lunes, 22 de octubre de 2012

Proyecto por la transparencia


  El viernes pasado tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante de Lanús, un proyecto de ordenanza de Unidad Popular que regula el acceso a la información pública 
 El citado proyecto de Acceso a la Información Pública (AIP) establece en su artículo 4ª: “Toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información en los términos de la presente Ordenanza, no siendo necesario acreditar derecho subjetivo, interés legítimo ni contar con patrocinio letrado”.
  Al respecto comenta su autora, la concejala Stella Maris García (foto): “El proyecto pertenece a una serie de proyectos de transparencia y de fomento de la participación ciudadana, como la reglamentación de las Audiencias Públicas y la figura del Defensor del Pueblo, entre otros”. 
  “El atraso que vive Lanús -entiende García- se evidencia en todas las esferas posibles: institucional, en infraestructura, en gestión, en seguridad, en lo cultural y social, etcétera. Es necesario avanzar en todas los ámbitos para colocar a este Municipio en la senda del
progreso y la modernidad. Si se desconoce u oculta alguno de estos aspectos, cualquier avance se podrá ver truncado por el atraso relativo de los otros factores. Por ejemplo, si se arreglan las calles pero no se instalan las cloacas, muy rápidamente se empezará a resquebrajar el pavimento, por lo que la inversión inicial habrá sido desperdiciada. 
  “Similar situación ocurre en el plano institucional. En la era de la información y las comunicaciones, prohibir o impedir a los ciudadanos el acceso a la información pública significa no sólo vulnerar su derecho, sino que lesiona las instituciones y debilita a la democracia. Y esto es algo que todos queremos evitar. En este sentido es que presentamos el proyecto de Ordenanza de Acceso a la Información Pública. 
  “El Acceso a la Información Pública es un mecanismo de participación mediante el cual cualquier persona puede requerir la información pública producida o en tenencia del estado municipal. Es un derecho consagrado en diversos tratados internacionales, en nuestra Constitución Nacional y en nuestra Constitución Provincial. 
“Este proyecto no es un invento de nuestro partido ni responde a modas circunstanciales. Es una tendencia mundial que recorre a todas las democracias, tanto a las jóvenes como a las maduras. Y éstas últimas son las que tienen mecanismos de Acceso a la Información más aceitados y eficientes. La relación entre este mecanismo y las democracias fuertes es evidente. 
“Incluso durante la gestión del expresidente Néstor Kirchner se ha avanzado en la materia. A nivel nacional se encuentra vigente el Decreto 1172/03 que conforma un marco normativo modelo para la reglamentación del Derecho de Acceso a la Información Pública. 
“Si bien este proyecto constituye una política pública en si misma, se relaciona con otras tantas políticas de participación ciudadana. Incluso es la condición sine qua non para el correcto funcionamiento de estos otros mecanismos. Por ejemplo, el Acceso a la Información Pública es el complemento indispensable del mecanismo de Audiencias Públicas, ya que es necesario contar con toda la información disponible para poder acudir al ámbito de la audiencia, contando con los elementos para formarse juicios fundados sobre los temas de interés. 
“Este proyecto es parte de nuestras propuestas de campaña, junto a otros que ya hemos presentado y que iremos presentando. No nos quedamos en las promesas de campaña, sino que llevamos adelante los proyectos propuestos y los trabajamos y estudiamos para que puedan aplicarse con la mayor eficacia posible. 
“Llamamos a todos los bloques de concejales a que se suban al tren del progreso, del fortalecimiento de las instituciones y a la consolidación de la democracia. Esperamos que nos acompañen con su voto”, enfatiza Stella Maris García quien forma el interbloque FAP.