miércoles, 4 de enero de 2023

HCD: Debate por pre acuerdo con empleados municipales, que soluciona un litigio

En la última sesión extraordinaria de 2022, realizada la semana pasada, el tratamiento de un expediente dio lugar a un intenso debate entre ediles del oficialismo y de la oposición, más allá de los que habían quedado sin tratar en la anterior reunión que se cayó por falta de quorum. El acuerdo extra judicial al que la Municipalidad de Lanús llegó con un grupo de quienes fueron conocidos como “cobradores” municipales -de la época de la administración de Manuel Quindimil- refiere a la equiparación de salarios y tareas de trabajadores del “Cuerpo de agentes de gestión administrativa” -como se los denomina actualmente-. Estos empleados pasaban por los domicilios para cobrar las tasas municipales: la recaudación se mantenía en un alto porcentaje (aproximadamente del 70%) y era más cómodo para los vecinos. Pero estos “cobradores” tenían un beneficio extra por su tarea, ya que además del sueldo, recibían un porcentaje de la recaudación total. Con la llegada de una gestión distinta comenzó un sistema de impresión y reparto de boletas y posteriormente un inicio de digitalización.

Cuando asumió Darío Díaz Pérez la intendencia, comenzó a desarmar a este grupo, con la intención de modernizar el sistema de cobro de tasas pero fue en la gestión de Néstor Grindetti cuando el conflicto se hizo más notorio ya que, con un servicio plenamente digital y con la posibilidad de hacerlo a distancia, el actual intendente buscó dejar de pagar ese

porcentaje de la recaudación a un grupo de trabajadores que realizaban esa tarea y que eran aproximadamente unos veinte. Agotadas las instancias administrativas de reclamo, los empleados perjudicados en sus salarios iniciaron acciones legales contra la comuna. Los litigantes son aproximadamente catorce.

En la sesión lo que se hizo fue aprobar un pre acuerdo para evitar que el conflicto llegue a juicio. El acuerdo es voluntario y no obligatorio.

Pero se opusieron fueron los integrantes de bloques que conforman el Frente de Todos. Marcela Barbeiro planteó que si bien hubo “diálogo” entre las distintas fuerzas políticas, los ediles del FdT no pudieron hablar con los trabajadores involucrados -lo que fue acompañado por Julián Álvarez-  y “las distintas organizaciones sindicales, dos con personería y una que la pide, no fueron consultadas”. Antes de la sesión, el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, Miguel Pedelhez llegó al HCD y se reunió con los representantes del Frente de Todos: Habría manifestado su oposición al acuerdo, por no haber sido consultado.

  Omar López fue quien defendió con fuerza el acuerdo y recordó que cuando los trabajadores estaban en conflicto se cansaron de usar todas las vías administrativas pero el sindicato jamás se ocupó de ellos. “Fueron a la vía judicial y ahora es un conflicto entre dos partes: los trabajadores y la comuna”, afirmó. “Hay una oposición a la que nada le alcanza. Me hace pensar que no tomaron conocimiento del conflicto”, se quejó. Frente al reclamo de Álvarez respecto que ellos deberían haber participado en el acuerdo, López fue cortante: “Estos trabajadores acordaron directamente con su empleador, sin intermediarios. Tomaron sus propias decisiones”. Y espetó: “Quién sos vos?

También fue Laura Lavandeira que planteó que “acá no hay que poner la palabra sindicato en la discusión porque hay un grupo de trabajadores que no fueron representados por ningún gremio”. Y señaló que se está resolviendo un conflicto para que no le quede a una próxima gestión, sea quien fuere el próximo intendente.

Otras de las que se opuso fue Karina Nazabal, quien si bien aclaró que no votó “ni votaría nada en contra de los trabajadores ni de las arcas municipales”, en este caso lo haría en forma negativa. Natalia Gradaschi estuvo ausente, aislada por covid.

Sin embargo, hubo concejales del FdT que votaron positivamente el acuerdo: Agustín Balladares, explicó que así lo haría luego del diálogo que tuvieron con los trabajadores afectados y marcó diferencias con bloques kirchneristas. Lo acompañaron Gabriel Sandoval, Víctor de Gennaro y Ana Laura Rodríguez.

Álvarez afirmó que lo que se votó es un acuerdo entre las dos partes del conflicto y por la ley laboral, que establece que no hay una simetría de fuerzas ya que el empleador siempre tiene más recursos, este tipo de acuerdos pueden caerse.

Consultado posteriormente, López aclaró que antes de firmar el acuerdo con los empleados afectados se hicieron consultas con el Tribunal de Cuentas, ya que este acuerdo está por fuera de los habituales, y procedieron atendiendo a sus indicaciones. Luego de la aprobación del Tribunal, se notificará a la Justicia y el litigio se suspenderá definitivamente.

La votación dio 17 positivos contra 6 negativos.

                                                                                                                                                       Marta Santos