lunes, 16 de enero de 2023

¿Quién es creíble para prometer: “Volver a Perón?


por Carlos Torlaschi*

He recibido un documento realizado por un grupo de dirigentes históricos del peronismo, en el cual analizan la historia del movimiento nacional donde recatan la ausencia de dichos preceptos en los gobiernos de los últimos 20 años y lo  resumen con una sola frase “volver a Perón".

En estos días  y llamativamente con los mismos argumento se han manifestado públicamente Juan Schiaretti gobernador de Córdoba y Juan Manuel Urtubey ex gobernador de Salta con la presentación de un "nuevo" espacio peronista no K , para sumar a todos aquellos que compartan está idea en el comienzo de año electoral.

Me parece una buena intención la de volver a la fuente de los compañeros pero creo que es muy tarde para este proyecto, especialmente los que tuvieron algún tipo de responsabilidad o referencia dentro del movimiento, deberían haber propuesto algúna modificación del rumbo lo largo de estos últimos años con alguna defensa real de los valores del peronismo. Lamentablemente claudicaron entregando el PJ  al espacio K asociado a radicales de izquierda, como Moreau, al Partido Comunista y variantes sociales del Partido Obrero, por lo cual un número importante  de militantes, afiliados y, simpatizantes tomaron otros rumbos .

En referencia al nuevo espacio electoral me parece que se han olvidado que ellos junto a Pichetto, Massa, Lavagna, en el 2019 formaron Alternativa Federal ofreciendo una opción que podía ser muy efectiva. Era el final del gobierno de Macri con Cristina en baja, y se

generaba una tercera opción para ejercer un voto diferente.  Sin embargo las peleas personales, los celos, los egoísmos, generaron un fracaso y dejaron abandonados a todos los compañeros que creían en el proyecto, perdiendo una oportunidad única como opción electoral de aquel momento: Se daban las condiciones a través de los votos de poder volver a reunir al peronismo .

 Volver a presentar proyectos que fracasaron sólo sirve para confundir a la militancia. Sabemos que  la historia no se repite, sólo la podemos ver en los programas de  la televisión,  y no sirven para generar poder.

   (*) Ex concejal peronista