jueves, 16 de noviembre de 2023

El rol del voto en blanco ante 2 representantes del FMI


por Lisandro Martinez*

         Punteros de todos los colores de la casta política son desde hace rato los candidatos de Milei en PBA y el resto del país. En 20 municipios de PBA son ex Massa. LLA ofrece los primeros lugares de sus boletas a políticos de Massa (www.lanacion 23/7/2023). Estos son los candidatos de Milei no sólo en Tigre, regenteado por el massismo sino también en zona norte. Milei impulsa para las intendencias de Avellaneda, Berazategui, Merlo, José C. Paz y Moreno a candidatos, familiares y/o amigos del candidato a presidente por UP. Según La Nación el fraude político montado por Massa-Milei es abrumador y cubre con candidaturas a intendentes 11 distritos: Berazategui, Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno, Merlo, Avellaneda y Lanús. Esto pone de relieve un proceso de fraude electoral entre los 2 candidatos del balotaje que ya acordaron como los viejos “Titanes en el ring”, pero ahora no de tinte cómico sino al servicio de intereses del FMI.

Fraude

El comportamiento de Milei y Massa en el debate desnudó ser más falso que diente de madera. Milei actuó con libreto marcado. Y su candidatura fue guionada por el propio Massa. Un verdadero grotesco de la comedia criolla. En Wall Street pronostican para Argentina una inflación del 300% para el primer año del gobierno de Massa o Milei (Infobae 7/11), este es el acuerdo. 

Charlatanes abstenerse

El poder político entiende lo que está en juego y se intranquiliza por el hartazgo creciente que

despiertan Milei y Massa. Clarín el 3/11 dedicó una página para desacreditar el derecho a no votar por ninguno de los dos y publicó de Felix V. Lonigro: “El cuestionado derecho de no votar por nadie”, que señala: “En la primera vuelta Massa-Rossi y Milei-Villarruel sumaron 67% pero más del 30% no votó ni a uno ni a otro y piensan abstenerse, votar en blanco o nulo”. El escriba trata de asustarnos con “faltas graves, multas, etcétera”, avisando que “el voto nulo constituye una falta electoral y que “la ley suprema tiene al voto en blanco como negativo”. Intenta desvalorizar el voto en blanco y su rechazo a los dos candidatos.  Desacredita el voto en blanco que en los ‘60 hizo entrar en crisis al régimen con Perón proscripto.

Ni cianuro ni cicuta

Clarín “exige a la gente que obligatoriamente vote y elija presidente y vice”, fabula que el voto en blanco es negativo. ¡Qué campaña la de Clarín para que elijamos entre 2 tóxicos ofrecidos por el FMI!

Hartazgo

        El analista y encuestador Lucas Romero señaló en el Cronista: "Un escenario de balotaje donde la figura de Milei asuste y la propuesta de Massa no convenza podría inclinarse al voto en blanco o nulo", entendiendo que lo que hay es una tendencia creciente a la orquitis provocada por el “langa” Massita y el fachista Milei. El 19/11 se intenta consagrar una de las dos caras de una misma moneda, grosera y falsa como las de lata. Para vender esta mercadería adulterada hay una descarada campaña mediática que impone la elección. No legitimemos candidaturas de esta naturaleza. Cualquiera que gane nos lleva a un callejón sin salida, donde el soberano debe rendirse ante uno de los candidatos de los acreedores de la deuda externa y los organismos financieros que ya cerraron acuerdos de obediencia debida con los 2 vende patrias que cuidan intereses foráneos y acuerdan con la continuidad de la deuda. Los intentos de Macri por manejarle el Ministerio de Economía a Milei imponiéndole un vaciamiento en su provecho personal fueron clásicos de su gobierno.  Ya corre la versión grosera de ese desenlace: “Macri va a cagar a Milei”. Ahora el otro “player” en el tablero es Massa quien “impuso” a las petroleras un preacuerdo para ganar las internas de UP. La respuesta de los pulpos fue el desabastecimiento que pasó por arriba de Massita quien izó bandera blanca a los 5’ habilitando un golpe tarifario devastador al bolsillo. Si se pretende ir a una disputa con los pulpos petroleros hay que preparar a la clase obrera, al pueblo y sobre todo a los trabajadores petroleros para ir a una lucha épica con tomas de pozos y vigilancia de 24 horas que determine una acción de independencia energética del país bajo control obrero.

Todos por el oto en blanco

        El voto en blanco en estas circunstancias tiene un valor estratégico de tercera fuerza que se reconocerá en el trámite del escrutinio y pondrá límites a la entrega del país de acuerdo al nivel organizativo al que lleguemos. El 19 nadie lo dude, en la segunda vuelta electoral se enfrentan 2 enemigos de los trabajadores: Massa de la UP y Milei de LLA. Macri/Milei/Bullrich representan la “casta” que fundió el país, llevó la desocupación al 50% y hundió la vida del laburante. M&M pretenden vaciar en provecho propio lo que queda de las cajas de jubilación y pensiones. Massa es el hijo putativo del ingeniero Alsogaray, quien nos hizo pasar inviernos ajustándonos el cinturón, por lo que está enfrentado a los laburantes y es un enemigo. En 2015 saludó el ominoso acuerdo Macri/FMI donde “el hijo de papi” adquirió deudas desproporcionadas que fueron en parte a su cuenta bancaria.M&M, dos desgracias para la humanidad y la clase obrera, son socios de los que vienen a hambrearnos llevándose el país en pedazos.

   El operativo político de presentar a Massa como alternativa a Milei es un fraude. Massa ha renovado su compromiso con el FMI. Milei en el debate no presentó ni una sola idea ni develó los  fraudes económicos y financieros de Massa. El ministro responsable del hambre y la miseria actual es quien subsidia a los tenedores de deuda, financiando con emisión y la entrega de reservas internacionales. Massa electo va a atacar más aún las condiciones de la vida obrera. Este fraude al pueblo trabajador es fogoneado por el PJ, la burocracia sindical y la vergonzante izquierda del FITu que duda en apoyarlo pero no llama a votar en blanco.  Estos sectores saben que Massa es el FMI.

Hay una crisis de representación política en la Argentina que raja las paredes. Los candidatos del FMI no superan cada uno el 30% o menos de los votos. Habrá dos o tres millones de no votos, votos en blanco e impugnados; será una importante muestra de fuerza que iniciará un poderoso reagrupamiento donde comiencen a tallar quienes militaron por el no voto, voto impugnado y en blanco, para darle una salida a las reivindicaciones populares y una acción histórica e independiente a la clase obrera.

Trabajo para todos. Salarios y jubilaciones mínimas de $250.000, costo de la canasta familiar. Abajo los tarifazos. Quintuplicar los presupuestos de salud, vivienda y educación. Gobierno obrero.

  (*) De Política Obrera