miércoles, 24 de octubre de 2012

Acceso a la información en Lanús: indispensable para la democracia participativa


por Stella Maris García*

Desde la representación que tiene el partido Unidad Popular en el Concejo Deliberante, integrante del interbloque del Frente Amplio Progresista, hemos presentado el proyecto de Acceso a la Información Pública.
Para nosotros significa una política pública indispensable para la participación ciudadana. Nuestro partido se basa en la construcción barrial, en la formación de redes comunitarias, en el trabajo codo a codo con los trabajadores, los vecinos y las organizaciones sociales. Y esta forma de construcción es la que consideramos que debe ser el eje de nuestra democracia: una democracia participativa. El pueblo mismo gobernándose, con representantes elegidos, pero en una relación cercana de consulta, deliberación e interacción
que elimine la brecha actual entre representantes y representados.
Para avanzar en este sentido, es que presentamos el proyecto de Acceso a la Información Pública. De esta forma los vecinos y las organizaciones podrán tener información verídica, actualizada y completa de los temas de su interés, de aquellos que los afecten. Con esa información podrán interceder ante las autoridades con fundamento.
No será necesario “conocer” a un funcionario para tener la información, o rogar a las autoridades para pedir material que desde el principio es público. Será un gran avance para las instituciones local el hecho de saber que la información con la que se trabaja es pública: y pública no quiere decir “propiedad del Estado”, sino “propiedad de todos”.
Sabemos que muchos dirigentes que hoy se encuentran en el oficialismo acompañarán este proyecto. Tanto porque han repetido los mismos argumentos sobre la democracia (por lo menos lo han dicho durante la campaña) como porque han presentado proyectos similares en el pasado. El exconcejal Alfredo Giorno, hoy Director de Educación, ha sido un fuerte impulsor de este mecanismo en sus días en el Concejo Deliberante. Situación similar es la de Mariano Amore, hoy Secretario Municipal, que ya en el año 2006 había presentado un proyecto similar (en su momento secundado por Natalia Gradaschi, hoy Diputada Provincial por el oficialismo). Otro defensor del Acceso a la Información Pública es el actual presidente del Bloque del Frente para la Victoria, el concejal Héctor Montero, quien también presentara un proyecto de ordenanza años atrás. La concejala Orbes, del sabbatelismo, no debe olvidar que la gestión de su líder en Morón es ejemplar en la aplicación de este instrumento.
Si la coherencia se mantiene, estamos seguros que el oficialismo, con todas sus líneas internas, acompañará nuestro proyecto de Acceso a la Información Pública. Y si alguna duda cabe, recordamos que en el año 2003, durante el primer año de mandato de Néstor Kirchner, se promulgó el Decreto 1172/03, una norma de avanzada que, entre otros, reglamentaba el mecanismo de Acceso a la Información.
Daremos la discusión donde haya que darla. Trabajaremos con las organizaciones sociales, con los vecinos, con los trabajadores, con las instituciones del municipio para impulsar aún más este proyecto. Y lograremos que Lanús tenga una ordenanza de Acceso a la Información Pública.
(*) Concejala de UP