viernes, 19 de mayo de 2023

Hay que salir a la cancha


por Leonardo Saphir  (*)

El título futbolero (Hay que salir a la cancha) tiene el sentido de mostrar la correlación entre la actitud que debe asumir el equipo granate para remontar una caída significativa  y la estrategia del país para superar una grieta casi centenaria.

De acuerdo  al cronograma con vistas a la elección de las PASO del próximo mes de agosto, los equipos profesionales y técnicos de la Unión Cívica Radical están trabajando, sea en los ámbitos nacional, provinciales y municipales. Mientras los distintos precandidatos de otros partidos todavía no se han definido, en el radicalismo ya está establecido que Facundo Manes y Gerardo Morales competirán por la Presidencia de la Nación; Maximiliano Abad, Gustavo Posse y Martín Tetaz por la gobernación de la provincia de Buenos Aires y Emiliano Bursese y Lucas Folino por la Intendencia de Lanús.

   Los otros dos temas importantes que deberán definirse en las convenciones son el plan de gobierno y las políticas de alianzas. El primero de ellos perfila tres aspectos temporales: El corto, mediano y largo plazo. Y dos visiones respecto al contenido: Una tradicional y otra, un nuevo paradigma. El segundo de ellos, una posición consensuada única del partido o dos alternativas distintas. Como el detalle excede  este resumen, elegiré la alternativa del largo plazo, el nuevo paradigma y  una posición consensuada y única partidaria.

  -En el corto plazo existen puntos de coincidencias con diferencias de alcances e instrumentos: En lo económico (baja en los índices inflacionarios) y en lo social (baja de la conflictividad e índices de inseguridad). En el mediano plazo es imperativa la búsqueda de consensos en cuatro o cinco puntos entre gobierno y oposición (la dispuesta a zanjar la grieta). El largo plazo es fundamental: ¡Dónde habrá que llegar, primero requiere definir cómo empezar!”

-El nuevo paradigma al que hacemos referencia comprende educación, ciencia,  tecnología, medio ambiente y desarrollo productivo.  Lógicamente son categorías que necesitan un detalle más específico.

-El consenso y la posición única partidaria  tiene sentido práctico.  Dos frentes distintos debilitan la fuerza que puede ejercer el radicalismo en su conjunto.

(*) Innovador y Emprendedor Tecnológico, y militante radical