jueves, 12 de enero de 2023

Hugo Lico: “Estoy esperando el fallo del juez”

Hace varios meses se supo que Hugo Antonio Lico, funcionario municipal, fue dejado cesante en su cargo como consecuencia de una campaña de desprestigio que llevaron adelante cuatro personas. En declaraciones en medios y en redes de Internet lo acusaban de abusador, haciendo víctimas a mujeres con las cuales tenía contacto. Básicamente apuntaban a Alejandra, presidenta del club Balcarce, del que Lico es secretario. Publicamos una extensa nota que le hiciéramos a Lico, donde contó la verdad de los hechos y los ocultos motivos personales de quienes hacían esa campaña, que comenzó en agosto de 2021 y se sostuvo durante muchos meses. En esa oportunidad, el acusado señaló: “La familia de Alejandra se quería quedar con el club y no lo permitimos. Esa es la historia. Pero se complicó con el tema de la disolución de su matrimonio, en la que no tengo nada que ver. Me involucraron por venganza hacia Alejandra, con la que nunca tuve nada más que pretender ayudar por lo mal que la estaba pasando”, agregó.

Lico se quedó cesante, sufriendo escraches permanentes y perdiendo trabajos. Hasta mayo de 2022, en que inició acciones legales contra quienes son los responsables de esa campaña de desprestigio.  Las presentaciones a la Justicia fueron realizadas por los abogados Norberto Ayala y Jorge Bellido en los juzgados correccionales 1 y 2 de Avellaneda, a cargo de las juezas Topalian y Madrid, respectivamente, y en el juzgado Nº 3 de Lanús. Luego se unificaron y, reclamando la presentación las pruebas, esperan el fallo del juez.

 El 15 de noviembre de 2022, y luego de varias citaciones a las que los querellados no se

presentaron, se produjo un intento de mediación con Ailén Romina Garrido, quien no se reunió con Lico sino que fue representada por su abogada que ofreció una disculpa privada ante el juez, que no se haría pública. Los otros querellados son José Alberto Giannini, Michele Carlo Giannini y Marcelo Garrido, que tenía una condena previa por violencia de género, y que es quien más se ensañó con sus acusaciones a Lico.

   Los abogados de Lico no aceptaron la propuesta de la querellada. Solicitaron que se desdijera de sus dichos en todos los medios, públicamente, en los que había hecho denuncias contra el funcionario. El daño ocasionado fue importante y era necesario que su reputación quedara limpia. Ahora falta que los imputados presenten pruebas de sus acusaciones y el juez falle en consecuencia. Y, principalmente, que se limpie su imagen.

“Es imposible probar algo porque los que denuncian nunca aportaron pruebas, nunca presentaron a nadie que se diga víctima de acoso, abuso sexual o demás hechos”, sostuvo el doctor Ayala.

Mientras se aguardan estos resultados, la comisión directiva de la sociedad de fomento, centro de jubilados y campo de deportes Balcarce, ubicado en Ugarte 3589, esquina Quirno Costa, de Remedios de Escalada, encabezada por Alejandra y Lico, sigue haciendo crecer a la institución. Ampliaron, hicieron obras, mejoraron instalaciones y lograron acrecentar el número de socios. Tiene dos salones amplios que alquilan para fiestas, consultorios médicos, un jardín de infantes que en estos años hizo comodatos con el intendente para transformarse en municipal al que asisten 70 niños, cancha de baby futbol con baños y vestuarios con más de cien niños  que la usan, campo de deportes. Y con actividades como  folklore, teatro, piano, guitarra, canto, tango, más allá de las deportivas. Recientemente hicieron convenios con PAMI, quien les otorgó 400 cápitas y habría conversaciones para que les incorporasen 400 más.

Aparentemente todo terminaría con el fallo de la justicia pero no es así porque Lico iniciaría luego el juicio civil, buscando una compensación por todo lo que perdió durante 2021 y 2022. Entre lo que figura su cargo municipal.

                                                                                                                                  Marta Santos