sábado, 12 de noviembre de 2022

Solidaridad de clase del Borusia Dortmund de Alemania con los trabajadores de Qatar

por Lisandro Martínez*

La izquierda en esta país considera que el mundial de Qatar es un mundo aparte por lo que hay que clausurar por un mes la lucha de clases, disimulando la explotación humana y en el caso de Argentina para no espantar las expectativas triunfalistas sobredimensionadas ni contradecir a la masa de fanáticos del fútbol.

Se suspende la lucha, en el Mundial porque desaparecen las necesidades…

Llevados por esta política la dirección del PO en un giro nacional, populista y demagógico, declaró: “No hará piquetes ni movilizaciones durante los días en que se juegue el mundial” (www.mdzol.com 5/11/2022). Esto lo hace para confraternizar con las patronales, colaborando durante esos 30 días en no agitar las aguas y ver si esta agachada consciente se transforma en votos para el PO en el próximo turno electoral. El PTS aliado del PO en el FITU, con la misma sintonía de prejuicios hacia las masas decidió publicar en Izquierda Diario (7/11/202”), al estilo de una revista de deportes, el fixture de todo el mundial y la lista de jugadores del seleccionado argentino que estarán en Qatar.  Con este guiño “piola” la izquierda quiere dejar sentado que son “trozcos” pero no comen vidrios y están dispuestos a ceder ante el fanatismo. Es una apuesta arriesgada la del

FITu que clausura las luchas para acompañar a la hinchada. Belliboni declaró que “los piquetes se hacen por necesidad, no elegiríamos nunca el día de un partido. Pedimos por favor que prendan las pantallas en Corrientes y el Obelisco para ver el partido. Vamos a movilizar el día que salgamos campeones”; es el estancamiento de aquel pibe salido de la Coordinadora radical que no logró superar el horizonte de los punteros burgueses    

 En Qatar se produjo una masacre obrera en las obras durante 10 años. Con la gran confluencia de trabajadores de la región se tensionó al mango el escenario de explotación, con una patronal con “derechos” religiosos para someter a sus trabajadores a la servidumbre. Esto se tornó tan explosivo que hubo que modificarlo para que los despiadados explotadores fueran rescatados por la Organización Internacional del Trabajo, que inventó un decálogo que se convirtió en una ley de trabajo “trucha” para evitar el estallido social. La OIT desde 2014 se instaló en Qatar para morigerar la superexplotacion de inmigrantes y naturales, desde la más tierna edad. Las denuncias en el Ministerio de Trabajo de Qatar sumaron 34.425 casos entre 2021 y 2022; la justicia le dio la razón al 84% de las mismas.

  A pocos días del inicio del Mundial, cuando el régimen disimula y abre sus puertas al mundo, continúan saliendo a la luz los métodos bárbaros y crímenes contra la clase obrera con los que se construyeron estadios e infraestructura. La patronal de Qatar y la FIFA reorganizada por los yanquis alrededor de los negocios del capital, admiten sólo 3 muertes en los 8 estadios del Mundial, desmintiendo el trabajo de registro de las víctimas de los negreros qataríes que The Guardian reconstruyó durante 2021/2022 por nacionalidad y con datos de filiación. La OIT, que tiene oficinas en Doha (Qatar), mintió que sólo 50 trabajadores murieron en accidentes laborales en 2020 y que sólo 500 resultaron gravemente heridos. La OIT emitió 2 informes donde no puede dejar de reflejar que además de las denuncias de muertes de los trabajadores migrantes ante el Ministerio de Trabajo de Qatar, también surge la falta de pagos de salarios y vacaciones.

A poco del inicio del Mundial 2022, en Alemania los hinchas del Borussia Dortmund unidos en el mítico “Muro Amarillo” del Signal Idunal Park, son la barra que más alienta a un equipo en Europa. Es un clásico que cuando el Dortmund hace un gol, la hinchada “mueve los cimientos del estadio” para aterrorizar a sus rivales. Estos primos hermanos de las hinchadas argentinas, determinaron el sábado 5/11 denunciar a la organización del Mundial y antes que ingresara su equipo a jugar contra el VFL Bochum, alzaron una enorme pancarta que cubría toda la tribuna con el mensaje: "Boicot a Qatar 2022" y otros carteles que decían: "En Qatar más muertos que minutos jugados" o "15.000 muertos por 5.760 minutos de Mundial".  Varios grupos de aficionados de diferentes clubes alemanes mostraron su rechazo al Mundial de Qatar cuyo motor fue la sangre, el engaño y los accidentes mortales para la clase obrera.

        Jurgens Klopp el DT de Manchester United, señaló: “El mundo del fútbol ha hecho caso omiso a las denuncias contra la violación de derechos en Qatar y la FIFA ha esquivado la polémica concesión del Mundial. Todos sabíamos que había muertos y no hicimos nada”. En iguales términos se pronunció el DT del Sevilla de España.

        Otra expresión solidaria de la lucha con los trabajadores y los DDHH es que a Qatar las delegaciones de Inglaterra, Suiza, Gales, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos y Bélgica, irán luciendo brazaletes con la leyenda “One Love” en apoyo a comunidad LGTBI. El seleccionado de Australia también se ha manifestado publicando un vídeo en el que reclama reformas adecuadas al siglo XXI en Qatar que favorezcan los derechos humanos. Diferentes organizaciones de LGTBI denunciaron la persecución y los abusos contra su comunidad y las mujeres, institucionalizados por las autoridades qataríes.

¿Improvisación organizativa en Qatar?

Según las cifras del Ministerio de Turismo del país organizador, se esperan cerca de 850.000 turistas. Esto sin contar al personal de FIFA, prensa y a los equipos participantes. Un dato que muestra la imprevisión organizativa es que se ha conocido que para solucionar problemas de alojamiento, además de los hoteles construidos se utilizarán camarotes de los cruceros (unas 4.000 habitaciones) y se instalarían carpas en el desierto. Esta opción se da porque el 80% de la capacidad hotelera ya está reservada (www.pagina 12 16/06/2022).  

        La Copa del Mundo se presentó como una oportunidad para posicionar a Qatar -dicen- como un destino turístico que “hasta ahora no había existido”. Los millonarios de Qatar se incorporaron al negocio del fútbol comprando estrellas, patrocinando clubes como el Barcelona y Boca o comprando clubes y ahora aprovechando la volada presentaron su candidatura para organizar la Copa Asiática 2027.

Todos con los explotados en Qatar. Viva la lucha que esclarezca la investigación de los crímenes obreros y castigue a los responsables. Abajo la misoginia y el desprecio a la libre elección sexual.   

   (*) Del Partido Obrero Tendencia