miércoles, 23 de noviembre de 2022

Dalponte y su nuevo libro


por Silvia Schupack* 

Omar Dalponte presenta su libro: “De Lanús y otros sucesos de la historia argentina”, en el cual participa un excelente grupo de colaboradores.

   La escritura es marca, es huella. Y Omar nos invita a hacer el recorrido de las  huellas no sólo de su tarea como escritor, historiador  y periodista, sino como sujeto histórico que nos transmite su experiencia.  Si la historia es el relato de los hechos desde la perspectiva de lo escrito y aprendido  y la memoria colectiva es la memoria vívida de los pueblos en su  devenir, Omar construye una amalgama  de ambas: se incluye, encontramos las señales de su vida, de su pasión en cada línea, y de su compromiso militante. Con respecto a la memoria colectiva, decimos que el pasado no se conserva sino que se reconstruye a partir del  presente. Esto lo expresa el autor de esta manera: “Dicho  esto   iniciamos entonces nuestra marcha  hacia otros tiempos partiendo del momento que nos toca vivir aquí y ahora.” (Dalponte, 2022. Página15). En  un mundo donde el neoliberalismo salvaje intenta destruir la historia de los pueblos construyendo subjetividades y sentidos comunes al servicio de los sectores dominantes, la transmisión de la historia, la memoria colectiva y la experiencia al servicio de los sectores populares, es imprescindible frente a una política sistemática de desinformación y de propaganda propia en las que el desarrollo no es sólo militar sino también económico, psicológico y propagandístico y  que se realiza a través de las redes más conocidas. Desde otra perspectiva, Omar nos lleva de la mano a través  de  dos de sus grandes amores: el peronismo y Lanús, historias que asume paralelas y ardientes. Con

respecto al peronismo dice que su  pensamiento y su  anhelo no fueron ni son otros que el de restituir al general Perón el mandato popular que años atrás le fuera  otorgado.  Se afirma orgullosamente peronista. (Dalponte,  2022).  Los olvidos nunca son ingenuos. Por ejemplo, se refiere a  la revolución de la que poco se habla, la que ocurrió el 30 de noviembre de 1960 cuando militares y civiles se alzaron en armas. En consecuencia, la comunidad debe convertirse en el custodio de los recuerdos, la lucha por la perduración de la vida de hombres o pueblos es también la lucha por la memoria. (Töpf,2007). Omar nos interpela con su optimismo a ultranza y su confianza en la esencia de lo humano y afirma que los seres humanos siempre, o casi siempre, logramos tener fuerza y valor suficientes como para superar las dificultades que se presentan a lo largo de nuestra existencia   (Dalponte 2022. pág.13).  Nos   propone “construir colectivamente. Volver a ser lo que fuimos”  y nos   invita a transitar ese camino juntos.

    (*) Magister en psicoanálisis (UBA).