jueves, 1 de junio de 2023

Damián Schiavone explica el sueldo de $699 mil de los concejales

“Lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades”, dice

En una nota titulada “¡Los concejales cobran un sueldo básico de $699.176,24!”, publicada ayer en La Defensa, se indica: “Los veinticuatro concejales de Lanús -oficialistas y ‘opositores’- arreglaron en el despacho de la Secretaría de Hacienda de Damián Schiavone, un aumento de sus dietas que duplica al de los empleados municipales. Y sin que pase la aprobación por el deliberativo, o sea entre gallos y medianoche, lo van a cobrar mañana miércoles”.  Los aumentos de sueldo de los ediles están sujetos a los de los empleados municipales, funcionarios políticos e intendente, que se deciden en paritarias, por lo cual vale hacer algunas aclaraciones.

  Como fue mencionado en el artículo citado, se consultó al secretario de Hacienda, Damián Schiavone (foto) quien respondió que “de enero a mayo el sueldo de los empleados aumentó un 35%”. Agregó que “no tuve ninguna reunión en mi despacho con concejales del oficialismo ni de la oposición. Mis reuniones con los concejales siempre son en el marco de la discusión del presupuesto y de la rendición de cuentas, y son siempre en el ámbito del Concejo Deliberante o reuniones de comisión”.

  La Ley Orgánica Municipal fija que los sueldos básicos de los concejales se establecen a través de un cálculo equivalente a cinco sueldos de la categoría 13 (mínima) por ocho horas

de trabajo, al que se agregan beneficios por antigüedad si fueron empleados del estado municipal, provincial o nacional, como por ejemplo, docentes. Esto rige en toda la provincia. No cobran beneficios por títulos.

 Los aumentos de sueldo se resuelven en paritarias entre las autoridades del municipio y los sindicatos y se incluyen en el presupuesto que se aprueba en sesión del Concejo Deliberante. Así lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades. Pero esos aumentos pueden ser pagados en cuotas, de acuerdo a lo convenido en paritarias y el pago del 15 por ciento que deberían cobrar los empleados, repartidos entre los meses de mayo y junio, se adelantaron por la inflación galopante que existe -así lo anunció el intendente- y se liquidarán en conjunto con el haber de mayo. En junio se vuelven a abrir las paritarias.

Consultados varios ediles, coincidieron en que les efectúan descuentos elevados y que en mano les quedan entre 350 y 400 mil pesos -y enviaron copias de sus recibos de sueldo como comprobantes-. En síntesis: los aumentos de este año pasaron por el HCD para todos, cuando se aprobó el presupuesto, a fines de 2022, siguiendo el proceso administrativo que marca la ley.

                                                                                                               Marta Santos