jueves, 8 de abril de 2021

Los 25 años del Museo del Radioclub


por Raúl Adolfo Gregorio*

El 9 de abril de 1996, la comisión directiva del Radio Club QRV Lanús, decide crear en su sede, un pequeño museo de radiocomunicaciones. ¿Cómo iniciamos esta obra?  Todos teníamos equipos obsoletos y antiguos en nuestros hogares, así es que dijimos traerlos al Radio Club y empezar a realizar lo que nos habíamos propuesto, o sea el museo. Comenzamos invitando a escuelas, donde no sólo veían los alumnos parte  de lo expuesto, sino también les mostrábamos cómo los radioaficionados se comunican por radio. Realmente con gran satisfacción vimos a los visitantes entusiasmados con nuestro trabajo, y este entusiasmo nos llevó a todos los integrantes  del radio club a seguir trabajando por este emprendimiento.

En agosto del año 2000, inauguramos la nueva sede, en Sayos donde tenemos aula, auditorio, sala de transmisión de vhf y uhf, sala de hf , taller, sala de reunión, biblioteca, amplios baños, hermosa cocina, sala comedor, dos salones amplios y un patio con parrilla. Un salón en planta baja, y otro en planta alta. En dichos salones se encuentra todo el material del museo. Colección de teléfonos, equipos transceptores valvulares y a transistores, radios a galena, colección de válvulas, colección de instrumentos de medición, antenas, manipuladores telegráficos, teletipos, colección de grabadores, televisores blanco y negro, fonógrafos etc. Los visitantes al ver todo lo expuesto , donan material que tienen en sus casas, y de esta manera fue creciendo nuestro museo.

El Radio Club QRV Lanús, que fue declarado en dos oportunidades de interés cultural por el Concejo Deliberante, juntamente con el museo, se encuentra en el  Parque General San Martín o Udabe, en Lanús O. Esa reunión del 9 de abril de 1996 , sería el día que fijamos como fecha de la creación del Museo de Radiocomunicaciones, ya que a los pocos días, iniciamos el armado. El año pasado, el Radio Club QRV Lanus LU 1 DAR cumplió 40 años , y este año nuestro museo cumple 25 años.Seguiremos trabajando por la radioafición, por nuestro amado museo de radiocomunicaciones y por la comunidad toda.

Mirar nuestra página en facebook museo museo de radiocomunicaciones del radio club qrv lanus. Whatsaap: 1122581168.

   (*) Médico veterinario y cofundadora del museo