lunes, 21 de julio de 2025

Trump/Milei y el retorno de los brujos


por Lisandro Martinez*

Javier Milei y Donald Trump quieren retrotraernos al medioevo para detener la evolución humana que a ambos los considera un modelo demodé, descontrolado y de perspectivas destructivas. Los problemas que ambos enfrentan como líderes de explotadores son variados pero en general se ubican en el maltrato a la población, el hambreamiento general y brutalidad presidencial como norma.  Trump se esforzó para ubicar a Milei presidente, entendiendo que era su chico de los mandados y Milei expuso limitadas habilidades. En 2025 leyó un discurso primario y elemental en Davos, Suiza, tropezando con las palabras, exponiendo trabas de todo orden y atacando a diversas organizaciones sociales, ató homosexualidad con pedofilia, a mujeres por ovular, a infancias por sus caprichos, a los travestis por sus humores, a los trans…, a las parejas igualitarias por aburridas, a las personas migrantes por inquietos, a los referentes de diversos pensamientos políticos y del activismo contra el cambio climático por incendiarios y habló de lo que desconoce: “ideología de género”. Se pronunció contra todos esos sectores en nombre de su batalla contra la supuesta “cultura woke” ganándose -por ignorante- un contundente paro general con movilizaciones en todo el país durante 24 horas.

“El Retorno de los Brujos", de Louis Pauwels y Jacques Bergier, fue un libro que exploró temas como el ocultismo, la parapsicología, civilizaciones perdidas y su relación con el nazismo, presentado como una "introducción al realismo fantástico". Publicado aquí en octubre de 1960, el libro tuvo un gran impacto vendiendo millones de ejemplares aquí y en otros países latinoamericanos, generando controversia con sus ideas sobre la existencia de universos paralelos y comunicación extraterrestre, entre otros fenómenos. El libro se centraba en desafiar la visión racionalista del mundo, proponiendo

caminos alternativos de conocimiento a través del misticismo y explorando fenómenos considerados
paranormales. Los autores sugerían que la historia de la humanidad tiene pérdidas bibliográficas y que la realidad podría ser más compleja que lo percibido. En Argentina de los ‘60 los servicios del capital fundaron la revista Planeta, una plataforma para relanzar lo metafísico en formato popular e intentar desviar a la juventud del torrente de la lucha de clases que nos convocaba a cada paso.

La internacional negra

Trump en su derrotero contrarrevolucionario impulsa organizar en todos los países a la derecha, confluyendo con organizaciones evangélicas que tienen poder económico y responden a su política, entrelazando negocios y gestando ejércitos de punteros y militantes religiosos. La alianza entre Trump y la comunidad evangelista es un matrimonio por conveniencia. Los Milei fueron el 5/6/2025 al Chaco para la inauguración de un mini estadio de una organización evangelista. La visita tuvo motivaciones alejadas de lo religioso. En realidad Javier quería manguearle a uno de los referentes, Guillermo Maldonado pastor evangélico de Miami con llegada directa al presidente yanqui, que le consiga una reunión con Trump, porque agotaron las vías diplomáticas. Karina y Javier Milei, conocedores de estos vínculos y sabiendo que Maldonado estaría compartiendo con la feligresía chaqueña y con el pastor Ledesma, decidieron aceptar la invitación con la ilusión que la fe mueva montañas y se abran las puertas de la Casa Blanca, hasta ahora cerradas para una reunión que pretenden sea a solas con Trump, ya que los esfuerzos del canciller rebotaron.

 Repudio a Milei de los evangelistas de Chaco: “Se cree Moisés y es el Faraón”

   “El presidente argentino Javier Milei suele compararse públicamente con Moisés en tanto libertador del pueblo o paladín de la libertad. Sin embargo, alcanza con repasar su modo de gestión y las medidas que promueve para decir que se asemeja más al Faraón que con crueldad maltrató y esclavizó al pueblo de Dios”. Este texto fue emitido como reacción y a propósito de la participación del presidente en la inauguración del templo evangélico en el Chaco. El documento lleva la firma conjunta de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), la Pastoral Social Evangélica y la Asociación de Iglesias Pentecostales Argentinas (AIPA).

