
El proyecto, acompañado por la presidenta de su bloque (FV) Cristina Fioramonti, prevé que la víctima de un delito o sus familiares puedan presentarse en cualquier momento del proceso para efectuar peticiones, controlar la prueba, impugnar y realizar todos los actos procesales en defensa de sus derechos, sin restricciones temporarias, corrigiendo la limitación que establece la ley que sólo permite este tipo de
presentaciones hasta el momento de elevarse la causa a juicio. También se propone dar a las victimas y sus familiares la posibilidad de manifestar su opinión cuando el fiscal y el abogado defensor pactan un juicio abreviado con una calificación legal más beneficiosa para el acusado. En el presente, el particular damnificado no es consultado. Y plantea ampliar la posibilidad de presentación de juicios abreviados hasta el momento mismo de iniciarse el juicio oral, y no treinta días antes como dice la ley actual, dando asimismo al particular damnificado la posibilidad de opinar.
Pallares explicó que con estas propuestas “pretendemos corregir algunas deficiencias de la ley actual y dar a las víctimas y sus familias una mayor participación en los procesos penales. Quien sufre un delito debe tener todas las oportunidades de ser escuchado para ejercer adecuadamente su derecho en juicio”.