que los dirigentes de los desocupados tendrán que buscarse laburo”.

           En Lanús está fresco el prontuario del intendente y de su mano derecha Diego Kravetz, esto evita que se disfracen de probos. El primero tuvo una causa judicial en Brasil por no haber depositado aportes jubilatorios de obreros de IECSA. La defraudación a los trabajadores lo colocó como “malandro” en las listas de Interpol en Brasil y Argentina. En la justicia de Paraná en Brasil, tenía 6 causas penales y 3 laborales que lo involucraban. La captura internacional caducó el 30/3/2016. El régimen político trucho le permitió a Grindetti ser candidato en 2015 aunque Interpol lo buscaba. Esto indica la complicidad del deliberante.

Diego Gabriel Kravetz, actual secretario de seguridad en Lanús, de 2003 a 2009 fue legislador del FpV, del 2009 a 2013 fue PJ; en 2013/2015 fue massista y desde 2015 es del Pro. Tribuna de Periodistas el 11/05/2009, denunció que “siendo jefe del bloque de legisladores del FpV, Kravetz tuvo una durísima acusación de 4 hijos de desaparecidos que le prestaron a la Cooperativa IMPA el dinero de indemnizaciones cobradas por la desaparición de sus padres y nunca recuperaron el préstamo. Agueda y Ana Goyochea, Paula Iriart y Nicolás Bai, pusieron sus indemnizaciones como préstamo para apoyar el proyecto obrero. Kravetz de la dirección IMPA fue imputado por hijos y Abuelas de Plaza de Mayo. El texto de la denuncia obra en la sede de Abuelas como: “Hijos de desaparecidos denuncian” http://argentina.indymedia.org/news/2006/06/417583.php.

 El municipio paga salarios de $40.000. Grindetti trató de hacer un combo con el Plan Trabajar de $23.000 sumándole $20.000 más, pero los espejitos de colores en América india acabaron con el conquistador asado vuelta y vuelta.

            El Sedede estaría en marcha y según Grindetti trabajan en el municipio 850 personas, no sabemos en qué condiciones. El texto de Sedede dice: "Todo argentino que tenga edad de laburar y no tenga trabajo, tiene derecho a recibir el Seguro de Desempleo”. Pero ojo al piojo, es sólo por un año y el pago es una “canasta básica” de $130.000 igual a $650 por hora, sin especificar condiciones laborales. Hay que anotarse en la bolsa de trabajo y capacitarse en centros y espacios de formación y talleres con salida laboral (o sea desde el inicio se explota la mano de obra en el municipio durante un año). Grindetti con el Sedede es tan optimista como Joe Biden quien cada viernes reza frente a la inflación que no le da tregua. Cree en sus fantasías supremacistas las que junto a su impunidad le nublan la razón y no ve venir el obrerazo. 

Tenemos que esclarecer el Sedede: El Sedede es racista y xenofóbico y sólo es para argentinos. Grindetti como  Khalid Salman -quien también es un discriminador- seleccionó las palabras para que todos sepan adónde va. Grindetti no quiere dar trabajo a los paraguayos de Acuba ni a los de Villa Por{a. A esa comunidad la hostiga y es por eso que hasta que en Acuba los guaraníes organizados no derrotaron a los delincuentes, éstos gritaban alentados por los punteros municipales: “¡Mueran los paraguayos!”.

Para Grindetti los planes fueron otorgados por gracia divina pero los cortes abrieron las puertas: Un hito fue el motín en Santiago del Estero1/12/1993. Luego en 1996, “Tras 8 días de cortes los obreros de Tartagal lograron el compromiso oficial de crear más de 4000 puestos de trabajo” (Pagina 12, 20/5/96). Los cortes y el Argentinazo echaron a los saqueadores que tiraron lastre con planes que hoy no cubren ni inflación ni desocupación. El capital tiene que dar trabajo si no quiere dar planes y pagar salarios de $210.000 (Indec), pero la canasta básica del Sedede no cubre ni el 63% del morfi. Grindetti quiere liquidar en 365 días las organizaciones de desocupados.

 400 años de historia del movimiento obrero, luchas y puebladas no las disuelve un Sedede de tan mezquina elaboración intelectual que no está dispuesto a resolver los grandes problemas sociales que acosan al pueblo trabajador.

 La clave son asambleas obreras que voten la huelga general para ir por todas las reivindicaciones postergadas y acabar con el régimen de explotación, latrocinio y paraísos fiscales. 


   (*) Del Partido Obrero Tendencia