sábado, 24 de junio de 2023

¡Arriba los salarios, abajo la reforma! La consigna que moviliza a los jujeños


por Lisandro Martinez*

Se cumplen diez días que la ciudad de Jujuy y otros municipios de esa provincia son ocupados diariamente por grandes movilizaciones de los gremios, entre ellos docentes, mineros, comunidades indígenas y vecinos de distintos barrios. Se reclama por salarios para docentes con básicos de apenas $34.000 y básicos de enfermería de $26.000.

No obstante el rechazo que cosecha, el gobernador Gerardo Morales hizo votar el 20/6/2023, una nueva constitución exprés, en las sombras de la madrugada y sin cumplir los tiempos necesarios convocó a punteros seleccionados por su partido, JxC, para que juraran como constituyentes. A estos “levantamanos” los reunieron a las 5 de la madrugada para que en tiempo record votaran una carta magna antes que se produjera la movilización de los gremios y los indígenas de Jujuy. Con esto pretendían asegurar la enajenación de las riquezas naturales de la provincia. Los principales minerales que se extraen y procesan son hierro, plomo, plata, zinc, cobre y oro, también se obtiene azufre, yeso, baritina, sales minerales como los boratos y piedras de construcción como calizas y mármoles, y también el tan cotizado litio. Para el empresariado pirata del planeta se abre una oportunidad de enriquecimiento, la cita es en la provincia de Jujuy para completar la ocupación de las tierras ancestrales indígenas y expulsar a la indiada en nombre de los negocios.

La ciénaga del régimen político

A esta porquería se subordinó el Partido Justicialista de Jujuy a través de Rubén Rivarola,

diputado del FdT. Es decir que estamos lejos de una división entre CFK y Morales. Los
acuerdos están también aprobados por la UCR.

Los debates convencionales debían desarrollarse a lo largo de 90 días. Sin embargo, el proyecto de funcionamiento aprobado al inicio de la convención con los votos de la UCR y el PJ prevé que el articulado se apruebe con una mayoría de la mitad más uno, mayoría que ya ostenta el radicalismo, completando el cuadro de descomposición profunda entre los partidos burgueses. Penélope Vaca Ávila, investigadora de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales señala: “Morales y otros con la nueva constitución recortan la libertad de expresión, eliminan las elecciones de medio término, dan mayoría automática al ejecutivo ganador y desconocen tratados internacionales a favor de las comunidades indígenas en disputas territoriales”.

La  Asamblea Constituyente careció de toda legalidad: 1. No fueron públicas las reuniones; 2. No hubo registro taquigráfico; 3. No hubo audiencia con representantes sociales o ciudadanos. 

Ahora el poder ejecutivo de Jujuy se coloca por arriba del poder judicial pudiendo elegir jueces directa o indirectamente.

Truchada esperpéntica

Jujuy es el único distrito del país que se aparta de la Constitución Nacional. Asimismo, el ganador de la elección a gobernador tendría automáticamente la mitad más uno de los legisladores, un esperpento para satisfacer a las grandes empresas extractivistas internacionales. Otra muestra del sometimiento nacional al que nos obligan las patronales “nacionales” y sus chupamedias, los “patrioteros de Astiz” que siguen a Bullrich.

Desmoronamiento ideológico

Esta contrarreforma propone un incordio, elevar a rango constitucional la prohibición de la protesta social como cortes de calles, paros, huelgas, etc. Esta situación de entrega del país satisface a los derechistas que moquean cuando ven la “azul y blanca” y hablan de “la patria”. Antes apoyaron a ¡Ongania!, luego a Perón y a la triple A, luego a los genocidas, después a los Chocobar que asesinan por la espalda y ahora están con los imperialistas que vienen de saqueo.

Los grandes recursos mineros siempre están en territorio de las comunidades indígenas, únicos habitantes de las altas tierras del altiplano. Las tierras de dichas comunidades suelen no estar inscriptas en los registros de propiedad a pesar de que las habitan desde tiempos remotos. Como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es ley en nuestro país, obliga a que los indígenas sean notificados, participen de la decisión sobre la explotación y haya un consentimiento previo, libre e informado.

Las movilizaciones ganan las calles

La población de Jujuy reaccionó a esta redacción tramposa del texto constitucional que permite el saqueo de las riquezas naturales de la Nación en favor de empresas privadas.

Jujuy tiene la particularidad de ser la cuna de una población levantisca desde siempre al invasor español, esa población le mostró en varios episodios históricos cuantos pares son tres botas.

La intervención del gobierno a los gremios

Hace 15 días Morales intervino el Centro de Docentes de Enseñanza Media y superior (Cedems), uno de los gremios docentes que luchan por sus condiciones de vida. Las manifestaciones de los trabajadores de la educación fueron muy importantes reclamando aumento de salarios ya que en la provincia es uno de los salarios estatales básicos más bajos ($34.000).

El gobernador Gerardo Morales de JXC es apoyado por el FdT. Morales sigue la política que Macri ha reproducido en cada uno de los lugares donde están las reservas naturales nacionales para rematarlas a sus socios cada vez que han podido, por ejemplo Menem / Macri le regalaron 12.000 hectáreas del territorio paradisiaco de Lago Escondido en el Sur del país a Joe Lewis, un parásito inglés que se apropió del lugar desde 1996, cuando Carlos Menem era presidente y amigo de los Macri. Lewis ocupa y defiende con una patota de 40 sicarios armados y a caballo sin que los distintos gobiernos del PJ, la UCR y otros hayan dicho una palabra. No protestaron los nazionalistas pro genocidio que llenan su boca de “PATRIA”.

La actual candidata a presidenta, la oficial montonera “Carolina Serrano” (Patricia Bullrich), alias “La Piba” para los traidores sindicales y posible agente encubierta de la SIDE “fue la principal reclutadora en España en 1979/1980 para la “contraofensiva montonera”, que iría a derrotar a los genocidas. Ese suicidio colectivo sacrificó miles de personas" (Juan Gasparini, lapoliticaonline.com 3/9/2010).  

Nadie se va de los servicios.

    (*) De Política Obrera