miércoles, 6 de abril de 2022

HCD: Aprueban modificación al código de planeamiento urbano con los 13 votos de Juntos

En la sesión extraordinaria de ayer del Concejp Deliberante, a la que asistieron solamente catorce ediles -los trece de Juntos y uno del Frente de Todos- se expusieron largamente las modificaciones al Código de Planeamiento Urbano, cuyo proyecto debía tratarse. Luego de un mes de reuniones de comisión y debates, y el intercambio de sugerencias y pedidos de los vecinos reunidos en el colectivo "X mi barrio sin edificios", el expediente llegó a la sesión incluyendo entre las modificaciones algunas de las sugerencias de los vecinos. Pero esos mismos vecinos se convocaron en la vereda del organismo para rechazar el tratamiento del proyecto.

Mientras la mayoría de los bloques del Frente de Todos no bajaron al recinto, Gabriel Sandoval (de Lanús para Lanús) lo hizo, aclarando que iba como representante de todos los bloques para explicar los motivos de la ausencia. De todos modos, varios ediles oficialistas explicaron los alcances y beneficios del nuevo código, aclarando los puntos que provocaron el rechazo del Frente. Omar López de Juntos indicó que con el código en vigencia hasta hoy, muchas construcciones hacían cosas que terminaban en la elaboración de exhortos, pero con esta modificación -continuó- ello no tendría lugar pues “se ha planificado la ciudad. No queremos ser el patio de atrás de Lomas o de Avellaneda. Por qué negarle al vecino su

crecimiento. Todas las voces están instaladas en esto”, indicó. Ante la denuncia por “negociado inmobiliario” que han hecho circular concejales opositores, López señaló que estas modificaciones llevan transparencia para la inversión edilicia y que en este distrito no se genera actualmente una expectativa para los constructores, que sólo son cuatro o cinco los que construyen en el distrito. Con este código, “recibimos a cualquiera, venga del distrito que venga, que quiera invertir”, aseguró.

El radical Emiliano Bursese fue quien hizo la exposición más larga. Punto por punto fue aclarando las objeciones de ediles opositores y habló de “populismo urbano”. ”No podemos mentir o decir medias verdades -aseveró-. En once años no hubo propuestas para modificar el código de 2011, que nosotros  votamos negativamente. Y no pasó por comisiones ni por vecinos ni por universidades. Sólo estuvo en el concejo cinco días. Éste lo recibimos hace un mes”. Y propuso seguir trabajando para mejorar lo que deba ser mejorado, poniendo el acento en las variantes ambientales. Como presidente de la comisión de Obras Públicas, Gabriel Sandoval expresó que “perdimos la oportunidad de trabajar mejor con el tiempo necesario y ganar profundidad en el tema. Es sensato no votar hoy. Podemos avanzar en algunos temas como los servicios, que no son sólo luz y agua. Debemos seguir trabajando para una mejor propuesta”.

Laura Lavandeira del Pro, respondió: “Está contando la historia que le contaron a los vecinos. El espacio de debate siempre estuvo abierto pero no trajeron propuestas, Hay falta de voluntad para el diálogo y mezclan servicios públicos con salud. Con Vidal (María Eugenia) había un plan de salud pero la plata de la red AMBA no está llegando”, indicando que el municipio se está haciendo cargo de gastos que deberían estar financiados por esa partida.

Silvana Recalde de Juntos fue concreta y enunció las obras que está realizando Aysa en el distrito, ya que el Frente y los vecinos cuestionaban la construcción en los barrios sin cloaca lo que está perfectamente aclarado en el proyecto: Hasta que no estén instalados todos los servicios y funcionando no se autorizará edificios en altura.  ”No hablan con sus funcionarios de Aysa”, expresó Recalde, porque hay inversión en agua y cloacas. Indicó que en la administración anterior el total de cloacas en Lanús era del 22%, y en diciembre de 2021 del 55%. También detalló las obras de Aysa en el distrito en la actualidad:13 en ejecución, 4 en licitación (2 de agua y 2 de cloacas), 1 contratada, 2 en proyecto, 8 programadas, 20 en servicio (en renovación) y 5 finalizadas. Dio los números de los vecinos alcanzados por los beneficios de las obras de agua y de cloacas. Y mencionó los sitios recuperados como espacios verdes, entre ellos parques lineales.

Se procedió a la votación y el proyecto se aprobó con los votos de los trece ediles de Juntos. Y a continuación se aprobaron cuatro ordenanzas: Autorización para la firma de convenio con Luis Ordóñez para 50 becas para su curso de caricaturas; la convalidación del convenio con ATFA para cursos de formación para ser director técnico de Fusal; convalidación de un convenio con la Fundación Telefónica Argentina para desarrollo de políticas públicas y la convalidación del convenio con el gobierno de CABA para desarrollar actividades culturales. Previamente se había aprobado la ordenanza preparatoria de un empréstito con el Banco Provincia para la adquisición de rodados y maquinarias para Espacios Públicos.

Al término de la sesión los ediles del Frente mantuvieron una conferencia de prensa y distribuyeron un comunicado en el que sostienen las objeciones y acusaciones que estuvieron difundiendo en los últimos días (ver nota de ayer).

Aclaración: la información no es inexacta

  Hace dos días, la redacción de La Defensa recibió una nota (que se publicó), cuyo texto indica: “Como integrante del colectivo autoconvocado X mi barrio sin edificios, quiero formular comentarios sobre el artículo: «Modificarán el código de construcción: se viene una polémica», publicado el 4/4/22. El mismo refiere que desde 2011 el Concejo Deliberante no propone un proyecto de modificación del Código de construcción. Dicha información es inexacta, dado que el 27/12/18 el HCD aprobó la ordenanza 12741/18 (…). El artículo periodístico es de mi autoría.  Deseo señalar que mi información es correcta. El Concejo Deliberante no propuso un proyecto de modificación del código desde 2011, ya que los ediles no presentaron ningún proyecto, como tampoco lo hicieron en el presente. Los proyectos fueron elaborados por el ejecutivo, que los envió al concejo para su tratamiento y aprobación. La modificación de 2018 también corresponde a este mecanismo: lo elaboró el ejecutivo y los ediles lo aprobaron. Aprobaron, no propusieron. Tal como lo afirmé.

                                                                                                        Marta Santos