viernes, 8 de marzo de 2024

El show de Caputo y Milei en la cuerda floja


por Lisandro Martinez*

El show que pretendió montar la derecha a través de Milei y Caputo -este último autor de los textos que Milei leyó pesadamente- dejan entrever que la crisis los apuró a presentarse pidiendo auxilio público. Un equipo presidencial que presenta un texto a debatir el 25 de Mayo con errores ortográficos dice mucho de la improvisación con la que se maneja el propio presidente, quien ya sudó la gota fría en el debate electoral cuando Massa lo apuró frente a la audiencia por no haber podido pasar un examen para titularizar en un banco y además fue rechazado, lo que puso al desnudo su debilidad profesional y/o su carencia de títulos. Un dato del servilismo rústico que guía a Milei fue que pretendió copiar en el Congreso de la Nación el boato de la Casa Blanca y armó un escenario idéntico a los montados en Washington con la estética del “State of the Unión” de los presidentes de EEUU que hablan desde el atril. La presencia del ecónomo, un demagogo siempre mal entrazado con zapatos varios números más grandes, está cada vez más cerca de la caracterización cómica de Olmedo cuando satirizaba a los generales de “Costa Pobre”.

En el “nido de ratas”

“El Congreso es un nido de ratas señaló Milei” (BAE negocios 19/272024).  A ese “nido de ratas” fue gustoso el presidente y abrió el 142° período de sesiones ordinarias que se sostuvo con un estado de sitio previo impuesto por 5.000 efectivos de gendarmería, prefectura, policía federal y bonaerense, que ocuparon las calzadas interrumpiendo el paso de vehículos para hostigar a transeúntes y concurrentes a la manifestación llamada por partidos de izquierda y caceroleros que se habían dado cita para protestar contra el plan de gobierno, despidos, cierres de empresas estatales (Inadi, Agencia Telam, etc.) rebajas

de salarios y jubilaciones a las que “el plagiador de libros” absolutamente fuera de sí y sin respaldo
legal pretende pasar a planes sociales a aquellas que se acogieron a moratorias (A24.com 28/2/2024). Milei “desconoce” que hace décadas en Argentina se trabaja en negro y a destajo desde antes y con el gobierno K, donde la patronal no aportaba a las cajas de jubilaciones y por lo tanto el estado debió ir a moratorias para salvar un bache donde era responsable que los aportes patronales nunca ingresaran. 

Gasearon a manifestantes 

Cuando Milei leía ante la Asamblea Legislativa el discurso de Caputo, “a las 21:13 manifestantes en las afueras del Congreso fueron gaseados por la yuta”. (www.pagina.com 12 2/3/2024). 

Al recinto LLA llevó un coro de aplaudidores energetizados artificialmente que se distribuyeron en la tercera bandeja de la sala de diputados y funcionaron como una barra que ovacionaba hasta los equívocos presidenciales y subía el volumen de sus gritos y aplausos cuando Milei anunciaba las medidas más reaccionarias. Milei leyó durante 70 minutos degustando su mensaje reaccionario e intentó crear con sus aplaudidores la ilusión de un acompañamiento general a las medidas. El texto presentado el 1/3 es un programa que fracasó tres veces: en la dictadura, en el menemismo y con el Frepaso y siempre provocó la caída de gobiernos. En la primera media hora, Milei maltrató al capitalismo de los últimos cien años, olvidando que Macri, su cómplice comercial en el vaciamiento del país, actuó de 2015 a 2019 dejando en rojo las finanzas por el fraude de u$s 15.000.000.000 de Caputo. Y que Macri se fue bajo una lluvia de piedras cuando intentó afanarse las cajas jubilatorias. En los últimos 20 minutos Milei, “el campeón del plagio”, no tuvo ideas más que Argentina continúe con el fracasado capitalismo pero con “más liberalismo”.

   Javier Milei -sin ofrecer una sola prueba- apuntó contra "las organizaciones de izquierda". En su brulote responsabilizó a la izquierda del "caos y desorden" de ciudades enteras "en su afán de extorsionar constantemente a distintos gobiernos durante los últimos 20 años". Acusó, sin identificar a qué agrupaciones de izquierda se refería, cuando denunció que se quedan con "buena parte de las prestaciones sociales que otorga el estado, un botín de guerra –dijo- para estas organizaciones que le roban la plata a quienes dicen defender y atentan contra aquellos que producen"; una denuncia de conventillo sin pruebas. Criticó la creación de universidades y la calificó como un "negocio más de la política". Aseguró que “los contenidos educativos que se brindan son de izquierda y abiertamente anticapitalistas y antiliberales". 

Milei habla sin fundamentos ni pruebas contra la izquierda, en cambio existen constancias registradas en La Nación y Clarín de junio de 2023 de que La Libertad Avanza fue un recurso de última instancia del poder frente a la caída en picada de los partidos tradicionales. LLA no cumplía ningún requisito para poder presentarse a elecciones, no era un partido, carecía de base social y no completaba las listas en los distritos. Entonces surgió la orden empresarial y de los organismos de crédito para que los partidos burgueses le pusieran candidatos a LLA cubriendo sus múltiples faltantes. Y en medio del rechazo generalizado contra los partidos del régimen patronal ganó una variante tan o más podrida que las que ya conocíamos.   

  Milei en su lectura, lloriqueó por la herencia recibida y amenazó con gobernar por decreto corrido por el derrumbe que golpea su puerta.  El sionista rogó a la “casta” (diputados y gobernadores) que lo rescaten el 25 de mayo, proponiendo un pacto de gobernabilidad donde asistirán sólo quienes refrenden el DNU y la ley ómnibus rechazada por el congreso.

Una extorsión de carácter mafioso

La receta del sionista es abrir negocios sin límites al capital extranjero: 1. Inviolabilidad de la propiedad privada. 2. Equilibrio fiscal. 3. Reducción del gasto público. 4. Reforma tributaria que reduzca la presión impositiva. 5. Redistribución de la coparticipación federal de impuestos. 6 Compromiso de las provincias de avanzar en  la explotación de los recursos naturales del país (apertura que reclaman los monopolios internacionales para un saqueo como corresponde). 7. Reforma laboral (para superexplotar la mano de obra). 8. Reforma previsional para insistir con la jubilación privada. 9. Reforma política que entorpezca en la crisis de representación la formación de partidos independientes de la patronal.

La obtención, por primera vez en una década, de un superávit fiscal es una especie fraudulenta: respiran porque dejaron de pagar obligaciones. 

   (*) De Política Obrera