domingo, 6 de octubre de 2019

El pantano electoral en argentina: Rebelión popular en ciernes

por Lisandro Martinez*

“Los acuerdos de Bretton Woods de 1944 dieron nacimiento al Fondo Monetario Internacional. Uno de los propósitos clave de su creación fue evitar las devaluaciones de las monedas nacionales que habían contribuido decisivamente a quebrar el comercio mundial en la preguerra.” (“1968, un año revolucionario” Pablo Rieznik y otros, Editorial Facultad de Filosofía y Letras UBA 2010). Pasados 75 años el FMI quebró a varios países e incluso hizo desaparecer sus monedas por lo que “los patriotas” que se encolumnan detrás de sus planes están perdidos y pugnan solo por intereses personales y de camarillas.
Los U$s 5.400 millones prometidos por el FMI están más lejos que el siglo XXIII. David Lipton le dijo a Macri en NY que cuando se efectivice la elección el nuevo presidente va a recibir el paquete de guita. ¿Y si los dólares no le llegan a tiempo al gobierno? La peor de las hipótesis, es que el FMI retuviera indefinidamente el 22% del préstamo que falta por desembolsar, provocaría un default como el de 2001. (www.diarionuevosur.com 25/9/2019).
Los síntomas de la crisis son inocultables y aceleran definiciones que no pueden esperar a diciembre: “Sin recursos, el Tesoro usó divisas "intocables" del FMI para pagar deuda en $ y en U$s. Ya tomó un 25% de los US$7.200 M previstos para fortalecer reservas” (www.baenegocios.com 3/10/19).
   The Econmist dice que Macri tiene una oportunidad lejana de sólo el 25% y que aún ganando tiene que volver a otra ronda de ajustazos con una población en pie de guerra. Pero para “Crist & Albert” tampoco el camino es de rosas ya que en su futuro gobierno deberán ir a un ajuste colosal, supervisado por el FMI y la banca. Según el FMI, hay que bajar el gasto público, del 40% del PBI al 25%, esto supone quebrar el sistema jubilatorio y desvalorizar otra vez los salarios, que Fernández prometió, revalorizar en un 20%.
En julio de 2019 los asalariados privados registrados eran 6.083.900 puestos de trabajo,
con una reducción de 131.200 empleos (mundoempresarial.com.ar 19/6/2018).
Según la Universidad de Avellaneda “desde diciembre 2015 se perdieron 250 puestos de trabajo industrial por día”. Si le sumamos el cierre de fuentes de trabajo dedicadas a servicios, etcétera, hay una cifra de arriba de medio millón de trabajo destruidos. (mundoempresarial.com.ar 19/6/2018). Con Macri se perdieron más de cien mil puestos de trabajo en un año (iprofesional.com 1/10/19).
The Economist adelantó que el fracaso del reperfilamiento de deuda -estrategia del FMI/Macri/FF- va de cabeza al default soberano (www.cronista.com 3/10/2019)
Macri, siendo minoría en las cámaras, no podía destruir el trabajo sin ayuda de las centrales obreras que responden al PJ, Massa, los K (CGT, CTA); sin el OK de los bloques de concejales de cada municipio argentino y sin la luz verde de los de diputados y senadores Nac&Pop, no hubiera sucedido esta masacre social.

De Gennaro, Depetri y Russo dixit

Que ahora De Gennaro, Depetri y Russo, digan en el polideportivo de Lanús: “Entre todos vamos a seguir trabajando para derrotar a Macri, Vidal y Grindetti y terminar con las políticas de ajuste perjudicial a nuestro pueblo para lograr un Lanús libre de hambre” (La Defensa 29/9), es por lo menos una burla: ¿y antes porque no lo hicieron?.
Quienes transaron a fondo y nunca se despegaron de la defensa del régimen celebran al decreto de Macri que rebaja las indemnizaciones y quita a los empresarios las cargas sociales. Este es un crimen de lesa humanidad que van a pagar caro más temprano que tarde Macri y los Fernández.
Los dirigentes del Frente de Todos celebran “darle fin al ajuste y terminar con el hambre en Lanús”. Pero esta no es la política de los Fernández, ya que no se expide contra ningún despido, por el contrario Alberto -como bombero al servicio de Macri- pidió que se abandonen las calles y dijo no una sino dos veces a los Pilotos que levanten el paro aunque ya contestaron que siguen hasta triunfar. Alberto frente a la deuda dice “no soy Presidente electo”. Fernández no quiere ir al debate presidencial para no exponer que es otro agente del FMI.
Ahora rompió a hablar sin vergüenza en la Fundación Mediterránea -donde lo parieron a la política- y confesó, frente a los cavallistas, cuál va a ser su estrategia frente a la renegociación de la deuda. Fernández operó todo el tiempo de espaldas al pueblo a sabiendas que sus medidas galopearán a los trabajadores. Dijo que lo prioritario es pagar las deudas como si esto fuera la cuenta de almacén y no un fraude comprobado por la Justicia Argentina. Mientras un sector cada día más grande del pueblo se pregunta: ¿Sin analizar la estafa y la usura? Fernández dice que “la deuda hay que pagarla en una negociación seria y sensata con los acreedores, con reperfilamiento y sin quita”. Esta política ¡es la de Macri!
Mientras el posible presidente comienza a desgañitarse ofreciendo una reorganización social antiobrera a los buitres, la crisis mundial hace rato debutó en Argentina y avanza con velocidad. En Bernal, la empresa monopólica Kimberley Clark, decidió despedir 214 obreros y cerrar esa planta a pesar que sus ganancias en la bolsa Argentina y de EUA indican que “la junta en pala”. KC implementó esta extorsión de despidos y cierres en muchos lugares del mundo. En la planta de Wisconsin EUA la patronal de K.C. planeó cerrar en Neenah y Fox Crissing como parte de una restructuración global. Cambiarían esta decisión si recibieran subsidios estatales. Esta política de bucaneros salió a la luz en 2017 cuando con la anuencia de Trump que autorizo a KC a no pagar impuestos por U$s 1.5 trillones que destinó a un plan de despidos en Winsconsin. (www.jsonline.com 25/4/19)
KC quiere imponerle al dúo Macri/Fernández un perdón impositivo total para acabar con la planta efectiva e ir al trabajo en negro y temporario en comunión con la contra reforma laboral que pretenden poner en vigencia uno y otros.
Ahora que las principales textiles del mundo (todas con trabajo esclavo) están quebrando, por ejemplo Forever 21 de EEUU que va a cerrar 350 tiendas (www.lainformacion.com 2/10/19), por lo que la marca Zara de España, su competencia tiene las barbas en remojo. En Argentina JS Textil, de San Pedro, redujo su jornada a 3 horas por turno. JS Textil fabrica con mano de obra esclava la ropa infantil Cheeky, propiedad de Juliana Awada de Macri. La fábrica puede producir 6.000 prendas diarias, pero con la caída ventas produce 800 (http://revistanorte.com.ar 21/5/19).
El capitalismo a nivel mundial nos lleva a la catástrofe y en Argentina no tiene salida electoral, Macri y los Fernández se miran en el espejo del gobernador Arcioni de Chubut que a 4 meses de ganar las elecciones todo el pueblo pide se vaya.
Hay que reorientar las luchas y empoderar a la clase obrera.
No al pago de la deuda.
No al cierre de Kimberley Clark, ocupación de toda fábrica que cierre o despida
Huelga general, Asamblea Constituyente, que gobierne el pueblo que trabaja.
   (*) Del Partido Obrero