viernes, 5 de junio de 2020

Petitorio de los barrios del oeste: Jardin, 10 de Enero, Acuba, El Pueblito

por Lisandro Martinez*

   Ante la masacre social del Covid 19 y la desidia del funcionariado
Los funcionarios municipales de Lanús tardaron entre 75 y 80 días desde el decreto de la cuarentena el 20/3/2020 en visitar los barrios carenciados de Lanús y cuando lo hicieron montaron puestas en escena del “combate al corona virus”, sin consecuencias a favor de la prevención de la salud.
    *El 28/5 fumigaron en Acuba sin hisopar a nadie, se sacaron fotos y distribuyeron 2 sachets de lavandina en algunas casas.
   *El 29 fueron a Villa Ilasa, conversaron con vecinos deseándoles buena suerte y aconsejándoles se cuiden.
   *El 30 fueron a Villa Jardín, vieron a unos vecinos, anunciaron 7 “sospechosos” sin hisopar a nadie y no estuvieron por “los pasillos”, el sector más comprometido por las condiciones de insalubridad con que nos condenan a vivir históricamente los funcionarios.
  *El 3/6 fueron a El Pueblito de Valentín Alsina cumpliendo su rutina.
   *El 4 fueron a Villa Porá. La visita como siempre tuvo ribetes escénicos/administrativos y no médicos, con la sesión de fotos de costumbre. 
   *Ese mismo día, el 4, instalaron una carpa en el potrero de Carlos Pellegrini y José L. Suarez en el Barrio 10 de enero, invitando a los vecinos que fueran a ese lugar si se sentían mal.  
   Frente a la evidente falta de Plan de prevención, los vecinos hemos decidido reclamar con un petitorio que a continuación hacemos público y que se hará llegar a los despachos del ministro de Salud de la PBA, Daniel Gollan, del intendente Néstor Grindetti y del secretario de Salud del municipio, Gustavo Sieli.
Los firmantes del petitorio expresan:
“En nuestros barrios los derrames tóxicos sobre el ambiente, la falta de medidas higiénicas y
de urbanización plantean un cuadro infecto contagioso que propicia una trampa mortal para vecinos que viven apiñados a pesar que con su esfuerzo hicieron grande a Lanús desde hace más de 4 generaciones.
Desde el 20/3 que se decretó la cuarentena ninguna autoridad sanitaria ni política fue a organizar a los barrios de Lanús Oeste ni aplicaron los testeos, la única medida preventiva para conocer la salud de todos los vecinos incluso asintomáticos, para establecer un mapeo de los contagios y poder combatirlos.
Frente a la pandemia reclamamos para desarmar la bomba de los contagios masivos:
1. Testeos como prevención para todos los barrios precarios de Lanús. Para Acuba, Jardín, 10 de Enero, etc.  Testeos en la Unidad de Pronta Atención (UPA) en Villa Jardín y en CPA de Valentín Alsina para los habitantes de El Pueblito.
2. Control, prevención y vacunación contra la gripe
3. Charlas de prevención.
4. Asistencia médica y acabar con la contaminación en El Pueblito de Valentín Alsina asegurando que lleguen las ambulancias que solo ingresan al barrio si son acompañadas de la policía.
    Desde el 26/5 hubo una niña en El Pueblito con elevada temperatura que no tuvo atención médica a pesar que dentro del predio todas las calles son asfaltadas. Llamamos la atención fuertemente porque hay también casos comprobados de vecinos contagiados del virus. Y mientras tanto el Centro de Atención Primaria (CAP) de Puente Alsina, inaugurado hace 30 días por Grindetti y Kicillof, no atiende porque continúa vacío, pudiendo dar atención a urgencias y a controles médicos de rutina de toda la población de El Pueblito.
     Como problema de contaminación que ya han señalado los vecinos una y otra vez está la Química Alsina de Rivadavia 645, que arroja a la vía pública líquidos con olores nauseabundos nunca identificados por las autoridades y, a pesar de las denuncias, el propietario se jacta que con una coima arregla todo. 
Para todos los barrios exigimos:
5. Urbanización
6. Recolección de residuos.
7. Limpieza de basurales a cielo abierto
8. Intervención de la planta depuradora que derrama líquidos a la vía pública e inunda de malos olores las calles a la altura de Olazabal al 6000 y calle María Teresa. Las calles aledañas están destrozadas y permanentemente inundadas por aguas servidas y las cañerías que pasan por allí eliminan a cielo abierto porquerías malolientes. En esas inmediaciones hay un descampado muy grande donde no hay alumbrado público propiciando las andanzas de delincuentes cuando los vecinos van o vienen de sus trabajos.
9. La curtiembre Francisco Urciuoli e Hijos SA en Carlos Pellegrini 3484 de Villa Diamante, apesta a todo el barrio derramando ácidos con que se tratan los cueros sin que ninguna autoridad intervenga.
10. Las calles de tierra deben asfaltarse ya que todos pagamos impuestos al consumo y muchos los inmobiliarios.
11. Para que el bienestar y la comida de todos los días no falte en los hogares de nuestros barrios reclamamos un subsidio a los desocupados de $30.000.
12. Plan de incorporación de los vecinos desocupados a la planta permanente de la Municipalidad de Lanús para avanzar con el plan de urbanización, higiene, eliminación de focos infecciosos y prevención.
                   
                     -L. Martinezz y Elena González (Villa Jardín) 22/5

(*) Del Partido Obrero-Tendencia