domingo, 7 de mayo de 2023

Yegüita atropellada: Aclaración de rescatistas

Hace unos días, dos menores infringiendo el artículo 6° de la ordenanza de tránsito (12737 y 12.778) iban circulando con un carro con tracción a sangre de una yegüita, y cuando llegaban al cruce de Pringles y Pergamino un camión chocó al carro tirando al animal al suelo y se fugó, a velocidad, sin parar. El oficial principal Escobar, a cargo de la comisaría 2ª, se comunicó con la presidenta de la Asociación Civil Cinco Corazones Rescate Equino (RECC), quien dio aviso a todo el equipo que redactó el proyecto de ordenanza que el departamento ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante para su tratamiento. Y muchos de los voluntarios acudieron ante el siniestro para colaborar en el rescate.

Desde RECC, efectuaron distintas aclaraciones respecto de la nota publicada: “Se llamó al intendente interino, Diego Kravetz, quien inmediatamente dispuso que dos patrulleros de Seguridad Ciudadana y un equipo médico se dirigiesen al lugar. Los menores querían llevarse el equino a toda costa. Por suerte, con la asistencia del personal policial, el animal hasta logró ponerse de pie. Luego arribó el veterinario Edgardo Di Salvo, enviado por la ONG, quien certificó que “se trata de un equino hembra de 1,26 metros de alzada a la cruz sin marcas ni señales filiatorias, de aproximadamente menos de tres años de edad, según cronometría dentaria … La potranca sufrió un trauma craneoencefálico y diversos golpes en las fosas nasales, entre otras partes de su cuerpo”, dice. También pudo constatar el facultativo que “el equino fue objeto de maltrato nutricional y sanitario, con herraduras deficitarias que le provocaron diversas laceraciones. Hecho el informe se dirigieron a la Comisaría 2ª. Luego comenzó la asistencia y el seguimiento clínico hasta su verdadera liberación. Fue RECC quien se hizo cargo de proveer el batán que la trasladó a la ONG Caballos de Quilmes que le brindó asistencia, pero fue tan grande el daño que causó el choque en la cabeza del animal, y por su edad -dos años- no pudo superarlo y falleció a las pocas horas”.

Este hecho hace imprescindible el urgente tratamiento del proyecto de ordenanza  que propone prohibir la la tracción a sangre y declarar a los caballos sujetos de derecho, que envió el departamento ejecutivo al Concejo Deliberante de Lanús para su aprobación.

                                                                                                     Marta Santos