lunes, 24 de septiembre de 2012

La Cámpora retrocede en la UBA


por Lisandro Martinez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

El gobierno inflando el globo de la votación a partir de los 16 años a través de sus lenguaraces intenta hacernos creer “que se come los chicos crudos”, cuando en verdad ha llegado a colocarse en un aprieto del que no se vuelve. Si el escenario que el gobierno plantea es el de desenvolver una agitación dentro de la juventud secundaria para ganar la voluntad del segmento que va de los 16 a los 18 años va a tener que desandar el camino antes que la izquierda le gane la pulseada, como está sucediendo en la Universidad. El peronismo no presenta ningún atractivo para los pibes ya que está emparentado con la tranza, los manijazos, las privatizaciones, la burocracia sindical, la tercerización del trabajo, el pago de la deuda externa y por sobre todo
la defensa incondicional del capitalismo. 
  
La Universidad de Buenos Aires es la concentración más importante de jóvenes inquietos e interesados en prepararse intelectualmente para convertirse en profesionales para sí y para interactuar en el futuro del país. 

En este avispero de preocupaciones juveniles y proyectos de cambios la agrupación juvenil oficialista “La Cámpora”, inflada con los recursos económicos de la renta nacional, no sólo no logra hacer pie sino que además retrocede. Por estos días se inició el proceso eleccionario de la UBA (el recambio de autoridades en los centros de estudiantes, ritual que se celebra todos los años y no es obligatorio para los alumnos), donde participaron en las primeras 6 Facultades (Veterinaria, Medicina, Farmacia, Bioquímica, Odontología y Económicas) cerca de 40.000 estudiantes. 

Las agrupaciones lideradas por el PO también volvieron a ganar en Farmacia, con Antídoto, que obtuvo el 63%; Veterinaria, con un 56% la lista EVet, y en Medicina en una conflictiva elección ganó El Frente (alianza entre el PO, La Corriente y el MST), con el 52%. Ya el año pasado las agrupaciones combativas habían recuperado Medicina de las manos de una burocracia compuesta por la UCR/ kirchnerista vinculada con las corporaciones capitalistas de la salud y los negocios del PAMI que están instalados en la gestión de la Facultad.

Lo poco que había conquistado en 2011el kirchnerismo lo ha perdido este año; los comicios realizados hasta ahora son desfavorables para La Cámpora. “En las elecciones para conducir los centros de estudiantes, en seis de las trece facultades se consolida la izquierda combativa, encabezada por el PO y los grupos independientes opuestos al gobierno; La Cámpora decrece” (La Nación 19/9/2012).

Para los jóvenes no pasa desapercibido que el gobierno haya metido dentro de las facultades a una legión de rentados para torcer el rumbo. Una apreciable cantidad de los fiscales en las elecciones universitarias fueron pagados “para cuidar” los votos de La Cámpora, en una imitación de lo peor de la política a que nos tienen acostumbrados los punteros de los partidos tradicionales durante las jornadas electorales.

“Desde 2010 hasta acá trataron (La Cámpora) de meterse fuerte en la UBA, invirtieron mucho y cada vez les va peor” dijo Alejandro Lipcovich, uno de los dos presidentes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y militante de la UJS-PO. “Nuestro análisis es que el kirchnerismo, si bien tiene presencia a nivel de la gestión porque el rector y muchos decanos son kirchneristas, no logra representar a los estudiantes”.

En 2011 La Cámpora encabezó el frente de 9 agrupaciones “Podemos” para presentarse a las elecciones para Consejeros Estudiantiles y lograron sacar el 25% de los votos, este año retrocedieron al 16%. En 2011 en Ciencias Económicas La Cámpora se presentó con el Frente Bicentenario y cosechó 9,47%, ahora retrocedió al 7%.

 En Odontología volvió a ganar una agrupación independiente de derecha AFO vinculada al radicalismo, mientras el VPAR (UJS-Partido Obrero) sacó el 25%. La Cámpora hizo sapo con el 5% de los votos.

Una vez finalizadas las elecciones, las nuevas autoridades de los centros serían las representantes de los estudiantes si se concretara un tercer intento para realizar el congreso de la FUBA (Federación que está en poder de la izquierda desde hace varios años). La FUBA convocó a un congreso en mayo y en julio pasado; en ambas oportunidades no se realizó por falta de quórum de los grupos que enfrentan al PO, entre ellos Franja Morada, La Cámpora, el PS y Pro, quienes no descartan formar una organización paralela. Es decir grupos minoritarios e irrepresentativos prefieren boicotear la elección y dividir la organización única de los estudiantes antes que la izquierda siga (por su representatividad) ganando los congresos por cantidad de delegados.

Es sabido que el kirchnerismo intenta destruir las organizaciones de lucha que no puede subordinar a sus intereses de clase, es así que ha desconocido los resultados del último congreso de la FUA en junio, donde los congresales electos eligieron las autoridades y La Cámpora no tuvo capacidad para ingresar a nadie. 

La Cámpora tampoco hace pie en la Federación Universitaria de La Plata (FULP), conducida por la agrupación de izquierda Copa, que responde al Frente Darío Santillán.

En la Universidad de Buenos Aires el kirchnerismo gobierna en alianza con el radicalismo y hasta con el PRO, puede gobernar porque pone los funcionarios a dedo.
Cuando de lo que se trata es de elegir y ser elegido los estudiantes le dan la espalda al nacionalismo burgués autor de todas las trapisondas contra el movimiento estudiantil (pasantías, destrucción edilicia, becarios, etc.) y apuestan por la izquierda para defender la educación pública, combatir la privatización y la crisis. Un dato del desastre es que por quinto año consecutivo la Facultad de Medicina de Buenos Aires no tiene gas.

Los resultados afianzan la influencia de la izquierda revolucionaria que tiene un programa y es la herramienta elegida por el movimiento estudiantil para luchar por el presupuesto educativo, contra la precariedad laboral y el despido de docentes mayores de 65 años. 

La juventud que lucha por el socialismo tiene una política de superación y la pone a prueba todos los días. Hay que integrar al movimiento estudiantil al torrente que está protagonizando luchas históricas en Chile, Canadá, EEUU, Egipto y Grecia.
                                 *Integrante del PO