domingo, 27 de noviembre de 2022

HCD: El aumento de tasas será de hasta el 60% pero se cancelan tributos e impuestos

 La última sesión ordinaria se vio precedida por una manifestación de varias organizaciones que integran la Utep (ver aparte) quienes la armaron en las puertas del Concejo Deliberante para presionar el voto de una ordenanza presentada por ellos, que busca crear una Mesa Intersectorial Consultiva que tenga como función “adecuar la aplicación de programas a fin de garantizar el derecho a la integración socio comunitaria de los barrios de Lanús”. En el recinto, y en el momento de la petición de tratamiento sobre tablas, propuesto por el bloque de Lanús para Lanús, no logró los votos. El expediente pasó a comisión para su análisis.

Antes, el FdT rindió homenaje a Hebe de Bonafini, resaltando “su lucha y militancia como pilar fundamental de la democracia”. Lo hicieron Jesica Flores Barrios y Karina Nazábal .

Pero el tema central en las tres horas de debate en el recinto fue el aumento de las tasas municipales con la modificación a las ordenanza Fiscal e Impositiva que establecen el aumento de tasas para el 2023 hasta un 60 por ciento, que puede ser modificado según las

condiciones económicas que se den durante ese ejercicio. Fue Omar López de Juntos quien realizó la exposición y defensa de los números y señaló que es “abarcativa, ordenada y moderna”.

Desde el Frente de Todos argumentaron su negativa centrados en dos artículos de las disposiciones transitorias que ceden facultades que corresponden al legislativo no al intendente municipal. Para Gabriel Sandoval “el aumento que proponen es incierto ya que hablan de un 60 por ciento pero otra cláusula plantea dejar abierto al ejecutivo los ajustes necesarios durante el año”. Indicó que la cesión de superpoderes ”deja al concejo en un tercer plano”, y que “ya no nos queda ni siquiera poder ponerle nombres a las calles, porque votamos ponerle Néstor Kirchner a Olazábal y todavía estamos esperando los carteles”. Natalia Gradaschi (FdT), por su parte, indicó: “Creemos que el 60 por ciento de aumento se podría haber prorrateado durante el año. Esta sesión es una parodia más de Cambiemos; no resolvemos nada que fije la carga del ejecutivo local a los contribuyentes”. “Nos parece que esta sesión es una parodia más que ofrece el ejecutivo local y no estamos dispuestos a ser parte”, señaló. En el mismo tono, Karina Nazabal recalcó que la sesión “sería continuidad de la parodia de la exposición del presupuesto, sin respuestas, con mentiras y negaciones, un debate nulo. No entiendo cómo el secretario de Hacienda y su equipo no sepan cuánto se lleva la empresa que lleva las deudas del recupero”.

Pero el titular del bloque radical, Emiliano Bursese, respondió: “Sigan así como oposición, sin que se les caiga una idea y vamos a volver a ganar en 2023. Hablan de parodia y van a tener que salir de acá y explicar por qué sacamos 41 impuestos”, refiriéndose a la quita de tributos que tiene la ordenanza. Invitó al FdT a llevar ideas al recinto y debatirlas pero “no traen nada, es todo circo y para la tribuna”. Nazabal y Gradaschi se encargaron de responderle que las propuestas presentadas duermen en la casa y no se trataron.

Silvana Recalde, presidenta del bloque de Juntos, expresó, respecto de los dichos de Gradaschi que “vive en un mundo color de rosa: eliminamos más de 40 tasas. Estamos esperando un plan contra la inflación" -refiriéndose al gobierno nacional-. Habló de las viviendas sociales y nombró sueños compartidos.

Se dio la intervención de Víctor de Gennaro quien, refiriéndose a los recursos de los cuales dispone el ejecutivo y las excepciones que el sector gastronómico recibe respecto del uso del espacio público, reflexionó: “Recursos hay, el problema es saber quién se los lleva”. Enfatizó que “hay barrios que no tienen servicios. No interesa si suben o bajan impuestos, sino para qué”.

Laura Lavandeira de Juntos también dijo lo suyo: “Hay que ver lo que ingresa y cómo se gasta. Es fácil hablar y decir pavadas (…) Basta de frases editadas”. Recordó que el presupuesto llegó al concejo el 30 de octubre y que “Hacienda hizo el mejor presupuesto””. La ordenanza fue aprobada con los trece votos de Juntos.

Se trató un proyecto de resolución de Juntos que exige a nación y provincia que envíen los fondos necesarios para pagar un bono de fin de año. Marcela Barberio (FT) expresó que “tenemos autonomía en los municipios” y habló de los fondos de libre disponibilidad que se podrían usar y destacó la decisión política de mejorar la paritaria provincial y de distritos vecinos. “Hay que hacerse cargo, dejen la grieta de lado porque los trabajadores y trabajadoras se merecen esfuerzo. Dejen de hablar de transparencia porque eso no se ve cuando se sientan en la paritaria”, agregó. “Es una decisión política darles el bono”.

Entre otros expedientes se trató un proyecto de rechazo por la disolución de la Mesa Argentina contra el Hambre. Otra discusión caliente. Bursese pidió que fuera votado de forma nominal, cuando por lo general este voto se hace en expedientes que contemplan gastos e inversiones. Si bien fue objetado el voto nominal, se hizo de esa forma y logró 14 votos positivos con el acompañamiento de Víctor de Gennaro. El edil de UP explicó su posición al recordar el trabajo que hizo con su partido, que se transformó en un mapa del hambre de Lanús.

También se aprobaron la declaración de interés el centésimo aniversario de la Ciudad de Monte Chingolo y la implementación del programa de pictogramas en seguridad vial. Una resolución que fue aprobada pide que se hagan controles de alcoholemia en conductores de vehículos y que se implemente la medida en todos los hechos viales del distrito. La Asociación Civil Carla Arduini presentó este proyecto de ordenanza pero salió como resolución.

Sobre tablas, Juntos aprobó el repudio a las declaraciones del gobernador de Formosa, Gildo Insfran, hacia la diputada nacional María Eugenia Vidal. No contó con el apoyo del FdT.

Por unanimidad reconocieron la labor de Defensa Civil por conmemorarse el día 23 de noviembre el Día de la Defensa Civil y expresaron beneplácito por la Caminata por un Lanús Inclusivo, Accesible y Sostenible a realizarse el 3 de diciembre del 2022 en Lanús Este.

Cuando concluyó la sesión ordinaria se realizó la sesión especial y allí se decretó que el 24 de Noviembre sea el "Día de la Memoria Popular Lanusense" en conmemoración de los 40 años del Lanusazo.

                                                 Marta  Santos