miércoles, 4 de enero de 2023

Más de una hora tardó SAME en socorrer a un pibe en el velódromo

 Lautaro tiene 16 años. Juega en Talleres y hace un tiempo se le había dislocado una rodilla. El médico que lo trata le dijo que ya era hora de comenzar a hacer ejercicios para fortalecerla, y en en eso estaba con un técnico haciendo trabajo diferenciado esta mañana en el Parque Eva Perón cuando se le volvió a dislocar. Eran cerca de las 9:30. La Defensa que casualmente estaba en el lugar, acudió a la administración, desde allí llamaron al SAME y la respuesta fue: “Dicen que no hay ambulancia, que si lo pueden llevar ustedes en auto”. “No, imposible. Lo tiene que atender una unidad sanitaria”, fue la opinión de técnicos y preparadores físicos que estaban en el parque. La ambulancia llegó a las 10:00, entretanto se había acercado a ver -sí, sólo a verlo- al accidentado una enfermera que está con los chicos de la colonia, y un joven que se presentó como encargado del parque y que no supo explicar cómo es que habiendo tantas personas realizando actividad física, no hay atención de primeros auxilios en el lugar.

Después se supo: Esta mañana había 7 ambulancias -no 14 como dice una publicidad de la Secretaría de Salud- en actividad, pero cuatro de estas unidades estaba cubriendo emergencias del PAMI que ni atiende a sus afiliados, y las otras tres no daban abasto en un distrito con medio millón de habitantes.

La repartición de Emergencias de la Municipalidad de Lanús es un horror. Casi no hay semana que los disparates que suceden el el área a cargo del multiocupado Roberto López, no sean noticia en este diario. Y Grindetti sigue ausente de las decisiones. Y a los concejales el tema de la salud de los lanusenses parece no interesarle. Están muy ocupados en otras “emergencias”.