domingo, 8 de agosto de 2021

HCD: Convalidan convenios para la terminación de 516 viviendas

La sesión ordinaria del viernes se realizó en forma presencial, con la asistencia de 23 concejales en el recinto. El ausente fue Marcelo Villa. A pesar de realizarse en el recinto, el audio del zoom tuvo sus dificultades, por lo cual fue difícil realizar la cobertura de la sesión, aunque no hubo debates sustanciales y se realizó en forma armónica y ordenada. No obstante, no faltó la intervención de una concejal del FT, Marcela Barberio, que introdujo un tema relativo a un expediente aprobado en una sesión anterior, que dio lugar a breves réplicas de Jorge Schiavone y de Laura Lavandeira, que así lo señalaron. Se aprobaron por unanimidad las ordenanzas, que fueron varias: la ampliación del cálculo de recursos y gastos 2021 -desarrollado detalladamente por Omar López- que es de $1.892561.726,72. Otras ordenanzas que se aprobaron son: el pago de la suma que percibe cada trabajador municipal al cumplir 35 y 40 años de servicio y también la aceptación de la donación -por parte del Senado de la Nación- de un subsidio que, destinado a las entidades de Salud Pública, va a ser utilizado en las actividades que se desarrollan en el centro de Medicina Preventiva. Y se aceptó a donación que hizo Omar Dalponte de sus libros, para engrosar la biblioteca del concejo.

Tres convenios fueron convalidados: dos con el Ministerio de Desarrollo Territorial y son de financiamiento de las obras “Terminación de viviendas más infraestructura”, en el marco del

programa Reconstruir. Uno de esos convenios refiere a 355 viviendas y el otro a 161, haciendo un total de 516. El otro convenio es con Aysa SA para ejecutar las obas de expansión y regularización de agua y cloacas en el distrito.

Dos expedientes volvieron a comisión: uno de ellos solicita la colocación de semáforos contemporizadores en diferentes arterias y el otro refiere al Paseo de la Memoria, Verdad y Justicia, declarándolo de interés municipal, social e histórico. Las comisiones volverán a analizarlos.

Un decreto establece realizar una sesión especial cada año, en conmemoración del 24 de marzo, “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia” y varias resoluciones solicitan al ejecutivo la reparación de pavimentos y luminarias. Y también, por decreto y sobre tablas, se declaró ciudadano ilustre post mortem, al concejal Roberto "Tito" Crovella.

                                                                                                Marta Santos