Pastor y apóstol evade impuestos

   Jorge Ledesma es el pastor evangélico de la iglesia Portal del Cielo que Milei inauguró en Chaco. Portal del Cielo es parte de la Unión de Asambleas de Dios (Resistencia) y está inscripta como una fundación que contempla varias sedes. La fundó Ledesma con su esposa Alicia, sin que haya registro de qué actividad desarrollaban antes de ser pastores. En  ARCA no aparecen como monotributistas.  Hace 30 años se iniciaron en un pequeño local hasta formar la iglesia que congrega 50.000 aportistas, muchos de ellos dejan el 10% de sus ingresos como donación mensual. Tienen página web y las donaciones se hacen por Mercado Pago, Banco Santander o a la fundación Cielos Abiertos de California. Son continuación de los telepredicadores de los ‘80: Billy Graham, Pat Robertson y el Club 700 y de los argentinos Luis Palau y Carlos Annacondia. Ledesma difunde su programa “Invasión del amor de Dios”, un movimiento de oración que instaló dicen en más de 40 países. Como suele suceder en barrios controlados por organizaciones populares, distribuyen alimentos y atienden comedores. En pandemia los fieles no iban al templo, el diezmo corrió peligro de extinción y se organizó un sistema de transporte de fieles, en autos de otros integrantes, para llevarlos a los servicios religiosos donde ponían el óbolo. Coincidiendo con la Convención Mundial del Programa “Invasión del Amor de Dios”, el pastor Ledesma y su esposa Alicia lograron inaugurar el nuevo templo-estadio para 15.000 personas, muchas pagaron entre $25.000 y $100.000 como entrada.  Milei atacó a los jubilados porque desbalancean el presupuesto cobrando $370.015 mensuales. Patricia Bullrich reprime semanalmente a viejos que reclaman en Congreso. Milei nunca reunió las condiciones mínimas para gobernar. Los responsables del gobierno desastre de “Milei” son los partidos del régimen (PJ, LLA, PRO, UCR, etc, etc); ellos apoyaron en todos los frentes para que Milei esté a pesar de su conducta “border”. No hay que ser neurólogo para entender que estamos frente a una manipulación organizada por los dueños del país que prepararon “un chirolita” elemental para un pueblo al que desconsideran.

Ahora con Trump y Milei retornan los brujos con “El Evangelio de la Prosperidad”

En las últimas décadas, el llamado "Evangelio de la prosperidad" ganó simpatías en círculos cristianos. Este texto sostiene que la voluntad de dios para los creyentes es salud y riqueza y que esas bendiciones pueden ser obtenidas aquí y ahora a través de la fe, las afirmaciones y donaciones financieras de los millonarios. Una escapatoria planteada por los protestantes, las riquezas y herencias. Pero más allá de los evangelios hay hombres y mujeres que militan para prevalecer, como lo hizo Paula White-Cain, quien fundó con su esposo Jonhatan Cain (de la banda de rock “Journey”), iglesias evangélicas.

Cuando asumió como el 47º presidente de EEUU, Trump creó la Oficina de Fe y encargó a la fiscal general Pam Bondi que combatiera el sesgo gubernamental anticristiano mediante un grupo de trabajo especial. El 7/2, nombró a la pastora Paula White-Cain asesora principal de la Oficina de Fe, decisión que amenaza aún más el sacrosanto principio de separación entre Iglesia y Estado vigente en EEUU. Patricia White es una telepastora millonaria que responde a la Casa Blanca, asesoró a Trump sobre la mudanza de la embajada de EEUU en Israel de Tel Aviv a Jerusalén; esa resolución la copió Milei.  “El Evangelio de la Prosperidad” (EP)  es una peligrosa distorsión: reemplaza el llamado a la auto-negación con promesas de gratificación personal aquí “en el valle de lágrimas”. Exige se presenten deseos y planes a Cristo. El  EP satisface “los deseos de la carne”, prometiendo satisfacción con riquezas y el cumplimiento de deseos personales aquí y ahora. Esta enseñanza convierte a Dios en “el genio” de la lámpara que satisface deseos, en lugar de un dios reflexivo. 

 La orden del día de Trump: Aprovecharse de los evangélicos para formar un ejército propio de punteros y esclavizar a las masas a la religión y a los negocios empresariales. Paula White-Cain, lidera a los ultraconservadores de Trump. Al movimiento Black Lives Matter, “por la igualdad racial”, Paula White-Cain lo llama el "anticristo".

"La religión es el opio del pueblo" (C. Marx) 

El pensamiento gira en que la religión, al igual que el opio, sirve para adormecer la conciencia de los trabajadores, ofreciendo consuelo y esperanza en el otro mundo en vez de promover las luchas por lo elemental y los cambios sociales aquí y hoy en el planeta Tierra. En las próximas elecciones para las patronales es todo chato y con IA no pueden sorprendernos con otro delirante sin medicar. Los trabajadores podemos seleccionar nuestros candidatos para que cuando los monopolios presenten a sus aspirantes les copemos las urnas con candidatos propios.

   (*) De Política Obrera