viernes, 2 de abril de 2021

¿La Escuela Bilingüe en Villa Jardín es planificación educativa o pura demagogia?

por Esther Álvarez*

Días pasados en La Defensa, hubo una nota, donde se lo veía al intendente Néstor Grindetti, reunido con el senador Esteban Bullrich, conversando sobre la Escuela Municipal Bilingüe, inaugurada por el municipio este año. Al respecto quiero realizar algunas observaciones:

Supongo que la planificación con respecto a la referida escuela se realizó con expertos en educación. Mi pregunta fundamental, es: ¿porqué una escuela de este tipo, se ubicó en Villa Jardín, y no en el centro de Lanús?

Ubicar la Escuela en Villa Jardín, va a traer una consecuencia. Seguramente al intendente, un hombre muy meticuloso, no se le habrá pasado por alto, que a la Escuela Bilingüe Municipal de Lanús, solo van a concurrir chicos de Villa Jardín, todos sabemos que no van a concurrir chicos de otras zonas.  Quiero recordar al señor intendente, que la pobreza en estos momentos ronda el 50% de la población, y no sólo hay pobres en Villa Jardín, sino en toda Lanús.

El intendente lo que está haciendo con la ubicación de esta Escuela en Villa Jardín, es dar forma a una especie de gueto cerrado. Los chicos de Villa Jardín, sólo van a estar relacionados con otros chicos de Villa Jardín, no va a haber contacto con chicos de otra

realidad social, y eso es grave, porque impide la mixtura social, y fomenta violencia entre los distintos grupos sociales de chicos, simplemente porque no se conocen entre sí.  Quiero recordarle al señor intendente que cuando la educación pública fue de excelencia en la República Argentina, estábamos todos mezclados: el hijo del doctor, con el hijo del obrero, éramos todos amigos, y si había alguna pelea, no era por pertenencia a un grupo social determinado.

   Nuevamente la decepción con este intendente, basa sus decisiones no en el bien común de los vecinos de Lanús, sino en su propia “conveniencia política” electoral.Tristemente vemos que en Lanús, no hay oposición, ni oficialismo, ni peronistas, ni macristas, hay sólo un grupo político homogéneo que defiende sus prebendas y privilegios personales.

Lo revolucionario, hubiera sido que se hubiera creado una Escuela Municipal Bilingüe, donde los chicos se mezclaran, chicos de Villa Jardín, Remedios de Escalada, Lanús Centro, Caraza etc.Realmente, la ubicación de esta escuela en Villa Jardín, es algo grotesco y demagógico, y realmente, hasta discriminatorio.  

                                                    (*) Licenciada en Educación