sábado, 23 de marzo de 2024

HCD: Eximen de tasas a comerciantes afectados por el temporal


Piden la aplicación de multas a edesur por las falencias del servicio

Ya comenzado el período de sesiones ordinarias, se realizó el jueves la segunda, con la presencia de 22 ediles. Estuvieron ausentes Mariana Ayesa  (LLA) y Víctor de Gennaro (UP). Si bien y como es costumbre en las primeras sesiones, se enviaron a archivo numerosos expedientes -casi todos de 2020- el protagonismo lo tuvieron los asuntos tratados sobre tablas, que fueron aprobados por unanimidad. De ellos es la eximición de tasas a los comerciantes afectados por el temporal del 12 de marzo. Será para la segunda cuota de la tasa de Seguridad e Higiene y de la Contribución por mantenimiento vial para comercios que hayan declarado en 2023 ingresos menores a los 50 millones de pesos y la segunda y tercera cuota a los inscriptos en el Régimen Simplificado municipal (RUC). Omar Galdurralde (UP) argumentó sobre los beneficios del proyecto e indicó que significa un esfuerzo fiscal de cien millones de pesos y que serían 5.000 comerciantes los beneficiados y Damián Sala (Juntos) señaló que lo sucedido con las inundaciones en el distrito marca la necesidad de prevención y que hay que extremar medidas para lograrlo: “No puede ser que los vecinos tengan que destapar los sumideros”, dijo y que también son un llamado de atención a las autoridades provinciales por obras de infraestructura. Cada comerciante deberá solicitar el pedido de eximición. 

Se aprobó el ajuste de escalas salariales municipales y guardias médicas.  Karina Gutiérrez (UP) señaló

que se trata de una recomposición salarial y no de un aumento de sueldo. Se convalidó el decreto que declaró la emergencia climatológica por tres meses en el distrito y Silvana Recalde (Juntos) recordó que ya habían aprobado una emergencia anterior, pidiendo a la presidencia que reclame ante el ejecutivo que envíe el informe de gastos solicitado en esa oportunidad. También fue aprobado un proyecto de resolución presentado por Juntos que solicita que el Enre y el Municipio de Lanús intimen y multen a la empresa Edesur por las “reiteradas falencias” en su servicio. También pide resarcimiento para los vecinos afectados.

El proyecto establece, en su artículo 2º “: “Solicitamos al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) proceda a multar a la Empresa proveedora de Electricidad Edesur, por incumplimientos reiterados con el contrato de concesión; y a su vez, se apliquen los resarcimientos económicos a todos los usuarios afectados por los cortes de energía reiterados en el distrito de Lanús, por ser la empresa distribuidora Edesur,  la  responsable por todos los daños y perjuicios causados a terceros y/o bienes de propiedad de estos como consecuencia de la ejecución del contrato y/o el incumplimiento de las obligaciones asumidas conforme al mismo y/o la prestación del servicio publico. (contrato de Concesión a Edesur SA, Capítulo “Responsabilidad”, Articulo 24º)”.  En su artículo 3° indica: “Asimismo, el Departamento Ejecutivo intimará a la empresa Edesur SA que proceda a informar sobre el conjunto de tareas, obras y acciones que ha realizado en el período comprendido entre el 1 de enero 2022 y el 31 de diciembre 2023, en los tendidos de Alta, Media y Baja Tensión en el Municipio de Lanús; adjuntado además, el informe de las inversiones en este distrito para el primer y segundo semestre 2023 y las previstas para el año 2024; procediendo a enviar dicho informe a este Honorable Cuerpo”. Emiliano Bursese (UCR) recordó la necesidad que todos los vecinos afectados por los cortes de energía hagan la denuncia (en Defensa del Consumidor) para que el reclamo tenga fuerza y la empresa pueda ser multada.

Hubo algunos cambios en el HCD respecto de las sesiones, comunicados por su presidente Agustín Balladares: se reabren las puertas para los vecinos que quieran presenciarlas, que deberán acreditarse con anterioridad, y también se transmitirían en directo por el canal oficial del HCD.

                                                                                               Marta Santos