domingo, 27 de junio de 2021

Si Yacyretá es monumento a la corrupción, ¿la limpieza del Riachuelo como se denomina?


por Lisandro Martínez*

             El 8/7/2008 en la causa Mendoza la Corte Suprema (CSJ) dictó un fallo histórico que estableció que los responsables del saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo se agruparan en un organismo del estado nacional, Acumar. La primera acción del organismo fue el nombramiento de una centena de funcionarios partidarios de la burguesía nacional (UCR, PJ, FdT y JxC) quienes pasaron a cobrar dietas muy altas.  Así Acumar se transformó en una caja negra de la política. En la presentación a la Corte, un funcionario reconoció, hace diez años, que habían 1.952.482 personas que viven en la cuenca sin cloacas. Los datos oficiales enumeraron -entonces- 208 obras de Aysa y ABSA en ejecución o planificadas para avanzar en el tendido. Dijeron que “el principal proyecto está en marcha y es un colector que se construye paralelo al Riachuelo para recoger residuos cloacales y llevarlos hasta una futura planta de tratamiento que estará en Berazategui”.

Un concierto de embustes

A través de un informe de 60 hojas, los funcionarios del Acumar detallaron cómo y en qué plazos cumplirian con el fallo. Según el cronograma oficial, las obras de infraestructura, que incluyen el emisario subfluvial que llevará las cloacas a aguas abiertas, estarán listas en  2023 y la planta de tratamiento de las curtiembres, en 2021. Mientras que los planes de

gestión de residuos, por su parte, se trabajarán con los municipios y seguirá la limpieza del agua. (www.foroambientl.net/10/07/2018). Los funcionarios señalaban: “Ese colector y su planta de tratamiento estarán listos en 2021 y 2023. Sin embargo, después se requerirán redes secundarias y conexiones domiciliarias para que los residuos domiciliarios vayan al colector”. Con lo que el vecindario. un cliente masivo y cautivo pagará –ahora- la conexión de cloacas.

Tampoco Acumar ahora bajo la tutela de Malena Massa no cambió nada. Sólo  maquillarón las orillas del Riachuelo con jardinería y mano de obra desocupada y salarios baratos de U$s 60 mensuales. La escenografía que se constituyo fue papel pintado con el silencio colaboracionista de funcionarios de todos los colores del arco burgués que permitieron esa burla que mantiene la estafa.

 Los créditos en Acumar, se esfumaron y hubo un aventurero desde 2015 al 2015 que  los K no denunciaron. Bergman ministro de medio ambiente se disfrazó de vegetal siendo ministro de medio ambiente para mofarse del pueblo, mientras se repartían los créditos entre los partidos. Tanto el PJ/K como el PRO contribuyeron a montar la pantalla (Acumar) un negocio que explotan de conjunto. Las empresas que intoxicaban el riachuelo acordaron con los intendentes desde Diaz Perez a Grindetti para no tirar más basura toxica al agua y ahora tienen permitido volcar esos residuos peligrosos en los barrios precarios y, o villas, donde las familias pagaran a corto plazo las consecuencias.

   Acumar  debe elaborar anualmente el Plan Integral de Saneamiento Ambiental para mejorar la calidad de vida de los vecinos, el ambiente y prevenir daños. Pero la preocupación de sus directorios era devorarse el presupuesto en favor de la caja politica. Ahora los K –que tambien tomaron de esos recursos inagotables que son los créditos internacionales que nunca se pagan- se quejan.

  La Auditoria General de la capital debería auditar, las acciones a las que se comprometió el Gobierno CABA.

  En 38 años de democracia ningún gobierno le pidió balances y cuentas claras, a su antecesor. El alfon-cinismo prefirió hacerse el burro frente a la y la entrega de la soberanía nacional que hizo la dictadura. Aquel gobierno de vándalos de las fuerzas armadas impulsó un salto demencial en la Deuda Publica y no fue molestado junto con el empresariado que nacionalizó sus deudas corporativas. Mientras el pésimo gobierno de Isabel Perón (1974/1976) acumuló u$s 7.800 millones de deuda, la deuda externa de los dictadores se incrementó hasta llegar a los u$s45.000 millones.

  El incremento de la deuda externa fue del 364% en 7 años de genocidio y violaciones. Al no revisar semejante latrocinio ya no importaron los versos del nacionalismo burgués de que “con la democracia se comía, se educaba y blablableta…”. Los limites insalvables de la burguesía nacional y sus fuerzas de represión educadas por el imperialismo como ejércitos de ocupación que operan contra los habitantes, con conductas mafiosas y entreguista han delineado la condena de postración nacional a perpetuidad de la República Argentina cuya única expectativa de cambio, de industrialización, progreso y de amplias libertades democráticas estará solo garantizada por un gobierno obrero.

   Lisandro Teszkiewicz del FdT poniendo cara de “yo no fui” señaló: “Cuando aprobamos el informe de la Auditoría sobre el año 2019 nos encontramos con sorpresas”, entre ellas el ejecutivo de CABA, informó a ACUMAR una inversión de más de $ 8 mil millones para saneamiento en 2019, pero solo se pudo demostrar $5300 millones usados para eso. “Cuando se auditaron los gastos se estableció que el 55% de los fondos fueron destinados a otras obras”. Se estableció que se usaron menos de $2300 millones  (www.noticiariosur.com.ar › blog › 18/6/2021). A esto se suma que desde 2009 no reubicaron 1027 familias que carecen de controles sanitarios, ni dosajes de plomo en sangre.

Especulación inmobiliaria y obras de infraestructura

El gobierno PBA consulta al pueblo por obras en la planta depuradora de Lanús: El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible convocó a la participación ciudadana por la obra de Expansión Subcuenca Colector Edén, ubicada en la planta depuradora de Lanús, para ampliar el sistema de saneamiento cloacal en la Cuenca Matanza Riachuelo (www.launiondelanus 17/6/2021). Las obras de infraestructura apuntan  a una oferta inmobiliaria sostenida por el Puente Olímpico que llega de Villa Jardín al centro porteño en minutos. Villa jardín tiene más de 88 años y solo la tenacidad de sus habitantes la llevo hasta donde es. Las carencias sanitarias, de agua y de urbanización fue el regodeo de la clase dirigente para obligar a vivir como perros a los vecinos. Todos los planteos de obras de infraestructura apuntan a una oferta inmobiliaria que no tiene como objetivo a los actuales vecinos de Villa Jardin, Acuba1 y 2, Barrio Eva Perón y barrio 10 de Enero. 

El Banco Mundial acaba de otorgar u$s265 millones para el saneamiento del Riachuelo y la algarabía en el bolsillo del funcionariado.    

   (*) Del Partido Obrero Tendencia