martes, 23 de octubre de 2012

La Unla acusada de negrera y un concejal de Lanús involucrado


    El miércoles 17 pasado, Nora Ramírez, personal de limpieza de la Universidad Nacional de Lanús, fue despedida por la empresa Aries Servicios SRL, cuyo socio gerente es el concejal Martín Sosa (foto)  y su domicilio comercial es la unidad básica de Francisco De Narváez y del citado edil. Aries es la empresa tercerizada que contrata la casa de estudios, y que hace trabajar hasta 16 horas por día a su personal.
Cabe señalar que Sosa siempre asume que está alineado con el sindicalismo municipal.
   Para el Partido Obrero de Lanús -que sacó a la luz el caso- “la Unla que pretende reivindicar un pensamiento progresista defendiendo permanentemente el “pensamiento nacional” y los intereses de los sectores populares ha incurrido deliberadamente en un fraude laboral y una estafa a los trabajadores y la comunidad universitaria. No sólo porque durante años ha mantenido un régimen de contratación tercerizada convirtiendo al personal de limpieza y seguridad en el sector más vulnerable de los trabajadores de la universidad, sino porque han utilizado deliberadamente el trabajo en negro dentro de la Unla ya sea para abaratar costos o para defender intereses y negocios personales”.
   Para el PO la situación del personal tercerizado de la universidad ya asume un estado
crítico. “A principios del mes de junio, con motivo de la presentación de un pedido de informe de la lista Multicolor acerca de la situación laboral del personal de limpieza y seguridad de la UNLa, la universidad intimo a las trabajadoras de limpieza a iniciar los trámites correspondientes para prestar sus servicios en calidad de monotributistas. Con el arribo espontaneo, y por única vez, del Ministerio de Trabajo, la empresa Aries Servicios SRL tuvo que proceder a blanquear al personal de limpieza que hasta el momento se encontraba en negro. Nora -relata- prestó servicios para la UNLa durante 5 años en negro, recibiendo los pagos en cheques por intermedio del personal de intendencia de la universidad. La universidad empleaba a Nora 16 horas por día por $3.600 al mes violando los límites de la jornada máxima de trabajo. Similar situación es la del resto del personal que poco sabe de la existencia de la empresa Aries Servicios SRL en cuyo domicilio fiscal funciona una unidad básica de Francisco De Narvaez en H. Yrigoyen 4978, y cuyo socio gerente, Jorge Martin Sosa, el concejal de Unión Celeste y Blanco sólo se conoce la firma”.
  “Una vez blanqueado el personal de limpieza, tras las gestiones del Ministerio de Trabajo, aún persisten las irregularidades de la universidad y la sospechosa empresa. Hoy coexisten en la universidad 4 regímenes distintos de contratación del personal de limpieza que incluyen monotributistas, tercerizadas, contratadas por la Unla y personal en negro. La confección de los recibos de sueldo del personal de Aries Servicios SRL sólo reconoce al personal desde la fecha de su blanqueo el 4 de junio del 2012 desconociendo la antigüedad de las trabajadoras. A su vez en varios casos donde el personal trabaja jornada completa de 7 horas en el recibo solo figuran 4 horas por un valor de $1.600, las restantes 3 horas son pagadas en negro por el importe de $400.
  “La Universidad Nacional de Lanús intenta deslindarse de responsabilidades cargando las culpas sobre la empresa tercerizada, pero existen sobradas pruebas de que la Universidad avaló durante años el trabajo en negro dentro de la propia institución sosteniendo un régimen de persecución política y despidos selectivos contra las trabajadoras que intentaran defender sus derechos como Nora. Las acusaciones van más lejos cuando existen testimonios de ex-empleadas que fueron conminadas por el personal de a Universidad a abandonar sus puestos por motivo de embarazo.La coexistencia de una empresa tercerizada trucha y negrera con el silencio y la utilización de las autoridades universitarias nos hacen recordar los vínculos político-empresariales que llevaron al asesinato de Mariano Ferreyra. Es de sorprender que a metros del Ferrocarril Roca las autoridades universitarias no hayan tomado nota de este asunto”, dice el Partido Obrero Lanús y agregaen su comunicado: “Exigimos la inmediata reincorporación de Nora Ramírez a su puesto de trabajo. Basta de trabajo en negro y precarizado dentro de la universidad. Investigación de los vínculos y negocios de la empresa Aries Servicios SRL con la Universidad Nacional de Lanús. Pase a planta permanente del conjunto del personal de limpieza y seguridad de la Unla”.